Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Iglesia de Santa María

Huesca -  Alto Gállego -  Sabiñánigo -  Isún de Basa

Bien de Interés Cultural  - Monumento

 Áreas de información


 Descargar localización
google tomtom

garmin navman

navigon via michelín

mio JML
 Compartir
  • Cabecera. 1979
  • Vista desde el sur. 1979
  • Vista general desde el noreste. 2002
  • Alzado noreste. 2002
  • Portada. 2002
  • Cabecera y torre. 2002
  • Alzado noroeste. 2002
  • Nave y ábside. 2002
  • Nave. 2002
  • Pavimento. 2002

Descripción


Edificio construido en sillarejo en el ábside, sillares de mayor tamaño en la nave y, en la torre, mampostería con sillares en las esquinas.
Consta de nave única, presbiterio atrofiado y ábside semicircular peraltado. Adosada al lado meridional hay una torre levantada en el siglo XV.

Es visible la mano de dos maestros distintos en la obra. Por un lado, el ábside, presbiterio y un contrafuerte han sido realizados siguiendo la producción de otras iglesias del Gállego, mientras que la nave, mucho mejor construida, sigue modelos jaqueses. Dado lo bien ensambladas que están ambas partes, se consideran que trabajaron de manera simultánea o muy cercana en el tiempo, en torno a 1060.

La nave ha cubierto siempre con techumbre de madera y el ábside cuenta con bóveda de horno reconstruida tras perderse la original durante la Guerra Civil, lo mismo que el arco de medio punto del presbiterio.

La entrada se realiza por el muro sur bajo arco de medio punto junto al que hay unos ajedrezados jaqueses. En el mismo muro abren tres ventanas, dos de ellas en doble arco de medio punto con crismón.

En el exterior del ábside aparece la decoración de tradición lombarda: sobre un basamento liso, seis lesenas radiales y dos marginales, que soportan siete arquillos ciegos de medio punto; apoyada sobre los arcos, una moldura que sirve de base a un friso de baquetones. Coronando el ábside, una cornisa con dos hiladas en voladizo, que se convierten en tres por el lado septentrional.

La torre, de un solo cuerpo y escaso desarrollo, cubre con forjado de madera y tejado de losa a cuatro vertientes.

El ábside sur fue construido por un maestro que también trabajó en Gavín y podría considerarse quizá de segunda fila entre el grupo que trabajó en el valle del Gállego.

Protección. Historial administrativo


 Declaración Resolución: 12/11/1982 Publicación: 29/11/1982

 Delimitación entorno Publicación: 20/02/2004
Consultar BOA

Bibliografía


  • ACÍN FANLO, José Luis. Arte religioso del Obispado de Jaca: Arquitectura románica. Siglos X-XI, XII y XIII. Vol. 6. Zaragoza: Prames, 2010.
  • Biel dice que puede haber "interesantes expectativas" en relación a los bienes. Diario del Alto Aragón. 14/03/2007 p. 9.
  • DURÁN GUDIOL, Antonio. Arte altoaragonés de los siglos X y XI. Zaragoza: Ibercaja, 1973.
  • ESTEBAN LORENTE, Juan Francisco et al. El nacimiento del arte románico en Aragón: Arquitectura. Zaragoza: Caja de Ahorros de la Inmaculada, 1982.
  • GARCÉS ROMEO, José; Duce, José Antonio. (coord.). Las iglesias del Serrablo. Sabiñánigo: Amigos del Serrablo, 2007.
  • Recuperación de la cubierta de Santa María de Isún. Serrablo. Diciembre 2017 , nº 179, p. 25.
  • TARABIDARInforme histórico-artítico sobre la iglesia de Santa María de Isún de Basa. 2001-01-01. Unidad documental. Gobierno de Aragón. Zaragoza.
  • TORRALBA, José Manuel. El misterio de las iglesias del Gállego. Románico. Diciembre 2006 , nº 3, p. 28-35.

Síntesis histórica


La iglesia debió de construirse en torno a 1060, de forma paralela o en fases muy cercanas en el tiempo, por parte de dos maestros que trabajan uno en la cabecera y otro en la nave, siguiendo modelos jaqueses y lombardos, respectivamente.

En el siglo XV se levantó la torre.

Datación e historia del bien


 CONSTRUCCIÓN
Edad Media-S. XI-1060
ROMÁNICO
Es visible la mano de dos maestros distintos en la obra. Por un lado, el ábside, presbiterio y un contrafuerte han sido realizados siguiendo la producción de otras iglesias del Gállego, mientras que la nave, mucho mejor construida, sigue modelos jaqueses. Dado lo bien ensambladas que están ambas partes, se consideran que trabajaron de manera simultánea o muy cercana en el tiempo, en torno a 1060.
 AMPLIACIÓN
Edad Media-S. XV
Zona afectada:  Torre
 PROYECTO DE RESTAURACIÓN
Edad Contemporánea-S. XXI-2017

Se lleva a cabo la restauración de la cubierta, financiada por el Gobierno de Aragón y ejecutada por la asociación Amigos de Serrablo.

Se ha procedido a su impermeabilización, reposición de losas y, en el interior, reparación del cielo raso.

Contacte con SIPCA


Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Para cualquier consulta o comunicación de incidencias puede ponerse en contacto con el equipo técnico del SIPCA enviando un correo electrónico a cipca@iea.es. También puede contactar a través del siguiente teléfono: 974 294 120
Si lo prefiere, déjenos un mensaje y nos pondremos en contacto con usted.
Acepto la política de privacidad