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Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora

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  • Exterior. Sur
  • Portada
  • Fachada sur
  • Exterior. Noroeste
  • Paramento del edificio románico
  • Interior. Arco cegado
  • Naves y cabecera
  • Naves y coro
  • Coro
  • Bóvedas
  • Vano cegado. Muro sur

Descripción


Edificio construido en piedra, de planta de salón con tres naves y cabecera poligonal, completándose con una torre-campanario de planta cuadrada adosada a la cabecera.

Se levanta sobre el terreno que ocupó un anterior templo románico del que sólo se conserva el hastial, en el que quedan huecos en arco de medio punto y aspilleras, todos ellos cegados.

Al exterior se refuerza con contrafuertes construidos sobre sólidas basas de mampostería, presentando unos volúmenes sencillos. La portada, situada en el muro sur, se abre en arco de medio punto dovelado y moldurado; está protegida por un tejadillo. Toda la construcción se cubre con tejado a dos aguas, realizado en losa de pizarra.

La cabecera es de planta poligonal de cinco lados, siendo el frontal mayor que los restantes. Se abre prolongando la nave central en toda su anchura y se cubre por medio de bóveda estrellada, apoyando sus nervios en ménsulas de sección curva.

El cuerpo de naves está compuesto por tres naves de igual altura, siendo la central más ancha que las laterales y divididas en 4 tramos. La nave central se cubre con bóveda de terceletes, cuyos nervios apoyan en columnas de basa sencilla y capitel octogonal. Las naves laterales presentan bóvedas de crucería apoyando sus nervios en columnas de un lado y de otro en ménsulas. La iluminación de las naves se hace por medio de vanos en arco ligeramente apuntado, uno en cada tramo del muro sur, y un óculo en el hastial. A finales del XIX se construyó un coro, situado en alto a los pies.

La torre se sitúa en la zona de la cabecera, adosada a ésta en el lado norte. Es de planta cuadrada y consta de dos cuerpos, separados al exterior mediante una sendilla imposta. Remata mediante un chapitel piramidal de pizarra. El cuerpo inferior es ciego, y el superior cuenta con vanos de medio punto, colocados a dos niveles y alojando las campanas.



La amplitud espacial característica de la tipología arquitectónica de las Hallenkirchen o iglesias de planta de salón, junto con sus notables proporciones, hacen de la iglesia de Panticosa un conjunto de significativo interés artístico. Constituye, además, como el ejemplo más tardío de esta tipología en Aragón, el límite cronológico de la utilización de este tipo de construcciones.

Protección. Historial administrativo


 Declaración Resolución: 06/03/2002 Publicación: 22/03/2002
Consultar BOA

 Declaración Publicación: 17/04/2002
Consultar BOA

Bibliografía


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  • BIARGE, Fernando; Biarge, Ana. Arquitectura popular, civil y religiosa. Valle de Tena y Tierra de Biescas. [s.l.]: [s.n.], 1999.
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  • Restauración de la iglesia de Panticosa. Jacetania. 1979 , nº 79,

Síntesis histórica


La iglesia actual se levanta en el solar ocupado por un antiguo templo románico, del que solo se conserva el hastial.
Fue construida entre 1603 y 1620 según la tipología de las denominadas iglesias de planta de salón.
En el siglo XIX sufrió reformas menores, con el añadido del coro.

En 1978 un incendio destruyó su retablo mayor.

Fue parcialmente restaurada en 1997. 

Datación e historia del bien


 CONSTRUCCIÓN
Edad Media-S. XIII
ROMÁNICO
Posible época de construcción del edificio románico original, del que solo se conserva el hastial. Zona afectada:  Hastial.
 CONSTRUCCIÓN
Desde Edad Moderna-S. XVII-1603 hasta Edad Moderna-S. XVII-1620
RENACIMIENTO
En este momento se debió de demoler la mayor parte de la iglesia románica original, sustituyéndose por una nueva construcción que sigue la tipología de las iglesias de planta de salón. Hermosa, Bartolomé de (Arquitecto)
Carcoba, Pedro de la (Arquitecto)
 REFORMA
Edad Contemporánea-S. XIX
Construcción del coro.
 RESTAURACIÓN
Edad Contemporánea-S. XX-1997
Restauración de la fachada y cornisa.
 DAÑOS PARCIALES
Edad Contemporánea-S. XX-29/03/1998
Un incendio destruye el retablo mayor, de estilo rococó.

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