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Iglesia de San Salvador

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  • Torre. Fachada meridional
  • Torre
  • Cuerpo superior de la torre
  • Cabecera y lado norte
  • Lado norte y acceso
  • Acceso lado norte
  • Relieve
  • Portada
  • Clave del arco de la portada
  • Vista de la nave hacia la cabecera
  • Cabecera. Retablo mayor
  • Cubierta de la cabecera
  • Capillas del lado de la Epístola
  • Capilla del lado de la Epístola
  • Decoración de la cubierta. Capilla lado Epístola
  • Capilla del lado de la Epístola
  • Capillas del lado del Evangelio
  • Capilla del lado del Evangelio
  • Capilla del lado del Evangelio
  • Decoración de la cubierta. Capilla lado Evangelio
  • Decoración de la cubierta. Capilla lado Evangelio
  • Decoración de la cubierta. Capilla lado Evangelio
  • Coro alto
  • Coro alto
  • Bóveda

Descripción


Iglesia de nave única dividida en cinco tramos iguales, incluido el de cabecera. Cuatro fajones, apoyados en un entablamento corrido, son los que articulan la cubierta compuesta por cinco bóvedas de lunetos.

En ambos laterales de los dos tramos próximos al altar están abiertos unos arcos de medio punto con embocadura amplia y alta, que dan paso a unas capillas. Cada par de capillas se aprecian casi como un espacio unitario por existir una separación mínima entre ellas, marcada únicamente por un fajón, cuyos apoyos se hallan embutidos en el muro y en el pilar de la nave. Están cubiertas por bóvedas de crucería.

La cabecera y las capillas laterales están decoradas con pinturas que reproducen el repertorio barroco habitual: en el altar mayor, a partir de un tondo central con la paloma del espíritu santo, rodeada por las once lenguas de fuego, se distribuyen motivos vegetales, jarrones y, en los lunetos, espejos; flores y pájaros, en las bóvedas de arista de las capillas, además de varios putti representando alegorías (soledad, paz, castidad, obediencia…); mientras que en los arcos de las mismas, hay imágenes religiosas cobijadas bajo hornacinas aveneradas (santa Lucía, santa Águeda, los siete dolores de la Virgen, …). Precisamente en una de estas últimas aparece la fecha de ejecución de 1735.

Tiene coro alto a los pies, totalmente construido en madera, y dos sacristía a ambos lados del altar, de planta triangular la del costado del Evangelio, y cuadrada, alineada con los muros este y sur, la de la Epístola.

En la volumetría exterior se aprecia la nave, más alta, cubierta a dos vertientes, y las capillas laterales, de menor altura y con una sola tendida de tejado. La torre se encuentra en el costado sur, a continuación de las capillas. Guardando simetría con la torre, en el lado norte hay un cuerpo de planta cuadrada y de una sola altura, cerrado por bóveda de arista.

Estos dos elementos, la torre y el cuerpo norte, cobijan los dos puntos de acceso al templo. El del lado norte resulta de mayor interés por tratarse de una puerta en arco apuntado con moldura de bocel en el intradós, que además, tiene en la clave un relieve, dentro de una cartela, con la leyenda “IHS / ABADÍA” y una estrella de ocho puntas.

La torre tiene en altura tres cuerpor separados por imposta. En el inferior hay un vano con la fecha “1646” inscrita en el dintel. Los dos superiores componen un doble cuerpo de campanas en el lado sur. Termina con un alero de ménsulas de piedra. Está cubierta a cuatro aguas.




Bibliografía


  • GALINDO PÉREZ, Silvia. (coord.). Aragón. Patrimonio cultural restaurado. 1984/2009: Bienes muebles. Zaragoza: Gobierno de Aragón, 2010.
  • LAPEÑA PAÚL, Ana Isabel. Iglesia parroquial de Santa Cilia de Jaca. Zaragoza: Prames, 2000.
  • LAPEÑA PAÚL, Ana Isabel. La carta de población de Santa Cilia en 1336. Aragón en la Edad Media. 1983 , nº 5, p. 123-139.
  • MORTE GARCÍA, Carmen. (dir.). Signos: Patrimonio de la fiesta y la música en Huesca. Huesca: Diputación Provincial de Huesca, 2023.

Síntesis histórica


Existe documentación, datada en 1336, de una iglesia dedicada a San Salvador, pero el edificio actual es del siglo XVIII. Concretamente, 1725 es la fecha que Ana Isabel Lapeña propone como la de inicio de las obras.

Se mantuvieron la torre, edificada en el siglo XVII, y el volumen que cobija la puerta norte, que debió formar parte del edificio anterior, y que, por su características es del siglo XV o XVI.

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