Descripción
En este despoblado destaca una torre de planta cuadrada, bastante arruinada, construida con sillarejo y organizada en tres plantas. Pudo ser construida entre los siglos XI y XIII, según los autores, para defender el lugar. Presenta bastantes pérdidas de material al igual que el resto de las construcciones de la población.
Se trata de una torre de planta cuadrada de obra de sillarejo y tres pisos de altura, se accede a la misma por el muro meridional abierto con posterioridad, ya que originalmente contaba con un vano para la ventilación. El primer piso estaba apoyado sobre vigas de madera apeados en pequeñas ménsulas, en este espacio orientado al norte, se encontraba el acceso original situado en altura, a 1'65 m del suelo. La puerta es de medio punto con dovelas pequeñas. En el centro se observa una trampilla para acceder al piso inferior, así mismo en el techo se abre otra trampilla para ascender al tercer piso. La torre se remata con un tejado a doble vertiente.
Con mucha posterioridad a la construcción de la torre se elevó la iglesia de la localidad pocos metros al sur de aquella. Torre e iglesia se encontraban unidas por un pequeño pasadizo abovedado que daba, por un lado, a la cabecera de la iglesia y, por otro, al interior de la torre a través de una puerta abierta en su paño sur.
Protección. Historial administrativo
Declaración
Resolución: 17/04/2006
Publicación: 22/05/2006
Consultar BOA
Fuente
-
CASTÁN SARASA, Adolfo. Inventario de castillos oscenses. Inventario inédito, Instituto de Estudios Altoaragoneses, 1997.
-
GRACIA SENDRA, Dolores; Barcelona, David. Inventario de casas consistoriales de Aragón. Inventario inédito, Gobierno de Aragón, 2002.
Bibliografía
-
CARDÚS LLANAS, José. Castillo de Villacampa. El Cruzado Aragonés. 10/10/1959 p. 4.
-
CASTÁN SARASA, Adolfo. Arquitectura militar y religiosa del Sobrarbe y Serrablo meridional (siglos XI-XIII) [En línea]. Huesca: Instituto de Estudios Altoaragoneses, 1988.[Consulta: 1 de septiembre de 2025]. <https://www.iea.es/catalogo-de-publicaciones/-/asset_publisher/ua0a9hdPwFkF/content/arquitectura-militar-y-religiosa-del-sobrarbe-y-serrablo-meridional-siglos-xi-xiii-978-84-86856-05-2-1/maximized>.
-
CASTÁN SARASA, Adolfo. Torres y castillos del Alto Aragón. Huesca: Publicaciones y Ediciones del Alto Aragón, 2004.
-
CASTÁN SARASA, Adolfo. Torres en Serrablo. Villacampa. Torre. Serrablo [En línea]. Diciembre 2005 , nº 138, p. 4-5. [Consulta: 27 de diciembre de 2022]. <https://www.serrablo.org/revista/diciembre-2005/>.
-
CASTÁN SARASA, Adolfo. Villacampa: torre. Serrablo [En línea]. Septiembre 1989 , nº 73, p. 9. [Consulta: 27 de diciembre de 2022]. <https://www.serrablo.org/revista/septiembre-1989/>.
-
GARCÉS ROMEO, José et al. Arquitectura popular de Serrablo [En línea]. 3ª ed. Sabiñánigo: Amigos del Serrablo, 2000.[Consulta: 1 de septiembre de 2024]. <http://www.dehuesca.es/~sipca/IMAGEN/documentos_web/BDPCA_38.pdf>.
Síntesis histórica
La primera mención de esta localidad, en la que se cita al mayordomo Sancho Garcés de Villacampa, data de 1067. Entre 1083 y 1100 tuvo como tenentes a Blasco Garcés y García Jiménez. el investigador Adolfo Castán data la construcción de la torre aproximadamente en esta época.
Datación e historia del bien
CONSTRUCCIÓN
Desde Edad Media-S. XI
hasta Edad Media-S. XIII