Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Molino

Huesca -  Sobrarbe -  La Fueva -  La Cabezonada


 Áreas de información


 Ubicación:

En La Cabezonada existe una pista que, saliendo de Casa Santacruz, parte inicialmente en dirección NO. Tras atravesar un barranco y unos campos, finaliza sobre un barranco, donde un camino desciende, en mal estado, por las cárcavas margosas hasta el río La Nata, camino que continua al atravesarlo hacia la ermita de la Virgen de la Isuela (o Ixuala). Se realiza dicho recorrido en unos 30 minutos.




 Descargar localización
google tomtom

garmin navman

navigon via michelín

mio JML
 Compartir
  • 1-INM-HUE-003-113-163_IS_1
  • 1-INM-HUE-003-113-163_IS_2
  • 1-INM-HUE-003-113-163_IS_3
  • 1-INM-HUE-003-113-163_IS_4
  • 1-INM-HUE-003-113-163_IS_5
  • 1-INM-HUE-003-113-163_IS_6
  • 1-INM-HUE-003-113-163_IS_7
  • 1-INM-HUE-003-113-163_IS_8

Descripción


Se encuentra junto al barranco situado debajo de la Ermita de la Virgen de la Isuela (o Ixuala), en una zona de laderas muy pendientes que permiten que el agua adquiera la fuerza necesaria para mover el rodete.

El molino toma el agua del río La Nata de donde se desviaba por la orilla izquierda, conservándose algunos cantos rodados colocados como embocadura de la acequia, excavada en la tierra unos 50 m., que desciende conservando restos de una tajadera de madera para desaguar o desviar el agua. Próximo al molino, cuenta con restos de otra tajadera para crear un pequeño salto para hacer mover un pequeño rodete formado por sus álabes por placas de metal, conservadas aún en el molino, que hacía mover una muela de amolar segaderas. La acequia desemboca en un canal de madera, apoyado sobre piedras que se estrecha poco a poco, realizado con tablas de caixigo negro, de una longitud de unos 5 m.. Se trata de un sistema de canal abierto poco habitual y del cual quedan muy pocos restos, que desemboca, a través del saetín, dentro del cárcavo. El sistema de alimentación del molino, a base de una conducción de madera que aprovecha la pendiente del terreno, es muy poco habitual en la provincia; el único molino que dispone de un sistema similar es el de Ainielle.

El molino es un edificio de planta rectangular, con muros de mampostería y cubierta de loseta. Es de dos plantas, en la inferior de las cuales se encuentra el cárcavo con embocadura semicircular e interior abovedado donde todavía se conserva el rodete, y en la superior la sala de moler, con la maquinaria bastante completa y la muela dispuesta sobre estrado elevado en mampostería.

Es un molino de una muela, conservándose casi integro. En su interior la muela se sitúa sobre un banco, delimitado por diversos troncos relativamente escuadrados. Sobre él se conservan las dos muelas, la volandera y la solera, así como el encajonado circular y la tolva o gruenza, también de madera y sostenida por una viga vertical. Junto a las muelas está el aliviador. Dentro del molino se amontonan gruesos troncos. A pesar de la falta de una balsa, o tal vez por ello, por ser de canal abierto, el molino molía una carga.

El cárcavo es, de perfil triangular, algo muy poco común, así como el sistema de traveseros que permite utilizar el remo para tapar el cauce de la canal. Rodete, árbol y aliviador, así como el remo y sus piezas, todas son de madera, cubiertas de tosca. El rodete presenta las álapas muy deterioradas. El cercillo que lo rodea parece ser de madera, no metálico como es común, aunque el árbol sí se refuerza con cercillos metálicos.

 

(Gran parte de la información ha sido extraída del trabajo inédito de Manuel López Dueso titulado Patrimonio etnográfico de la Fueva: descripción e inventario de los molinos del término municipal y propuestas para su recuperación, realizado para el Ayuntamiento de La Fueva.)

 

 



Arquitectura popular de la zona: muros de sillarejo ligeramente escuadrado y techumbre de loseta.

 

Fuente


  • LÓPEZ DUESO, Manuel. Patrimonio etnográfico de la Fueva: Descripción e inventario de los molinos del término municipal y propuestas para su recuperación. Trabajo de investigación inédito, Ayuntamiento de La Fueva,
  • PUYOL IBORT, Marta et al. Inventario de patrimonio arquitectónico de Sobrarbe y Ribagorza. Inventario inédito, CEDESOR (Centro de Desarrollo de Sobrarbe y Ribagorza), 1999-2001.

Bibliografía


  • VANHERCKE, Luc; Anselin, Anny. A la búsqueda de molinos: La Flor de Lanata. El Gurrión. Noviembre de 2012 , nº 129, p. 33-36.

Síntesis histórica


Para una posible datación del molino, existe en el dintel un grabado con fecha de 1831.

En la puerta está inscrito “Año 1920. Molino arinero”.

Originariamente era propiedad de varias casas de las que componen el lugar de La Cabezonada.

 

Datación e historia del bien


 CONSTRUCCIÓN
Edad Contemporánea-S. XIX-1831
ARQUITECTURA POPULAR
Para una posible datación del molino, existe en el dintel un grabado con fecha de 1831.
 AMPLIACIÓN
Edad Contemporánea-S. XX-1920
ARQUITECTURA POPULAR
En la puerta está inscrito “Año 1920. Molino arinero”.

Contacte con SIPCA


Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Para cualquier consulta o comunicación de incidencias puede ponerse en contacto con el equipo técnico del SIPCA enviando un correo electrónico a cipca@iea.es. También puede contactar a través del siguiente teléfono: 974 294 120
Si lo prefiere, déjenos un mensaje y nos pondremos en contacto con usted.
Acepto la política de privacidad