Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Casa Latre

Casa Ambrosio (SECUNDARIA)

Huesca -  Sobrarbe -  Fiscal -  Albella


 Áreas de información


 Compartir
  • 1-INM-HUE-003-109-011_IS_1
  • 1-INM-HUE-003-109-011_IS_2
  • 1-INM-HUE-003-109-011_IS_3
  • 1-INM-HUE-003-109-011_IS_4
  • 1-INM-HUE-003-109-011_IS_5
  • 1-INM-HUE-003-109-011_IS_6
  • 1-INM-HUE-003-109-011_IS_7

Descripción


Edificio exento, con prados en la parte delantera (un poco elevados respecto a la casa) y campos de cultivo en la trasera. También en la parte trasera hay algunas construcciones auxiliares vinculadas a la casa, entre las que destaca una borda (véase ficha individual).
Es un peculiar edificio de planta rectangular y sólido volumen unitario, al que le otorga su singularidad fundamentalmente la fachada que, a modo de telón, se superpone al cuerpo muy cerrado del edificio. En cuanto a sus materiales y técnicas constructivas, en general sigue las características de la zona, con mampostería de arenisca para los muros, sillar en las esquinas y losa en la cubierta, que es a dos aguas. Consta de tres plantas más espacio bajo cubierta, destinado a falsa. La fachada se abre en tres plantas de arquerías sucesivas y está rematada por un elemento a modo de frontón con faldones curvos que descienden con un trazado cóncavo hasta dos pilarcillos con remate piramidal que hay en los extremos del tejado; este remate sobresale en altura de la línea del vértice del tejado, contribuyendo a otorgar a la fachada cierta impresión de telón superpuesto al edificio propiamente dicho. Las tres arcadas son idénticas en todas las plantas: constan de tres arcos de medio punto rebajados (el central de la mitad de luz que los laterales), que apean en pilares cuadrangulares acanalados sobre basas molduradas, con capitel toscano y decoración frontal de mútulos y rosetas; en la planta baja dan acceso a un espacio a modo de porche; en las superiores, a sendas galerías, con varias puertas de comunicación con el interior. También puede verse en la fachada, en la parte central del cuerpo de remate, un óculo circular para ventilación e iluminación del espacio bajo cubierta. La parte interior de la fachada (porche y galerías) están pintados en color azul. En el lateral sur de la casa abren numerosos vanos, escalonados a distintas alturas, todos ellos adintelados con la parte baja del dintel tallada en forma ligeramente curva. La casa tiene adosada por ese lateral una pequeña construcción auxiliar de una planta y cubierta a un agua que apoya en el flanco del edificio principal.

Fuente


  • PUYOL IBORT, Marta et al. Inventario de patrimonio arquitectónico de Sobrarbe y Ribagorza. Inventario inédito, CEDESOR (Centro de Desarrollo de Sobrarbe y Ribagorza), 1999-2001.

Síntesis histórica


Siglo XX - 1901-1935. Construcción.
Restauraciones e intervenciones: Restaurada y remodelada a finales de la década de 1990 para su conversión en alojamiento de turismo rural.
Uso actual: En uso como vivienda de turismo rural.

Datación e historia del bien


 CONSTRUCCIÓN
Desde Edad Contemporánea-S. XX-1901 hasta Edad Contemporánea-S. XX-1935
ARQUITECTURA POPULAR

Contacte con SIPCA


Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Para cualquier consulta o comunicación de incidencias puede ponerse en contacto con el equipo técnico del SIPCA enviando un correo electrónico a cipca@iea.es. También puede contactar a través del siguiente teléfono: 974 294 120
Si lo prefiere, déjenos un mensaje y nos pondremos en contacto con usted.
Acepto la política de privacidad