Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Iglesia de San Bartolomé

Zaragoza -  Valdejalón -  Calatorao -  Calatorao


 Áreas de información

 Dirección:
Plaza de España, 10

 Compartir

Descripción


Consta de nave única de seis tramos con capillas entre contrafuertes comunicadas entre sí, entre las cuales van pilastras de orden compuesto y entablamento muy liso. La nave está cubierta con bóveda de medio cañón con lunetos y remata en cabecera de planta semicircular con bóveda de horno. Las capillas aparecen coronadas con bóvedas de medio cañón con lunetos, salvo la tercera capilla del lado de la épístola, la capilla del Santo Cristo, que es de mayores proporciones y consta de un tramo de planta cuadrada con cúpula sobre pechinas y una cabecera con remate absidial. Tiene coro a los pies sobre jácena y dos columnas de fuste cilíndrico.

La fachada exhibe un orden clásico construido en ladrillo, con dos cuerpos: el inferior presenta seis pilastras compuestas de orden gigante, que configuran cinco cuerpos, tres que corresponden a la nave y los de los extremos a las capillas laterales. Sobre el entablamento liso y la potente cornisa se levanta el segundo cuerpo que sólo abarca la nave central con tres recuadros ciegos, un óculo y frontón triangular.

El resto del edificio es de piedra. con los contrafuertes marcando el resto de la nave y remate poligonal.

La torre se alza junto a la cabecera en el lado del evangelio. Sobre un cuerpo ciego de planta cuadrada, se eleva el cuerpo de campanas octogonal, de ladrillo, con vanos adintelados.



Contacte con SIPCA


Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Para cualquier consulta o comunicación de incidencias puede ponerse en contacto con el equipo técnico del SIPCA enviando un correo electrónico a cipca@iea.es. También puede contactar a través del siguiente teléfono: 974 294 120
Si lo prefiere, déjenos un mensaje y nos pondremos en contacto con usted.
Acepto la política de privacidad