Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Ermita de San Clemente

Huesca -  Sobrarbe -  Palo -  Palo


 Áreas de información


 Ubicación:
Se accede a pie por una senda que arranca de la zona O del pueblo, en la explanada situada tras la cabecera de la iglesia. Aproximadamente unos 30 minutos.


 Compartir
  • Cabecera desde el noreste. 2000
  • Cabecera. 2000
  • Lateral y pies desde el suroeste. 2000
  • Aljibe moderno en el lado norte. 2000
  • Puerta oeste. Interior. 2000
  • Puerta sur. Interior. 2000
  • Cabecera. Interior. 2000
  • Restos de pintura mural. 2000
  • Ventana en el muro de los pies. 2000
  • 1-INM-HUE-003-168-006_es-1
  • Planta

Descripción


Sobre una collado de escasa elevación al NO del núcleo.

Es una construcción cuyo aparejo es de sillarejo dispuesto en hiladas regulares y reforzado con sillares en las esquinas. Cubre con losa a dos aguas.

Consta de nave única, tramo presbiterial y ábside semicircular orientado al E.

Por el exterior el elemento más destacado es la decoración de tipo lombardo en el presbiterio y en la cabecera: lesenas prolongadas hasta el suelo unidas en la parte superior mediante arquillos ciegos de medio punto (cuatro en la parte central y dos en las laterales, así como en los tramos del presbiterio), coronados en la zona del ábside por un friso de dientes de sierra.

La parte superior del muro S de la nave presenta una hilera de huecos cuadrados dispuestos alternadamente a modo de ajedrezado, para los que se ha señalado una verosímil función de saneamiento de las cubiertas.

Hay dos puertas de acceso, una en el muro S y otra en el de los pies, ambas muy similares entre sí: en arco de medio punto, presentando al interior dintel monolítico coronado por tímpano hueco que abarca toda la superficie del arco. La puerta de los pies pudo estar cegada temporalmente, con un cierre del que se conserva actualmente la parte inferior.

Al interior, la cabecera se cubre con bóveda de cuarto de esfera, y el presbiterio y la nave con bóveda de cañón, encontrándose el presbiterio delimitado por dos arcos fajones; el fajón que lo separa de la nave es doble.

En cuanto a los vanos, existía una ventana en el ábside, probablemente de medio punto y doble derrame, que fue agrandada hasta convertirla en un gran vano cuadrangular. Asimismo, en el muro S hay dos ventanas de medio punto, la más próxima a la cabecera de derrame interno y la otra de doble derrame. Destaca la pequeña ventana cruciforme situada sobre la puerta de los pies, muy característica del románico lombardo.

Algunos autores (García Guatas, 1992) hablan de varios restos fragmentarios de pintura mural románica en el interior, en las zonas del ábside y del presbiterio. De todo lo citado por este autor, únicamente se conserva en el ábside una pequeña superficie con entrelazos de color rojizo. En el Museo Diocesano de Barbastro hay pinturas arrancadas en los años 80 consistentes en cruces y círculos pintados en colores rojizo y ocre.

Al exterior, en el muro N, junto a la esquina de los pies, tiene adosado un pozo (reciente) de recogida de agua de lluvia de planta cuadrada. En el hastial de los pies quedan restos de la conducción que llevaba el agua del tejado al pozo.

 



Sin pertenecer a la escasa nómina de edificios puramente lombardos de Sobrarbe y Ribagorza, realizados en el primer tercio del siglo XI, los historiadores han considerado tradicionalmente esta ermita, junto a la relativamente próxima de San Juan (o San Antón) de Pano, como los primeros ejemplos de continuidad del estilo de los maestros lombardos realizado por constructores locales tras la marcha de aquellos. Así, junto a soluciones tradicionalmente lombardas, como la decoración exterior, encontramos desarrolladas características locales como el abovedamiento con medio cañón.

 

Fuente


  • PUYOL IBORT, Marta et al. Inventario de patrimonio arquitectónico de Sobrarbe y Ribagorza. Inventario inédito, CEDESOR (Centro de Desarrollo de Sobrarbe y Ribagorza), 1999-2001.

Bibliografía


  • ACÍN FANLO, José Luis. La ermita de San Clemente de Palo. Diario del Altoaragón. Especial San Lorenzo. 10/08/2010 p. 62-63.
  • ESTEBAN LORENTE, Juan Francisco et al. El nacimiento del arte románico en Aragón: Arquitectura. Zaragoza: Caja de Ahorros de la Inmaculada, 1982.
  • GARCÍA GUATAS, Manuel. (dir.). Inventario artístico de la provincia de Huesca [En línea]: Partido judicial de Boltaña. Madrid: Ministerio de Cultura, 1992.[Consulta: 17 de mayo de 2021]. <Vol. I: https://sede.educacion.gob.es/publiventa/descarga.action?f_codigo_agc=03967C y Vol. II: https://sede.educacion.gob.es/publiventa/descarga.action?f_codigo_agc=03968C>.
  • MÉNDEZ DE JUAN, José Félix et al. (coord.). Aragón. Patrimonio cultural restaurado. 1984/2009: Bienes inmuebles. Zaragoza: Gobierno de Aragón, 2010.

Síntesis histórica


Es una construcción románica de estilo lombardo de mediados del siglo XI.

Sufrió pequeñas modificaciones en época contemporánea a raíz de su uso para otros fines por los habitantes de la zona.

Fue restaurada entre 2009 y principios de 2010.

Datación e historia del bien


 CONSTRUCCIÓN
Edad Media-S. XI-Mediados
ROMÁNICO
 RESTAURACIÓN
Edad Contemporánea-S. XX-2000

Se llevan a cabo pequeñas obras de reparación, financiadas por el Gobierno de Aragón.

 RESTAURACIÓN
Desde Edad Contemporánea-S. XXI-03/06/2009 hasta Edad Contemporánea-S. XXI-31/03/2010

 

 El Consejo Diocesano de Asuntos Económicos del Obispado de Barbastro-Monzón, reunido el 03 de junio de 2009 otorga voto favorable a que el Ayuntamiento de Palo pueda intervenir en la restauración de la ermita de San Clemente.

Es restaurada con financiación del Departamento de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes del Gobierno de Aragón.

Los trabajos han consistido enla limpieza del entorno, eliminación de elementos añadidos perimetrales, sustitución del tejado, consolidación de los muros y reconstrucción de la desaparecida ventana del ábside, que ha sido rehecha siguiendo los modelos de otros ábsides románicos al no conservarse nada de la ventana original.

También se han recuperado y consolidado los restos de pintura mural.

Los trabajos han sido llevados a cabo por la empresa Prames. 

Zona afectada: 

Exterior e interior del edificio y entorno.


Borobio Sanchís, Javier (Arquitecto)

Tradiciones


  • Los habitantes del núcleo no recuerdan ningún tipo de culto en relación con el edificio.

Prácticas socioeconómicas


  • Por encontrarse próxima al paso de una cabañera ha servido como refugio de pastores. También ha sido usada con la misma función por carboneros. Estos moradores eventuales debieron ser quienes agrandaron la ventana central del ábside para instalar un hogar.

Contacte con SIPCA


Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Para cualquier consulta o comunicación de incidencias puede ponerse en contacto con el equipo técnico del SIPCA enviando un correo electrónico a cipca@iea.es. También puede contactar a través del siguiente teléfono: 974 294 120
Si lo prefiere, déjenos un mensaje y nos pondremos en contacto con usted.
Acepto la política de privacidad