Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Iglesia de San Juan Bautista

Huesca -  Alto Gállego -  Sabiñánigo -  Villacampa


 Áreas de información


 Ubicación:

Se accede por la carretera A-1604, tomando una pista solo apta para todoterrenos a la altura del punto kilométrico 18, en las proximidades de Molino Escartín, que, siguiendo en dirección norte unos 3 km conduce al pueblo deshabitado de Villacampa.

La iglesia y la torre se encuentran a unos 200 metros al oeste de las ruinas de las viviendas, enmascaradas por la vegetación.




 Compartir
  • Restos del ábside y espadaña. 2012
  • Interior de la iglesia desde la cabecera. 2012
  • Planta. 1998

Descripción


La iglesia se encuentra junto al costado sur de la torre fortificada de Villacampa, con la que se comunicaba a través de un pasadizo cubierto que desemboca en la cabecera de la iglesia.

Es un edificio de planta rectangular, con cabecera recta orientada al este, y la sacristía y una pequeña capilla sobresaliendo por el lado de la Epístola. Está realizada en sillarejo, que en algunos paños de la nave presenta una irregularidad más acusada.

Su exterior es de una gran sobriedad, pues carece de cualquier elemento decorativo. La espadaña destinada a albergar un par de campanas, los volúmenes salientes de sacristía y capilla, un contrafuerte en la esquina de los pies y la puerta de acceso, todos ellos en el lado de la Epístola, son los únicos detalles destacados.

La puerta, muy próxima a los pies, es un vano en arco de medio punto, compuesto por dos únicos segmentos de similar longitud; apea en salmeres moldurados que, junto con las características del arco, parecen indicar una cronología relativamente tardía.

Su interior está compuesto por una sola nave y una cabecera recta, ligeramente más estrecha y baja. La cabecera se cubría con bóveda de medio cañón, que todavía se conserva parcialmente y debía ser similar a la desaparecida cubierta de la nave.

En el lado de la Epístola, inmediata a la cabecera, se abre en arco de medio punto la embocadura de una pequeña capilla, poco más que un arcosolio, cubierta con bóveda de cañón.

Los únicos elementos destacables que se conservan en la cabecera son dos puertas: la del lado del Evangelio servía como salida al pasadizo que comunicaba la iglesia con la torre; la opuesta da acceso a la sacristía, un estancia de planta rectangular.

La espadaña, situada sobre el muro sur, presenta dos aberturas gemelas en arco de medio punto para campanas y remate superior en ángulo.

 

 



Fuente


  • CASTÁN SARASA, Adolfo. Inventario de castillos oscenses. Inventario inédito, Instituto de Estudios Altoaragoneses, 1997.

Bibliografía


  • CASTÁN SARASA, Adolfo. Torres y castillos del Alto Aragón. Huesca: Publicaciones y Ediciones del Alto Aragón, 2004.

Síntesis histórica


Por sus características, especialmente el arco y los salmeres moldurados que lo sostienen, parece un edificio de construcción relativamente reciente, quizá del siglo XVIII.

Sin embargo, la carencia de otros elementos estilísticos definidos impide precisar más esta datación.

Datación e historia del bien


 CONSTRUCCIÓN
Edad Moderna-S. XVIII

Contacte con SIPCA


Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Para cualquier consulta o comunicación de incidencias puede ponerse en contacto con el equipo técnico del SIPCA enviando un correo electrónico a cipca@iea.es. También puede contactar a través del siguiente teléfono: 974 294 120
Si lo prefiere, déjenos un mensaje y nos pondremos en contacto con usted.
Acepto la política de privacidad