Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Iglesia de San Juan Bautista

San Juan de Toledo de Lanata (HISTÓRICA)

Huesca -  Sobrarbe -  La Fueva -  San Juan

Bien de Interés Cultural  - Monumento

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  • Vista general. Suroeste. 2001
  • Exterior. Noroeste. 2001
  • Exterior. Oeste. Pies. 2001
  • Exterior. Suroeste. 2001
  • Exterior. Este. Cabecera y torre. 2001
  • Exterior. Este. Cabecera y torre. 2001
  • Exterior. Arquillos. 2001
  • Nave y coro. 2001
  • Nave y cabecera. 2001
  • Nave y cabecera. 2001
  • Coro. Vano. 2001
  • Sotocoro. 2001
  • Bóveda. Ábside central. 2001
  • Bóveda. Ábside lateral. 2001
  • Ábside lateral. 2001
  • Pinturas murales. Capilla lateral. 2001
  • Fragmento de pintura mural. 2001
  • Pintura mural. Dolorosa. 2001
  • Pintura mural. Dolorosa. 2001
  • Pila bautismal. 2001
  • Conjunto desde el sur. Abadía. 2001
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  • Planta. 1985
  • Planta. 2001

Descripción


Construida en sillarejo, en sus tramos más antiguos, y mampostería, es una iglesia de una nave, con cabecera trebolada, cuyos ábsides se abren a un presbiterio cuadrado. Tiene además dos capillas en el costado norte con una torre levantada sobre la más próxima a la cabecera.

Los ábsides cubren con bóveda de cuarto de esfera y el presbiterio lo hace con bóveda de arista. El primer tramo de la nave también estaría proyectado para ser cubierto con arista, según se deduce de los pilares de triple esquina que hay en cada uno de sus extremos, sin embargo, finalmente, toda la nave se cubrió con cañón apuntado, dividido en cuatro tramos por fajones. En cuanto a las capillas, la más cercana a la cabecera cubre con bóveda de cañón, mientras que la siguiente lo hace con cúpula hemiesférica.

En la zona de los ábsides y el presbiterio encontramos una profusa decoración pictórica, fechada en la clave del intradós del arco fajón en 1599. Es de estilo gótico tardío y realizada al temple. El programa iconográfico se distribuye de la siguiente forma: en el intradós del arco fajón, separados por casetones, profetas y padres de la Iglesia; en el ábside sur, representación del Juicio Final; en el norte, la Trinidad, en la bóveda, y la Virgen del Rosario, en el muro; por último, en la bóveda del presbiterio, los Tetramorfos.

La decoración mural se completa con los Siete Dolores de la Virgen, en los muros de las naves, que después de ser arrancadas y restauradas, se exponen enmarcadas; por último, decoración geométrica en las capillas.

A los pies se sitúa un coro alto sobre arco escarzano con intradós labrado con bolas.

El acceso se realiza por una puerta en arco de medio punto situada en el tercer tramo de la nave del muro S.

Al exterior los ábsides se decoran con lesenas, situadas únicamente en los extremos de cada ábside, y banda superior de arquillos ciegos, que se mantienen también en el muro norte.

La torre es de planta cuadrada y un solo cuerpo separado por imposta del chapitel de remate. Además de la capilla que le sirve como base, tiene dos plantas, cubiertas con bóveda de cañón en dirección alterna. En la segunda planta abren vanos de campanas de medio punto al E y al S. El cierre se realiza mediante bóveda esquifada, y el acceso, desde la capilla con cúpula.

Edificios relacionados: ermita de la Virgen de la Isuala en La Cabezonada.



Se trata del único ejemplo de cabecera trebolada de origen lombardo existente en Aragón.

Protección. Historial administrativo


 Declaración Resolución: 05/02/2002 Publicación: 20/02/2002
Consultar BOA
Número de expediente:  127/2001

Fuente


  • PUYOL IBORT, Marta et al. Inventario de patrimonio arquitectónico de Sobrarbe y Ribagorza. Inventario inédito, CEDESOR (Centro de Desarrollo de Sobrarbe y Ribagorza), 1999-2001.

