El núcleo está situado en la vertiente este del pie de la ladera de Muro de Roda. Cuenta únicamente con dos casas y con la escuela a la que acudieron los críos de las aldeas ubicadas al este del municipio de Muro de Roda.
Casa de tres plantas compuesta por dos cuerpos dispuestos en escuadra que generan ante ellos un plazoleta en uno de cuyos lados se encuentra el edificio de la escuela. El volumen con la fachada orientada al norte, en cuyo centro se ubica la puerta, debió ser la construcción principal y original a la que luego se adosó la segunda edificación. El conjunto tiene orientación noroeste.
Destaca la existencia de dos pasos cubiertos situados en el ángulo de unión de las dos alas del edificio, cuya función es la comunicación con la parte posterior de cada una de ellas. Ambos tienen embocaduras en arco de medio punto muy rebajado, y están cubiertos por bóveda igualmente rebajada, en el cuerpo principal, y por vigas y revoltones, en el otro.
La puerta es en arco de medio punto despiezado en dovelas anchas y de cierto radio. En la clave se encuentra la inscripción “AÑO 16 […]”. Encima hay un escudo emmarcado por volutas y lambrequines de rocalla y cimado con timbre de hidalguía. El cuerpo está cuartelado y presenta los siguientes motivos: figura coronada, brazo blandiendo espada, escudete con cuatro palos verticales y muralla con puerta. Lo rodea bordura con la divisa “ARMAS DE LOS FUMANALES”. A ambos lados del timbre hay dos piezas de piedra con las inscripciones “DON ANTONIO FUMANAL” / “Y ARASANZ AÑO 1736”. Sobre el escudo hay un friso con molduras en listel y, encima, una pieza de arenisca reutilizada en la que hay relieves de hexafolias y motivos vegetales enmarcados por círculos contiguos.
También puede destacarse una ventana, adintelada con los bordes biselados, y la siguiente inscripción en el dintel: “AÑO 1684 / ANTONIO FUMANAL ME FECIT” acompañando a una cruz incisa con tres pies.
En el cuerpo adosado perpendicularmente a la fachada principal se sitúa la capilla. Lo más interesante es la puerta en arco adintelado que apoya en jambas talladas con resaltes a modo de sillares y que están coronadas por una imposta en doble listel escalonado. Cierra en la parte superior por remate moldurado, Al interior es una sencilla construcción rectangular con bóveda de cañón de factura muy tosca, que en algunos zonas parece apuntarse.
En el interior se aprecia una modificación importante, muy posiblemente realizada a inicios del siglo xx, consistente en la apertura de una caja de escaleras, que unifica en altura los tres pisos, en un cambio en la distribución de las estancias correspondientes a la planta de vivienda, en la sustitución de suelos, también en este piso, y en la presencia de elementos decorativos como son las aplicaciones en yeso en las entradas de las alcobas y en las escaleras o la barandilla de madera con barrotes torneados.