Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Ermita de San Benito

Huesca -  La Jacetania -  Jaca -  Orante


 Áreas de información


 Ubicación:

El desvío al pueblo de Orante se encuentra junto al campo de golf de Badaguás, en la carretera entre jaca y Sabiñánigo. A 400 m del pueblo de Orante, al oeste ysiguiendo una pista de tierra se llega al cerro Cerristón, donde se ubica la ermita.




 Descargar localización
google tomtom

garmin navman

navigon via michelín

mio JML
 Compartir
  • Vista general
  • Puerta de entrada y porche
  • Clave. Detalle
  • Localización de la ermita
  • Camino de acceso
  • Fachada. Acceso
  • Portada
  • Clave del arco de la portada
  • Óculo de la portada
  • Acceso y muro de la Epístola
  • Cabecera
  • Cabecera
  • Cabecera
  • Muro del lado del Evangelio
  • Muro del lado del Evangelio y acceso
  • Puerta de acceso
  • Vista de la nave hacia la cabecera
  • Vista de la nave hacia los pies

Descripción


Edificio de planta rectangular orientado de este-oeste y levantado en sillarejo poco trabajado. Carece asimismo de ornamentación exterior y presenta unicamente dos vanos, una pequeña aspillera en el hastial oeste y un óculo en el hastial este, sobre el acceso.

La puerta presenta arco de medio punto conformado por grandes dovelas y se protege mediante un porche de reducidas dimensiones cubierto por un tejado a dos aguas.

El interior es sobrio y se encuentra revocado en su totalidad careciendo de adornos, en la cabecera se abre una hornacina que acoge el retablo.



Bibliografía


  • BENITO MOLINER, Manuel. San Benito de Orante. Diario del AltoAragón. Domingo a Domingo [En línea]. 17/05/1988 p. 13. [Consulta: 10 de octubre de 2024]. <https://store.diariodelaltoaragon.es/cgi-bin/Pandora?fn=getfile;id=0000159692>.
  • CARDÚS LLANAS, José. Ermita de San Benito, en Orante. Heraldo de Aragón. 04/02/1973
  • GRASA, Ricardo. Magia y misterio en torno a la ermita de San Benito: Orante. Hoy celebrará su tradicional romería y este miércoles, la hoguera. Diario del AltoAragón. Domingo [En línea]. 17/03/2019 p. 4. [Consulta: 10 de octubre de 2024]. <https://store.diariodelaltoaragon.es/cgi-bin/Pandora?fn=getfile;id=0001201873>.
  • LAGLERA BAILO, Cristian. Inventario de las ermitas de Huesca. Tomo I: Jacetania, Alto Gállego y Hoya de Huesca. Huesca: Pirineo, 2017.
  • MUR SAURA, Ricardo. Ermita de San Benito, en orante. El Pirineo Aragonés. 30/09/2011 p. 9.

Datación e historia del bien


 CONSTRUCCIÓN
Edad Moderna-S. XVII

Tradiciones


  • Se realiza una romería el tercer domingo de marzo.

    El miércoles siguiente se lleva a cabo la ceremonia de la hoguera de San Benito. Los habitantes de Orante van a la ermita portando velas, se reza el rosario, se reparte torta y vino y, a continuación, se enciende la hoguera.

Memoria oral


San Benito de Orante  
Informante: Javierree Jarne, Antonio. Orante

Contacte con SIPCA


Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Para cualquier consulta o comunicación de incidencias puede ponerse en contacto con el equipo técnico del SIPCA enviando un correo electrónico a cipca@iea.es. También puede contactar a través del siguiente teléfono: 974 294 120
Si lo prefiere, déjenos un mensaje y nos pondremos en contacto con usted.
Acepto la política de privacidad