Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Iglesia de San Adrián

Huesca -  La Jacetania -  Jaca -  Guasillo


 Áreas de información


 Compartir
  • Vista exterior de la iglesia
  • Torre
  • Torre. Esquina sureste
  • Ventana geminada de la torre
  • Ventana geminada de la torre
  • Cuerpo de campanas
  • Torre y muro del lado de la Epístola
  • Torre y muro del lado de la Epístola
  • Pórtico
  • Relieve
  • Vista de la nave hacia la cabecera
  • Vista de la nave hacia la cabecera
  • Vista de la nave hacia la cabecera
  • Altar Mayor. Retablo
  • Capilla del lado de la Epístola
  • Capilla del lado de la Epístola
  • Capilla del lado del Evangelio
  • Capilla del lado del Evangelio
  • Pies y coro alto
  • Bóveda
  • Bóveda
  • Bóveda
  • Cúpula del Altar Mayor

Descripción


Se trata de una iglesia barroca que tiene adosada una torre cuya mitad inferior, al menos, posiblemente sea románica.

La iglesia tiene planta rectangular, compuesta por una nave con dos capillas ligeramente salientes en los laterales, y cabecera más alta orientada hacia el norte. En el lado sur de la cabecera sobresale el volumen de una sacristía adosada. Está realizada con mampostería.

La torre se encuentra adosada a la iglesia por el sureste, en la zona de los pies. Está realizada con sillarejo, aunque algunos fragmentos del paramento han sido reparados con mampostería. Tiene planta cuadrada y no presenta ningún tipo de divisiones exteriores. El elemento más interesante es una ventana geminada abierta en su segundo piso. Enmarcada por un alfiz rehundido, esta coronada por dos pequeños arcos en falsa herradura (pues en realidad son sus salmeres tallados en pico los que le otorgan esa forma), que apean sobre un mainel de sección circular; existe otra ventana idéntica en el muro de poniente de la iglesia de San Pedro de Lárrede. En el lado norte hay dos vanos cegados de difícil interpretación: se trata de dos puertas en arco de medio punto, una a nivel del suelo y la segunda a una altura ligeramente mayor, cuya funcionalidad no resulta clara; han sido interpretadas como vanos de acceso a la torre desde el interior de la iglesia original del siglo XI, si bien esta interpretación suscita numerosas dudas.

En cualquier caso, la posible torre original fue recrecida o transformada cuando se construyó la iglesia barroca, pues en la parte superior de su frente sur se abren dos vanos de medio punto para campanas que corresponden a esta época. Sobre ellos, en el muro, pueden verse las dos hileras de huecos de un palomar. En la esquina oriental de la torre se eleva un contrafuerte de mampostería que también pudo ser añadido en esa época.

La iglesia es un edificio muy sencillo, con un exterior extremadamente austero, animado únicamente por los juegos de volúmenes de las pequeñas capillas laterales, de la algo mayor sacristía y de algunos contrafuertes.

Los principales elementos de interés se concentran en el hastial. Aparte de una ventana en arco de medio punto abierta en su parte superior, destaca una placa con un relieve que representa las armas del monasterio de San Juan de la Peña: un cordero portando la bandera de San Juan Bautista y, sobre él, una corona; al pie del relieve, la inscripción “DSIVANDELAPEÑA”.

En la parte central del hastial se abre la portada, precedida por un pequeño pórtico de planta rectangular cubierto con bóveda de medio cañón. Es un sencillo vano en arco de medio punto, con dovelas muy cortas, que apea sobre jambas similares.

Al interior consta de una única nave, con una capilla abierta en cada lado, y cabecera recta.

El ábside está cubierto con cúpula elíptica sobre pechinas, que apean en ménsulas en copa. Está separado de la nave por un gran arco de medio punto sobre pilares.

La nave, cubierta con bóveda de cañón con lunetos, está dividida en tres tramos por fajones de medio punto que apean en triples pilastrillas adosadas en las que también apoya la base de los propios lunetos. Las capillas laterales se abren en el primer tramo de la nave; se trata de simples huecos de escasa profundidad cubiertos por bovedillas de cañón. Un fino entablamento moldurado con listeles recorre la nave a la altura del arranque de la bóveda.