Bibliografía


  • BROTO CAMPO, Blas. Iglesia de Toledo de la Nata. Os Pirineos. 1985 , nº 12,
  • ESTEBAN LORENTE, Juan Francisco et al. El nacimiento del arte románico en Aragón: Arquitectura. Zaragoza: Caja de Ahorros de la Inmaculada, 1982.
  • GALINDO PÉREZ, Silvia. (coord.). Aragón. Patrimonio cultural restaurado. 1984/2009: Bienes muebles. Zaragoza: Gobierno de Aragón, 2010.
  • GARCÍA GUATAS, Manuel. (dir.). Inventario artístico de la provincia de Huesca: Partido judicial de Boltaña [En línea]. Madrid: Ministerio de Cultura, 1992.[Consulta: 10 de julio de 2023]. <Vol. I: https://sede.educacion.gob.es/publiventa/descarga.action?f_codigo_agc=03967C y Vol. II: https://sede.educacion.gob.es/publiventa/descarga.action?f_codigo_agc=03968C>.
  • GARCÍA GUATAS, Manuel. El Románico [En línea]. En PALLARUELO, Severino. (coord.). Comarca de Sobrarbe. Gobierno de Aragón, 2006.p. 169-178. [Consulta: 19 de diciembre de 2023]. <https://comarcas.es/pub/documentos/documentos_III-1_b76426ab.pdf>.
  • GARCÍA GUATAS, Manuel. El arte en Aragón.La expresión artística popular en el Alto Aragón durante el siglo XVI. MAZ. 1976 p. 12-13.
  • IGLESIAS COSTA, Manuel. Arquitectura Románica. Siglos X-XI, XII y XIII: Arte Religioso del Alto Aragón Oriental. Barcelona: Akribos Ediciones, 1988.
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  • PONS DE PABLO, María Dolores. San Juan de Toledo. Monte Perdido. 1991 , nº 1, p. 6-7.
  • SALVAN-GUILLOTIN, Marc. Le décor peint de l´église San-Juan-Bautista de San Juan de Toledo de La Nata et ses équivalents pyrénéens. En Montagnes sacrées d' Europe: Actes du colloque . Publications de la Sorbonne, 2005.p. 161-191.

Síntesis histórica


Construcción en torno a 1040-1050 de la cabecera y primer tramo de la nave por maestros lombardos. Las obras se interrumpen para proseguirse en 1134 por maestros catalanes que trabajan a la manera lombarda.
Durante los siglos XVI al XVIII son añadidas la torre, capillas laterales y la sacristía, además de la decoración pictórica de los muros.

Datación e historia del bien


 CONSTRUCCIÓN
Edad Media-S. XI-Primera mitad
ROMÁNICO
Fecha aproximada de construcción por maestros lombardos, debido a su parecido con la iglesia catalana de San Sadurní de Tavérnoles, concluida antes de 1040. Zona afectada:  Cabecera, presbiterio y muros del primer tramo de la nave.
 AMPLIACIÓN
Edad Media-S. XII-1134
ROMÁNICO
En el año 1134 Ramiro II obliga a los monjes de San Vitorián a que terminan la iglesia, cuyas obras habían quedado suspendidas. Es concluida por maestros de origen probablemente catalán, que aplican una decoración de tradición lombarda. Zona afectada:  Nave.
 REALIZACIÓN DE OBRA DE DECORACIÓN ARQUITECTÓNICA
Edad Moderna-S. XVI-1599
Realización de pinturales murales al temple. Zona afectada:  Cabecera y presbiterio.
 AMPLIACIÓN
Edad Moderna-S. XVI
Apertura de las capillas y construcción de la torre. Posible construcción del coro. Zona afectada:  Capillas y torre.
 REALIZACIÓN DE OBRA DE DECORACIÓN ARQUITECTÓNICA
Edad Moderna-S. XVII
Los Siete Dolores de la Virgen, en la nave, y pinturas geométricas, en las capillas laterales. Zona afectada:  Paramentos de capillas y de la nave.
 AMPLIACIÓN
Edad Moderna-S. XVIII-1734
Construcción de la sacristía en el costado N de la cabecera. Zona afectada:  Sacristía
 RESTAURACIÓN
Desde Edad Contemporánea-S. XX-1980 hasta Edad Contemporánea-S. XX-1981
Eliminación de la sacristía y de un almacén situado en el costado norte, y reapertura de 2 vanos originales en el muro S.
 RESTAURACIÓN
Edad Contemporánea-S. XX-1993

Se llevan cabo trabajos de restauración, destinados a eliminar las humedades aparecidas en las cimentaciones mediante la mejora del sistema de drenaje. La actuación se complementó con la pavimentación exterior.

Bernad Rivera, Pedro Miguel (Arquitecto)
Lanau Broto, Juan C. (Arquitecto técnico)
 RESTAURACIÓN
Desde Edad Contemporánea-S. XXI-2001 hasta Edad Contemporánea-S. XXI-2002

Se llevan a cabo actuaciones de restauración, destinadas a solucionar los problemas de las cubiertas de la capilla de San Juan y de las cubiertas de los absidiolos laterales.

Asimismo, en 2002 se ejecuta la restauración de la decoración pictórica del interior de la iglesia.

Torres Almerje, Alfonso (Arquitecto)
Novales Lacarte, Ana (Arquitecto)
Lanau Broto, Juan C. (Arquitecto técnico)

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