Descripción
Se trata de una torre de obra de mampostería con piezas de sillar reforzando las esquinas y y encuadrando vanos, es de planta rectangular aunque casi cuadrada, de 7 por 8 metros de lado aproximadamente, y considerable altura.
Está situada al borde de un espolón rocoso que la hace inaccesible por su lado norte. El resto cuenta con un foso artificial y un recinto hoy muy rebajado en altura.
Cuenta con cuatro plantas, incluyendo el cadalso que pudo ser un recrecimiento por la diferencia en la obra; ha perdido su remate posiblemente a dos aguas.
En la fachada norte se abre un ventanal geminado con arcos conopiales y aristas molduradas, así como la puerta situada en menor altura siendo esta la planta noble de la torre.
La siguiente planta presenta aspilleras y en la última se observan los mechinales del piso superior que daba acceso al cadalso por vanos de arcos rebajados.
Protección. Historial administrativo
Declaración
Resolución: 17/04/2006
Publicación: 22/05/2006
Consultar BOA
Fuente
-
GRACIA SENDRA, Dolores; Barcelona, David. Inventario de Castillos de Aragón. Inventario inédito, Gobierno de Aragón. Departamento de Educación, Cultura y Deporte, 2001.
Bibliografía
-
CASTÁN SARASA, Adolfo. Torres y castillos del Alto Aragón. Huesca: Publicaciones y Ediciones del Alto Aragón, 2004.
-
GUITART APARICIO, Cristóbal. Castillos de Aragón. Zaragoza: Librería General, 1977.
-
MÉNDEZ DE JUAN, José Félix et al. (coord.). Aragón. Patrimonio cultural restaurado. 1984/2009: Bienes inmuebles. Zaragoza: Gobierno de Aragón, 2010.
Síntesis histórica
La torre de Boalar puede estar construida sobre los restos de una fortificación medieval mandada construir por el conde Galindo, que formaba parte de una serie de fortalezas que defendían la entrada de los valles frentela zona dominada por el Islam. No obstante la torre conservada en la actualidad fue construida durante los siglos XIV y XV para vigilar el camino entre Jaca y Pamplona.
Datación e historia del bien
CONSTRUCCIÓN
Desde Edad Media-S. XV
hasta Edad Moderna-S. XVI
PROYECTO DE RESTAURACIÓN
Edad Contemporánea-S. XXI-2007
Proyecto de consolidación de la torre y entorno.