Descripción
Es un puente de grandes dimensiones, con 121 m de longitud y 5,40 de anchura. Consta de seis ojos en arcos rebajados de diferentes luces: los tres del lado norte (más próximos a la población) tienen una menor anchura que los del sur. Los arcos apean en pilas que se curvan hacia el exterior a modo de tajamares y espolones; el pilar central, también con los extremos redondeados, asciende hasta la altura del tablero, configurando un apartadero. El tablero es plano.
Está construido en sillería de buena factura, dispuesta en hiladas de gran regularidad.
Fuente
-
GRACIA SENDRA, Dolores; Barcelona, David. Inventario de puentes y acueductos de Aragón. Inventario inédito, Gobierno de Aragón, 2002.
Bibliografía
-
CASTÁN SARASA, Adolfo. Puentes del río Aragón. Diario del Altoaragón. Suplemento Domingo [En línea]. 19/09/2010 p. 16-17. [Consulta: 27 de noviembre de 2023]. <https://store.diariodelaltoaragon.es/cgi-bin/Pandora?fn=getfile;id=0000844744 y http://store.diariodelaltoaragon.es/cgi-bin/Pandora?fn=getfile;id=0000844745>.
-
MAGALLÓN BOTAYA, María Ángeles . (coord.). La red viaria romana en Aragón. Zaragoza: Departamento de Urbanismo, Obras Públicas y Transportes., 1987.
Síntesis histórica
La construcción del puente fue contemporánea al trazado de la actual carretera a finales del siglo XIX. Concretamente data de 1890, según fecha que consta en el apartadero central.
Sustituyó a otro puente más antiguo situado junto a la confluencia del río con el Aragón Subordán, respecto al cual ofrece referencias María Ángeles Magallón, que menciona la existencia de restos muy arruinados de tres pilas.
Datación e historia del bien
CONSTRUCCIÓN
Edad Contemporánea-S. XIX-1890