Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Iglesia de San Lorenzo

Huesca -  Alto Gállego -  Sabiñánigo -  Ibort


 Áreas de información


 Ubicación:

Al noroeste del casco urbano, edificio aislado y exento.




 Compartir
  • Fachada. Acceso
  • Fachada y torre
  • Galería de madera
  • Portada
  • Cabecera
  • Bóveda
  • Bóveda
  • Bóveda
  • Lado Epístola
  • Lado Epístola
  • Pies y coro

Descripción


 

Iglesia de planta rectangular, con nave única y testero recto, más torre de planta cuadrada adosada a la cabecera y pórtico, moderno, a una sola vertiente en el muro de los pies, que protege la portada. Está orientado al Oeste. Tras la cabecera se encuentra el cementerio.

El edificio responde a la tipología barroca usual en los pueblos de la comarca. Esta está construida con piedra de cantería en sillares de pequeño tamaño pero cuidadosa disposición y limpio trabajo; al parecer, el material fue reaprovechado de la iglesia del antiguo pueblo de Ibort, emplazado en las proximidades y que fue abandonado en el siglo XVI por problemas de estabilidad del terreno.

La parte más destacable del conjunto es la torre y la galería de madera, de acceso a la misma, que recorre la parte alta del muro sur de la iglesia. Para dar apoyo a esta galería, el muro presenta un rebaje en su grosor a partir del nivel que, por dentro corresponde al coro, de manera que queda un resalte en el mismo donde se apoya la estructura, en forma de balconcillo cubierto; la breve cubierta a una vertiente encaja los travesaños de madera directamente en el muro. Esta galería comunica el coro con el tercer piso de la torre, que en total está dividido internamente en cinco niveles.

La torre, de planta cuadrada, tiene un singular sistema de accesos. Su planta baja ejerce como sacristía, y comunica directamente con la cabecera de la iglesia por una sencilla puertecita adintelada. Al segundo piso se llega por medio de una escalera de nueve peldaños, rinconera, adosada al muro sur de la iglesia. El tercero, como ya se ha señalado, se comunica con la iglesia por medio de la galería corrida exterior de madera; y desde aquí, escalerillas interiores comunican con los otros dos niveles, de los que el más alto es el que aloja las campanas. Salvo este último, que presenta dos vanos de medio punto en su cara Este para las campanas, el resto de los pisos de la torre no tiene ventanas.

La portada original no se conserva; fue arrancada entre los años 60 y 80 y trasladada a la pardina de Larbesa, cerca de Jaca. La actual está rehecha, igual que el pórtico. Es adintelada en su cara externa y en arco rebajado hacia el interior de la iglesia. Sobre el tejadillo del pórtico se abre una ventana en arco de medio punto que constituye la única fuente de iluminación del interior de la iglesia.

Hoy, el edificio está desacralizado y se utiliza para usos muy diversos, de carácter civil. La nave, de cuatro tramos separados por arcos fajones, está cubierta con bóveda de lunetos. Los dos tramos centrales tienen capillas de muy escasa profundidad en el grosor del muro, con embocaduras en arco de medio punto rebajado. Una moldura muy sencilla corre por el perímetro de la nave, aunque no en el tramo de la cabecera, por encima de los arcos de las capillas, señalando la línea de arranque de la bóveda.

A los pies se sitúa el coro, en alto, sobre una estructura de fábrica con bóveda muy rebajada y que aloja en su extremo noreste la escalera que le da acceso.

Muros y bóvedas estuvieron recubiertos de una capa de revoco sobre la que se desplegó una decoración de pinturas murales de carácter popular, no exenta de encanto, que todavía se conserva en parte, en las bóvedas. Grecas, motivos florales y dos angelitos músicos son los elementos decorativos que aparecen representados en lo que se conserva, que son principalmente dos medallones en el centro de las bóvedas de los tramos situados hacia los pies.



Bibliografía


  • CASTÁN, Adolfo. Geografía de Aragón: Anexo volumen III. Zaragoza: Guara Editorial, 1983.
  • CASTÁN, Adolfo. Ibort y Aracastiello. Diario del AltoAragón. 22 de julio de 1990
  • GARCÉS ROMEO, José et al. Arquitectura popular de Serrablo [En línea]. 3ª ed. Sabiñánigo: Amigos del Serrablo, 2000.[Consulta: 27 de diciembre de 2022]. <http://www.dehuesca.es/~sipca/IMAGEN/documentos_web/BDPCA_38.pdf>.
  • LAGLERA BAILO, Cristian. Despoblados de Huesca. Tomo 2. Jacetania-Alto Gállego-Hoya de Huesca. Huesca: Pirineo, 2014.
  • MUR SAURA, Ricardo. Ibort, en tierras del Gállego. Serrablo. diciembre 1996 , nº 102,
  • MUR SAURA, Ricardo. Ibort, o lugar atau a un cajico. Pirineo Aragonés. 29 de septiembre de 1995

Síntesis histórica


 

Abandonada la iglesia, como el resto del pueblo, en los años 60, tras la repoblación de la localidad en los 80 ha tenido diversos usos. En 2017 es un rocódromo. El antiguo retablo mayor se conserva en la iglesia de Senegüé.

Datación e historia del bien


 CONSTRUCCIÓN
Edad Moderna-S. XVIII
BARROCO

Contacte con SIPCA


Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Para cualquier consulta o comunicación de incidencias puede ponerse en contacto con el equipo técnico del SIPCA enviando un correo electrónico a cipca@iea.es. También puede contactar a través del siguiente teléfono: 974 294 120
Si lo prefiere, déjenos un mensaje y nos pondremos en contacto con usted.
Acepto la política de privacidad