Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Esconjuradero

Huesca -  Sobrarbe -  La Fueva -  Mediano

Catalogado

 Áreas de información


 Ubicación:

Solo es posible acceder hasta él cuando el nivel del agua desciende al máximo.




 Descargar localización
google tomtom

garmin navman

navigon via michelín

mio JML
 Compartir
  • Esconjuradero e iglesia
  • Vista frontal
  • Cúpula
  • Ventanas
  • Ventana del lienzo este
  • Planta

Descripción


Bajo el pantano. Emplazado a unos metros al sur de la iglesia, sobre el antes escarpe rocoso colgado sobre el Cinca, magnífico mirador hacia la Virgen de Monclús y el puente del Diablo


Se trata de un templete de planta rectangular, de 3,33m. por 3m, y 10m2 de superficie útil, encerrada en muros de 0,55m. de espesor.

Modelado con mampostería y cantos de río, con cantoneras un poquito mayores, acoge cuatro grandes aberturas (tres ventanas y una puerta) culminadas mediante arcos de medio punto muy rebajado. Las ventanas sur y oeste presentan internamente asientos laterales de obra.

Se cubría con falsa cúpula mediante aproximación de hiladas de estrechas lajas, al interior, y con losas de piedra al exterior.

El interior se cubría con argamasa de cal.

Su morfología se corresponde de forma casi exacta a la esconjuradera de Almazorre (Huesca) y es uno de los pocos ejemplos de esta tipología que restan en el Sobrarbe.

 



Estilo popular

Protección. Historial administrativo


 Declaración Resolución: 09/05/2011 Publicación: 22/06/2011
Consultar BOA

Fuente


  • PUYOL IBORT, Marta et al. Inventario de patrimonio arquitectónico de Sobrarbe y Ribagorza. Inventario inédito, CEDESOR (Centro de Desarrollo de Sobrarbe y Ribagorza), 1999-2001.

Bibliografía


  • BENÍTEZ TELLAETXE, Conchi. Esconjuraderos del Alto Aragón. Memoria histórico-artística. 2010-01-01 - 2010-01-01. Unidad documental. Comarca de Sobrarbe. Boltaña.

    Informe elaborado por el Servicio de Patrimonio de la Comarca de Sobrarbe que acompaña a la solicitud de declaración de Bien de Interés Cultural del conjunto de esconjuraderos del Alto Aragón, con registro de salida número 1.849 de 17 de agosto de 2010

    .
  • CASTÁN, Adolfo. Lugares mágicos del Altoaragón. Huesca: Publicaciones y Ediciones del Alto Aragón, 2000.
  • GARCÍA GUATAS, Manuel. Inventario histórico artístico de Huesca y su provincia. Tomo III. Partido Judicial de Boltaña. Madrid: Ministerio de Cultura, 1992.
  • MARGALÉ HERRERO, Rafael; Taulés Esteban, Irene. Cruceros, cruces, pilares y esconjuraderos de la comarca de Sobrarbe. Zaragoza: Centro de Estudios de Sobrarbe, 2018.
  • VILLANUEVA, María José. La torre de Mediano se cubre de andamios. Heraldo de Aragón [En línea]. 13/10/2022 [Consulta: 9 de noviembre de 2022]. <https://www.heraldo.es/noticias/aragon/huesca/2022/10/13/la-torre-de-mediano-se-cubre-de-andamios-1605640.html>.

Datación e historia del bien


 CONSTRUCCIÓN
Desde Edad Moderna-S. XVI hasta Edad Moderna-S. XVIII

Según A. Castán, la construcción de este esconjuradero pudo realizarse entre los siglos XVI-XVII, por los rasgos comunes generales y en particular, por los vanos de asiento, muy utilizados en Sobrarbe durante el siglo XVI para las torres defensivas y en el XVI-XVII para viviendas de alto nivel, como casa Latorre y casa Raso de Mediano.

 REPARACIÓN
Edad Contemporánea-S. XXI-2022

La Confederación Hidrográfica del Ebro lleva a cabo la reparación de las cubiertas del esconjuradero y la torre de la iglesia.

Tradiciones


  • Su función era disolver, combatir o desviar las tormentas.

    Una tormenta repentina podía arruinar la cosecha de un año. Por eso, eran una de las principales amenazas contra la economía rural. Todos los campanarios solían contar con una campana dedicada a Santa Bárbara, abogada contra las tormentas, que se hacía sonar cuando estas se aproximaban. También los sacerdotes recitaban plegarias y conjuros contra las tormentas, para alejarlas de los campos del pueblo. Estos edificios surgieron con esta finalidad, aunque también podía hacerse desde los pórticos de las iglesias o desde cámaras situadas en lo más alto de los campanarios. En todo el Pirineo hispanofrancés parecen encontrarse únicamente en Huesca y Lérida.

  • Adolfo Castán recoge algunos testimonios que aportan datos novedosos, como el hecho de que el esconjuradero actuaba como depósito de cadáveres para las muertes violentas acaecidas en el término municipal. Además, en el pedazo de tierra que separaba el esconjuradero de la iglesia se enterraban los niños muertos sin bautismo redentor del pecado original.

Contacte con SIPCA


Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Para cualquier consulta o comunicación de incidencias puede ponerse en contacto con el equipo técnico del SIPCA enviando un correo electrónico a cipca@iea.es. También puede contactar a través del siguiente teléfono: 974 294 120
Si lo prefiere, déjenos un mensaje y nos pondremos en contacto con usted.
Acepto la política de privacidad