Tiene coro alto a los pies, sobre bóveda muy rebajada, abierto por su frente en arco escarzano.



Bibliografía


  • ACÍN FANLO, José Luis. Arte religioso del Obispado de Jaca: Arquitectura románica. Siglos X-XI, XII y XIII. Zaragoza: Prames, 2011.
  • ARMARIO GONZÁLEZ, Laura. Guasillo. Iglesia de San Adrián [En línea]. En BUESA CONDE, Domingo J. (coord.). Enciclopedia del Románico en Aragón. Huesca. Volumen I: Jacetania. Fundación Santa María la Real, 2016.p. 227-229. [Consulta: 28 de agosto de 2023]. <https://www.romanicodigital.com/sites/default/files/pdfs/files/HUESCA_Guasillo.pdf>.
  • BUESA CONDE, Domingo. (coord.). Enciclopedia del Románico en Aragón. Huesca.: Vol. I. La Jacetania. Aguilar de Campoo (Palencia): Fundación Santa María la Real, 2016.
  • COSTA FLORENCIA, Javier. El barroco en La Jacetania [En línea]. En ONA GONZÁLEZ, José Luis; SÁNCHEZ LANASPA, Sergio. (coord.). Comarca de La Jacetania. Diputación General de Aragón, 2004.p. 171-188. [Consulta: 8 de febrero de 2023]. <http://bibliotecavirtual.aragon.es/bva/i18n/catalogo_imagenes/grupo.cmd?path=3600210>.
  • GALTIER MARTÍ, Fernando. La catedral del Jaca y el románico jaqués [En línea]. En ONA GONZÁLEZ, José Luis; SÁNCHEZ LANASPA, Sergio. (coord.). Comarca de la Jacetania. Diputación General de Aragón, 2004.p. 131-142. [Consulta: 7 de diciembre de 2022]. <http://www.comarcas.es/pub/documentos/documentos_Bloque_III._Las_manifestaciones_artisticas._1._La_catedral_d_3c8d6032.pdf>.
  • GALTIER MARTÍ, Fernando. La formación del arte románico aragonés, entre la reconquista y la repoblación. En Curso de Cultura Medieval (3º. 1991. Aguilar de Campoo): Repoblación y reconquista. Fundación Santa María la Real, 1993.p. 127-134.
  • MUR SAURA, Ricardo. El misterio desvelado de la torre de Guasillo. Jacetania. 1996 , nº 172,

Síntesis histórica


El historiador Fernando Galtier fecha la construcción de la primitiva iglesia de San Adrián en el primer tercio del siglo XI, ya que es citada documentalmente en 1034. Esta datación  plantea ciertas dudas, pues su ventana geminada es idéntica a otra existente en la iglesia de San Pedro de Lárrede, cuya cronología más aceptada actualmente, aunque todavía se encuentra sujeta a debate, sitúa su construcción entre 1050 y 1060.

Desde la alta Edad Media hasta la Desamortización dependió del monasterio de San Juan de la Peña.

En el siglo XVIII la iglesia románica fue demolida y en su lugar se construyó un templo barroco. A esta nueva iglesia se adosó la torre original, que fue remodelada o reconstruida en su mitad superior. Nos inclinamos por fechar la construcción de la iglesia barroca en el primer cuarto de este siglo, ya que sabemos que su retablo mayor fue encargado al escultor de origen francés Juan de Puey por el monasterio de San Juan de la Peña. Este hecho parece indicar que la construcción de la nueva iglesia habría concluido poco antes.

Datación e historia del bien


 CONSTRUCCIÓN
Edad Media-S. XI
ROMÁNICO
 CONSTRUCCIÓN
Desde Edad Moderna-S. XVIII-1720 hasta Edad Moderna-S. XVIII-1725
BARROCO

Contacte con SIPCA


Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Para cualquier consulta o comunicación de incidencias puede ponerse en contacto con el equipo técnico del SIPCA enviando un correo electrónico a cipca@iea.es. También puede contactar a través del siguiente teléfono: 974 294 120
Si lo prefiere, déjenos un mensaje y nos pondremos en contacto con usted.
Acepto la política de privacidad