Descripción
Situada junto a la cabecera de la iglesia y al lado del antiguo castillo, del que todavía quedan algunos restos.
Es un edificio de dos pisos, de planta rectangular, elevado con grandes sillares de arenisca (provenientes con casi total seguridad de las ruinas del castillo inmediato), salvo en determinados lugares donde se han realizado reparaciones posteriores con mampostería y ladrillo. Los dos accesos de la planta baja presentan dinteles realizados con ladrillo dispuesto a sardinel, que sustituye probablemente a antiguos dinteles de piedra que tendrían características similares a las jambas monolíticas que los soportan. En la primera hay también una interesante ventana cegada, de cuerpo entero, con jambas y dintel monolíticos. El interior es también interesante, pues presenta dos salas abovedadas con cañón perpendiculares a la fachada.
Fuente
-
PUYOL IBORT, Marta et al. Inventario de patrimonio arquitectónico de Sobrarbe y Ribagorza. Inventario inédito, CEDESOR (Centro de Desarrollo de Sobrarbe y Ribagorza), 1999-2001.
Bibliografía
-
Rehabilitan el edificio de la cárcel de Bárcabo. Diario del AltoAragón. 20/10/2008 p. 8.
Síntesis histórica
Indeterminada. Construcción.
Uso actual: Además de como casa consistorial, hasta bien entrado el siglo XX el edificio fue utilizado como cárcel y escuela.
Datación e historia del bien
RESTAURACIÓN
Edad Contemporánea-S. XXI-2008
Se conservan los muros y las bóvedas de la primera planta. Se habilita un aseo. Se levantan los muros del segundo piso y se coloca una cubierta nueva.
Zona afectada: Restauración del edificio completo.