Descripción
En la actualidad el edificio está hundido y se pueden distinguir tres estancias claramente. Pegado al camino un edificio que pudo servir de almacén. Detrás de éste estuvo el molino propiamente dicho y aunque no queda nada de la maquinaria, se conserva la entrada del agua desde la acequia que está construida en sillería. Detrás de este edificio hay otra estancia que debió utilizarse para la producción eléctrica a través de una turbina. Al otro lado del camino hay un edificio que pudo corresponder con la vivienda del molinero.
El molino se alimentaba de la Acequia de la Huerta y del mismo matral (azud) que se usaba para regar la huerta.
Fuente
-
REY LANASPA, Javier. El ciclo del agua en la comarca del Alto Gállego. Inventario inédito, Comarca del Alto Gállego, 2006.
Síntesis histórica
El molino dejó de funcionar en 1923 que fue cuando comenzó a funcionar la central inutilizando la acequia. En este momento el propietario era Sebastián Pardo y le construyeron un molino para producir electricidad junto a la carretera, donde se halla también la posada.