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Iglesia de Santiago

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Descripción


Se sitúa aislada en la parte S del núcleo. Tiene adosado a su costado S el cementerio, rodeado por un muro de mampostería. Al recinto se accede por un portalón de carácter popular, similar a los habituales en las casas patio de la zona, de mampostería, con un tejadillo de losa a dos aguas sobre viga de madera.
Es un edificio construido con mampostería y sillar en las esquinas, con cubierta de losa a dos aguas. Está orientado al E. El acceso está precedido por un pórtico cubierto con bóveda de cañón, en cuyos muros se adosa un banco corrido de piedra. La puerta es en sencillo arco de medio punto de grandes dovelas, cuyas esquinas van molduradas en forma cóncava. Sobre él hay un forntón trinagular, con una bola en cada esquina y en el centro del tímpano, labrada, la fecha: "AÑO 1602". Tiene planta de cruz latina, con la cabecera mucho más baja, cubriéndose todos nave, capillas y cabecera con bóvedas de medio cañón. La capilla del lado S ha sido reconvertida en sacristía, habiendo sido cerrada por un muro con puerta adintelada. La nave y cabecera presentan decoración pictórica mural: una banda ocre a modo de imposta, imitando molduras rellenas de decoración geométrica, recorre la nave a la altura de la bóveda; el arco triunfal presenta una decoración de cortinajes, rocallas y aves, con tornapuntas en el intradós; la bóveda del ábside muestra la continuación de la imposta fingida, de la que parten dos lunetos pintados (en uno de los cuales hay un tarjetón con la fecha: 1805), rodeados por decoración vegetal de carácter popular. Es un tipo de pintura muy habitual en las iglesias de Sobrarbe, realizada a partir del siglo XVIII.. En el muro de la cabecera quedan restos de pintura imitando sillares de piedra, según era habitual en la época de construcción de la iglesia. El elemento más destacado del edificio es el coro alto, situado a los pies, al que se accede por escalera intramural desde la capilla N del crucero. Va montado sobre dos jácenas, sobre las que se sitúan transversalmente las 13 vigas, que terminan en cabezas muy esquemáticas pintadas con dientes de sierra blancos y negros. Las jácenas llevan labrados motivos de estrellas y ondas. El antepecho es de madera, con los barrotes unidos formando pequeños arcos conopiales. La torre se sitúa se sitúa sobre el brazo N del crucero. Es de un solo cuerpo. El acceso se realiza por el exterior, en alto, en el muro E. No puede accederse en la actualidad, aunque según descripciones anteriores tiene dos pisos al interior, el inferior cubierto con bóveda de cañón longitudinal al eje de la iglesia, y el cuerpo de campanas con casquete octogonal sobre cuatro trompas. Tiene tres vanos de medio punto para campanas en los lados N, E y O. Destaca una de las campanas, con un cruz de forja en su parte superior.

Fuente


  • PUYOL IBORT, Marta et al. Inventario de patrimonio arquitectónico de Sobrarbe y Ribagorza. Inventario inédito, CEDESOR (Centro de Desarrollo de Sobrarbe y Ribagorza), 1999-2001.

Bibliografía


  • BLÁZQUEZ HERRERO, Carlos; Pallaruelo, Severino. Maestros del agua [En línea]. Zaragoza: Diputación General de Aragón, 1999.[Consulta: 17 de agosto de 2023]. <https://biblioteca.juaneloturriano.com/Record/Xebook1-4041>.
  • El Gobierno financia obras urgentes en cinco iglesias. Diario del Alto Aragón. 01/06/2014 p. 13.
  • GARCÍA GUATAS, Manuel. (dir.). Inventario artístico de la provincia de Huesca: Partido judicial de Boltaña [En línea]. Madrid: Ministerio de Cultura, 1992.[Consulta: 10 de julio de 2023]. <Vol. I: https://sede.educacion.gob.es/publiventa/descarga.action?f_codigo_agc=03967C y Vol. II: https://sede.educacion.gob.es/publiventa/descarga.action?f_codigo_agc=03968C>.
  • HUGUET, Ángel. Quince iglesias están a la espera de acciones para frenar su deterioro. Diario del AltoAragón. 04/01/2015 p. 9.
  • Plan General de Ordenación Urbana de Laspuña. 2009-01-01 - 2009-01-01. Unidad documental. Ayuntamiento de Laspuña. Laspuña. El PGOU del término municipal de Laspuña recoge el Catálogo Patrimonial del municipio, destacando los diferentes grados de protección que deben ser asignados a cada cual.

Síntesis histórica


Iglesia construida entre fines del siglo XVI y principios del XVII que apenas ha sufrido transformaciones.

Datación e historia del bien


 CONSTRUCCIÓN
Desde Edad Moderna-S. XVI-Final hasta Edad Moderna-S. XVII-Principios

La fecha de 1602, que consta en la portada, no sería la de la conclusión del edificio, pues Blázquez y Pallaruelo mencionan un documento de 1604 en el que se relatan las diferencias entre el piedrapiquero y los contratantes de la obra. Se trata de un maestro de posible origen francés, cuya actividad constructora en Sobrarbe han documentado estos autores entre 1569 y 1604. Consta en los documentos como residente en Boltaña y, posteriormente, en Laspuña, apareciendo también bajo los nombres de maestro Sant Boribi, Pedro Bobería y Pedro Bauberie. Asimismo realizó la iglesia de Labuerda, el puente de Puyarruego, el molino y acequia de Laspuña y quizá también la iglesia de este último lugar.

Pedenos de Sant Bobiri, Pedro (Cantero)
 REALIZACIÓN DE OBRA DE DECORACIÓN ARQUITECTÓNICA
Edad Contemporánea-S. XIX-1805
Realización de la decoración pictórica mural. También probablemente date de este momento el cierre de la capilla S y su conversión en sacristía.

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