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Iglesia de San Juan Bautista

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Descripción


Se sitúa ligeramente separada de las casas del núcleo. Junto a la iglesia se encuentra el cementerio, cercado por un muro de mampostería, cuyo extremo apoya sobre el edificio.

 

En origen se trataba de una iglesia románica de una nave, con cabecera semicircular orientada el este, realizada en sillarejo. La reforma de finales del siglo XVI supuso el añadido de una nave por el costado sur, una pequeña capilla cuadrangular en el norte y una torre de planta rectangular (con su eje mayor transversal al de la iglesia) a los pies de la nave central. Los elementos añadidos están realizados en mampostería careada, dispuesta en hiladas regulares.

En el exterior el edificio produce la impresión de agregado de volúmenes muy diversos. Destacan varios elementos. En primer lugar el semicículo absidial, con una vano central, aspillerado, en arco de medio punto y con derrame interno. También, los canetes que sostienen la cornisa de época románica; tienen sección de cuarto de círculo y todos ellos, salvo dos, carecen de decoración; estos presentan un rectángulo en resalte ocupando la parte cóncava del canete.

La iglesia tiene dos puertas de acceso, ambas situadas en la nave añadida en el siglo XVI. Una de ellas se encuentra en la cabecera, abierta en arco de medio punto sobre ménsulas salientes y jambas ligeramente retranqueadas que aumentan la anchura del vano. La puerta principal se encuentra en la parte central del muro sur. Está precedida por un pórtico cuadrangular, abierto por el frente en arco rebajado y por los laterales en arcos escarzanos rebajados. La portada es en arco de medio punto, con una triple arquivolta sobre columnas de tosca factura y relieve en la clave. Sobre ella hay un escudo con un agnus dei y la fecha de 1590.

Al interior, ambas naves están separadas entre sí por un gran arco de tres centros. La lateral cubre con forjado encalado a un agua, y la central con el forjado visto de madera a dos aguas. La cabecera está cubierta con bóveda de cuarto de esfera, con clave decorada con una cruz incisa. La parte románica está recorrida a la altura del arranque de la bóveda por una imposta, que presenta en los extremos de la cabecera dos motivos decorativos en forma de bola.



Fuente


  • Inventario de Patrimonio Arquitectónico: Provincias de Huesca, Teruel y Zaragoza. Inventario inédito, Ministerio de Cultura, 1979.

Bibliografía


  • ACÍN FANLO, José Luis. Arte religioso del Obispado de Jaca: Arquitectura románica. Siglos X-XI, XII y XIII. Vol. 5. Zaragoza: Prames, 2009.
  • COSTA FLORENCIA, Javier. Los Puey: una familia de escultores del siglo XVIII en el monasterio de San Juan de la Peña. Diario del Alto Aragón. Especial San Lorenzo [En línea]. 10/08/2009 p. 22. [Consulta: 23 de agosto de 2023]. <http://store.diariodelaltoaragon.es/cgi-bin/Pandora?fn=getfile;id=0000810558>.
  • GARCÍA MAYNAR, Jesús. Restauraciones 2006. Serrablo. Marzo 2007 , nº 143,
  • REY LANASPA, Javier. Síntesis sobre el arte y la arqueología en el Alto Gállego I [En línea]. En ACÍN FANLO, José Luis. (coord.). Comarca del Alto Gállego. Diputación General de Aragón, 2003.p. 99-107. [Consulta: 22 de febrero de 2024]. <https://comarcas.es/pub/documentos/documentos_Bloque_III.1.1.Sintesis_sobre_el_arte_y_la_arqueologia_en_el_bbbac306.pdf>.

Síntesis histórica


Es un edificio románico, cuyas características lo sitúan en el siglo XII, cuando la influencia del estilo procedente de la catedral de Jaca había sustituido en la comarca a las pervivencias de carácter lombardo del primer románico.

En 1590 (según se desprende de una inscripción situada sobre la actual portada) fue radicalmente modificado, con el añadido de una nave en el costado sur, una capilla en el norte y una torre a los pies. En época más reciente todavía debió de construirse el pórtico que protege la portada del lado sur.

Hacia 1731 el escultor Pedro de Puey, vinculado con el monasterio nuevo de San Juan de la Peña, realiza en madera el retablo mayor de la iglesia, que no se conserva.

Ha sido restaurado en dos ocasiones, la primera en la década  de los cincuenta del pasado siglo y, con posterioridad, en 2006, en que se eliminaron algunas de las actuaciones realizadas durante la restauración anterior.

Datación e historia del bien


 CONSTRUCCIÓN
Edad Media-S. XII
ROMÁNICO
 AMPLIACIÓN
Edad Moderna-S. XVI-1590
RENACIMIENTO
El edificio románico original sufre profundas reformas, ya que se le añade una segunda nave por el costado sur, así como una gran torre a los pies, de carácter defensivo.
 INSERCIÓN DE ELEMENTOS MUEBLES
Edad Moderna-S. XVIII-1731
BARROCO
En torno a ese año se realiza el retablo mayor de la iglesia, que en la actualidad no se conserva. Puey, Pedro de (Escultor)
 RESTAURACIÓN
Desde Edad Contemporánea-S. XX-1950 hasta Edad Contemporánea-S. XX-1960
En esa década sufre su primera restauración. El edificio se cubrió  en ese momento con teja de cerámica, que ha sido retirada en la  restauración de 2006.
 RESTAURACIÓN
Edad Contemporánea-S. XXI-2006

Los trabajos han consistido básicamente en la renovación completa de sus cubiertas (saneamiento y refuerzo de las estructuras de madera, y sustitución de la teja por losa) y en la consolidación y recuperación de la parte alta de la torre.

También se ha desplazado el muro de cierre del cementerio para permitir una mejor visualización del edificio; se han rejuntado los muros y saneado la cubierta del horno de pan existente en el antiguo huerto del cura, y se han desmantelado y retirado los restos de las ruinas de la abadía.

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