Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Iglesia de la Asunción

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  • Planta

Descripción


Construida transversalmente a la ladera al sur de la localidad, con edificios privados adosados a la cabecera y costados laterales. Formaba parte de la antigua entrada al recinto urbano, sobre cuya gran puerta de entrada y soportal de techo plano se instaló la sacristía, constituyendo un elemento de gran interés.


Es una obra con fábrica en mampostería en piedra grisácea y piedra sillar en esquinas. Posee planta centralizada de cruz griega con cabecera recta orientada hacia el sur. Se cubre con cúpula circular baída sobre pechinas en el crucero, con bóveda de lunetos el tramo de los pies y la cabecera, con medios cañones poco desarrollados los brazos del crucero. Posee coro alto a los pies, plano y de obra. La sacristía se abre en el lado de la Epístola de la cabecera, con puerta adintelada, decorada con frontón curvo partido y cubierta de cielo raso.  
Torre en el ángulo noreste, junto a los pies. Posee fábrica de mampostería y piedra sillar en las esquinas, con tres cuerpos desiguales y dos pisos abovedados con medio cañón paralelos al eje de la iglesia. Cierra con cúpula de forma esquifada con pretil exterior. El remate exterior tiene forma de pirámide de planta cuadrada. Dos vanos de medio punto al norte y uno al este y oeste. 
La puerta de la iglesia se abre a los pies en arco de medio punto con un pequeño pórtico de medio cañón. 
Los muros interiores de la iglesia están articulados con pilastras sobre plintos, con capiteles jónicos que sostienen una cornisa a modo de entablamento, corrida y muy volada. En los chaflanes del crucero hay cuatro hornacinas – altar en arco de medio punto. Poseía decoración pictórica, consistente en las figuras de los cuatro padres de la Iglesia en las pechinas, en estilo ingenuo y popular. En el centro de la cúpula había una leyenda: “SE PINTÓ CON LA AYUDA DE LOS FELIGRESES SIENDO Ror. Dn. º FALCETO AÑO 1851”. 
Por el suelo quedan sepulturas enmarcadas por listón de madera con grabado de nombres. 
En general, este edificio refleja los ecos de la tradición italiana en las obras del arquitecto Agustín Sanz, patentes en la tendencia a prolongar ininterrumpidamente la planta centralizada en los muros que adquieren un dinamismo ascensional mediante el juego de las cuatro hornacinas de los chaflanes hasta enlazar con la oquedad de la cúpula. A este efecto contribuye también la quebrada y volada cornisa, con la influencia neoclásica de sus seco perfil geométrico y las pilastras con capiteles jónicos.


Fuente


  • PUYOL IBORT, Marta et al. Inventario de patrimonio arquitectónico de Sobrarbe y Ribagorza. Inventario inédito, CEDESOR (Centro de Desarrollo de Sobrarbe y Ribagorza), 1999-2001.

Síntesis histórica


Fue construida entre 1768 y 1773 según diseño del arquitecto Agustín Sanz.

Agustín Sanz era el arquitecto del conde de Aranda y de los duques de Híjar. Constuyó también el palacio del conde en Épila y varias iglesias en las tres provincias aragonesas. 

Datación e historia del bien


 CONSTRUCCIÓN
Desde Edad Moderna-S. XVIII-1768 hasta Edad Moderna-S. XVIII-1773
BARROCO
Sanz, Agustín (Arquitecto)
 REFORMA
Edad Contemporánea-S. XIX-1851
Decoración pictórica en la zona del crucero y su cúpula.

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