Descripción
El molino consta de un edificio de planta rectangular al que se adosan dos porches en uno de sus lados largos elevando la estructura, donde se sitúa el cubo de almacenamiento de agua. Este la recibe de la acequia, cuya agua es derivada a partir de un azud y almacenada en esta zona para alimentar el molino.
Al interior, el espacio principal consta de un solo piso, aunque existe un altillo que crea un espacio semindependiente, donde se sitúan la limpia y el triarvejón. En esta zona principal se sitúa la maquinaria de molienda, compuesta por dos unidades de muelas. Asimismo, sobre el otro porche lateral se sitúa lo que fue vivienda del molinero, hoy muy reformada y destinada a sala de actividades culturales y exposiciones.
En la zona subterránea se abren los cárcavos, donde se situaban los rodetes que movían los dos pares de muelas. Son dos galerías abovedadas que se abren al exterior en sendas embocaduras en arco de medio punto.
Síntesis histórica
La arquitectura del molino de Samper es producto de una evolución constructiva de más de 500 años. Sus orígenes se remontan al siglo XIV época en que era propiedad de la Orden de San Juan.
Con la Desamortización pasa a manos privadas, en primer lugar a Manuel Castellote Mateo en 1893 y a Joaquín Vicente Guallar en 1949. La arquitectura conservada actualmente no parece ser más antigua del siglo XIX.
Posteriormente lo adquiere el Ayuntamiento y lo rehabilita en 1995 para convertirlo en sede social y cultural del pueblo.