Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Reloj de sol

Huesca -  Sobrarbe -  Boltaña -  Ascaso


 Áreas de información


 Ubicación:

El reloj se ubica en la fachada meridional del edificio de la herrería, cuya pared fue rebozada y blanqueada con cal para, posteriormente, dibujar el reloj de sol.

 




 Compartir
  • 1-INM-HUE-003-066-105_IS_01
  • 1-INM-HUE-003-066-105_IS_02
  • 1-INM-HUE-003-066-105_IS_03

Descripción


La herrería se emplaza cerrando el espacio que funciona a modo de placeta por ensanchamiento de la calle única a la entrada del pueblo.

El reloj se encuentra situado en la fachada S del edificio de la herrería, pintado sobre el revoco de cal que la recubre. Está realizado en ocres. Consta de un marco que imita, simplificándolos, los cueros recortados de la heráldica, en cuyo interior queda un óvalo blanco en el que se disponen los números rodeando otro óvalo pintado. En la parte superior hay dibujada una cara de trazos bastante esquemáticos, de la que surge la varilla metálica. En la parte inferior una a modo de cartela cobija la siguiente inscripción: "CUANDO ME RELUMBRE EL SOL / [ACER]CATE PASO A PASO / Y SABRAS LA HORA QUE ES / EN ESTE RELO DE ASCASO"

Manuel López Dueso lo describe así: " Muestra motivos clasicistas, y su forma recuerda en parte a las utilizadas en heráldica. Se remata en su parte superior por una forma trilobulada, de lóbulos apuntados, con trazos rojos que los perfilan y segmentan interiormente, difíciles de observar al haberse desvaído los colores. Una doble línea, roja y negra, va a perfilar todo el contorno del reloj, que tras el remate, se abre como un telón y desde ambos ángulos cae verticalemente hasta una voluta, situada a media altura a cada lado. Vuelve a abrirse la forma para acoger en su parte inferior una cartela, cuyo perfil exterior es en gola, contrapuesto y separado por una mandorla.

El reloj se sitúa dentro de esta decoración, de forma elíptica, aunque su parte superior es más estrecha, para acoger un rostro ¿femenino?, formada por trazos negros, de cuya boca parte el estilo o gnomon. Bajo este rostro, un óvalo en rojo decorado on ovas y puntos rojos en su interior y entre cada ova, sobre el cual se dibujaron con posterioridad las líneas correspondientes a las horas, en negro, orientadas hacia el estilo, así como las de los cuartos y media hora. Rodeando dicho óvalo, en forma de herradura, los números de las horas comprendidos entre las 8 horas y las 4 horas, en números arábigos. Bajo el reloj, se dibujó una cartela de perfil abierto, donde figuran dos versos pautados de forma similar al perfil de la cartela, completados por otros dos escritos en el exterior de dicha cartela. La aparte exterior del reloj se decora con diversos elementos, figurando en la parte inferior de la cartela en sus ángulos, formas piramidales sobre diminutas volutas contrapuestas y palmetas sencillas, en trazos rojos, sobre las volutas, desarrolladas en su interior en rojo, y los ángulos superiores, así como sencillos trazos en negro en los laterales de la cartela. Los versos que aparecen en la cartela, componen una estrofa que forma parte d ela tradición popular Cuando me relumbre el sol / acécate paso a paso / y sabrás la hora que es / en este reloj de Ascaso.



Obra de la misma autoría que el reloj de sol de casa Santa María de Ascaso.

Posiblemente, fue realizado por un artista local que, según algunos testimonios orales, podría haberse servido de un volumen u obra que detallaba la técnica de fabricación de los relojes de sol verticales.

 

Bibliografía


  • LÓPEZ DUESO, Manuel. Los relojes de sol de Ascaso (Boltaña). 2005-01-01 - 2005-01-01. Unidad documental. 03.13.03. Comarca de Sobrarbe. Boltaña. Informe anexo a la solicitud de subvención en materia de cultura y patrimonio cultural 2005, presentada por el Ayuntamiento de Boltaña para la restauración de los relojes de sol de Ascaso.
  • PUYOL IBORT, Marta et al. Inventario de patrimonio arquitectónico de Sobrarbe y Ribagorza. Inventario inédito, CEDESOR (Centro de Desarrollo de Sobrarbe y Ribagorza), 1999-2001.

Síntesis histórica


Siglo XIX. Construcción.
Es posterior a 1831, probable fecha de construcción de la herrería según inscripción en la ventana contigua al reloj. Puede ser contemporáneo al de la pardina de Santa María (quizá 1890). Ambos relojes son muy similares, tanto por el rostro en el que se sitúa la varilla como por la caligrafía de números y letras, siendo bastante verosímil que el artesano que los realizó fuera el mismo.
Restauraciones e intervenciones: Está prevista su restauración.

Datación e historia del bien


 CONSTRUCCIÓN
Edad Contemporánea-S. XIX
ARQUITECTURA POPULAR

Contacte con SIPCA


Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Para cualquier consulta o comunicación de incidencias puede ponerse en contacto con el equipo técnico del SIPCA enviando un correo electrónico a cipca@iea.es. También puede contactar a través del siguiente teléfono: 974 294 120
Si lo prefiere, déjenos un mensaje y nos pondremos en contacto con usted.
Acepto la política de privacidad