Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Casa Superio

Huesca -  Sobrarbe -  Puértolas -  Puértolas


 Áreas de información


 Ubicación:
Calle Soldevilla


 Compartir
  • 1-INM-HUE-003-189-012
  • 1-INM-HUE-003-189-012
  • 1-INM-HUE-003-189-012
  • 1-INM-HUE-003-189-012
  • 1-INM-HUE-003-189-012
  • 1-INM-HUE-003-189-012
  • 1-INM-HUE-003-189-012
  • 1-INM-HUE-003-189-012
  • 1-INM-HUE-003-189-012

Descripción


Se ubica en la calle en escorrentía que da acceso al núcleo, siendo además, por los edificios en ella situados, la zona más antigua del conjunto. La cuadra de la casa está situada frente a la casa, al otro lado de la calle. Presenta las características habituales de la zona y puerta de interés (v. ficha en BD Elementos).

Se trata de un gran casa del tipo casa-bloque, a cuyo volumen unitario original se le añadieron en ambos extremos dos cuerpos (el del este de menor altura y anchura) que prolongan su fachada.

Es un edificio de altísimo interés, debido a los vanos de su fachada principal (las ventanas, 6 en total, se han identificado, de izaquierda a derecha y de abajo a arriba, con las letras a, b, c, d, e, f).

Está realizada en mampostería, con sillares de refuerzo en las esquinas y cubierta a dos aguas reformada con materiales modernos.

La chimenea es cuadrangular, revocada; está situada en el extremo de la vertiente trasera del tejado y parece corresponder a una chimenea de tipo francés que sustituiría en el siglo XIX a la original en hogar central.

En cuanto a la fachada, se estructura en 3 plantas, careciendo aparentemente de falsa (no pudo visitarse su interior). Los vanos que corresponden a lo que sería el edificio original del siglo XVI son la puerta, en la planta baja, las ventanas c y d en la primera y la e en la segunda. La fachada llegaría quizá hasta el lugar donde puede advertirse, en la segunda planta, una hilera saliente de mampuestos de refuerzo. De este modo los vanos crearían una estructura simétrica (un vano en la primera y tercera planta en la misma vertical, dos vanos en la segunda, flanqueándolos) en una fachada probablemente algo más alta que la actual que por sus proporciones podría recordar ligeramente a una torre (en el caso de que no se eliminara nada en las reformas posteriores). Los cuatro vanos de esta zona original son de muy elevado interés.

La puerta de acceso es en arco de medio punto con una moldura en sogueado en el intradós que se prolonga a lo largo de las jambas hasta hasta su base. Presenta en la clave un escudete labrado, sin particiones, con el campo ocupado por motivo geométrico a modo de laberinto; sobre él, inscripción con las letras MTE, que parece corresponder a una intervención posterior.

Los dos vanos de medio punto de la primera planta (c y d) son ambos muy similares: adintelados, con dintel y jambas labrados con sogueado similar al de la puerta y alféizar labrado escalonado, con el mismo sogueado en el último escalón. La única diferencia que hay entre ambas es que en la c, bajo la hilera de sogueado hay una estrecha banda de ajedrezado; también bajo esta ventana, en la parte central, se abre un pequeño hueco circular que parece denotar que se trate al interior de una ventana con asientos interiores, del tipo conocido como "festejador".

La ventana f, de la tercera planta, es también adintelada y de las mismas proporciones que las anteriores. Presenta asimismo idéntico sogueado en jambas, dintel y último peldaño del alféizar escalonado. Lo más interesante son los relieves que decoran profusamente los sillares de jambas y dintel al exterior del sogueado. Se trata de símbolos protectores que combinan la simbología cristiana (cruces) con la pagana (discos solares) de un modo muy usual en el Pirineo. Los motivos de ambas jambas son idénticos: cruz central rodeada por círculo que a su vez es rodeado por otro de más radio, con el que intersentan una serie de lineas onduladas que le confieren un aspecto vegetal (pétalos de flor). En ambos flancos del dintel se repite el mismo motivo. Entre ellos la decoración está dividida en dos franjas. En la inferior, la fecha 1589 y cruz de doble travesaño que semeja una figura humana. En la superior, alternados, disco solar, cruz, disco solar y cruz. Esta ventana presenta también abertura bajo ella que indica que al interior se trata de una ventana de asiento.

En el extremo izquierdo de la fachada, fruto de una posible ampliación, se alinean tres vanos en la misma vertical. Uno de pequeño tamaño en la planta baja que posiblemente corresponda al hueco de ventilación del lagar. El de la primera planta, alineado con el b y el c ofrece mayor interés. Presenta dintel y jambas tallados en bandas rectangulares dispuestos en disminución de profundidad, a modo de abocinamiento del vano. El alféizar saliente está también tallado de modo escalonado, imitando a los que tiene a su lado, pero con mayor complejidad y carece de sogueado.



Fuente


  • PUYOL IBORT, Marta et al. Inventario de patrimonio arquitectónico de Sobrarbe y Ribagorza. Inventario inédito, CEDESOR (Centro de Desarrollo de Sobrarbe y Ribagorza), 1999-2001.

Bibliografía


  • ADELL CASTÁN, José Antonio; García Rodriguez, Celedonio. La fiesta: Puértolas. Diario del Altoaragón. 18/11/2000
  • GARCÍA GUATAS, Manuel. (dir.). Inventario artístico de la provincia de Huesca: Partido judicial de Boltaña [En línea]. Madrid: Ministerio de Cultura, 1992.[Consulta: 10 de julio de 2023]. <Vol. I: https://sede.educacion.gob.es/publiventa/descarga.action?f_codigo_agc=03967C y Vol. II: https://sede.educacion.gob.es/publiventa/descarga.action?f_codigo_agc=03968C>.

Síntesis histórica


Siglo XVI - 1589. Construcción. A este momento correspondería únicamente el cuerpo central de la casa, por los motivos detallados en el apartado "Descripción".

Siglo XVIII. Dadas las características estilísticas del vano b es en este momento cuando se pudo ampliar la casa por el este. Además, es un siglo de crecimiento económico, en el que muchos edificios son ampliados y dotados además con nuevas dependencias como bodegas y lagares (ventana a).

Siglo XIX. Aunque no se pudo visitar su interior, posiblemente en este momento se hicieron reformas interiores, como parece indicar la chimenea, que corresponde a un hogar de tipo francés de este período. También puede datar de entonces el añadido del cuerpo este, sin vanos y de menor tamaño que el resto de la casa.

Restauraciones e intervenciones: la fachada probablemente estaba revocada y ha sido repicada. Los mampuestos están rejuntados con cemento.

Uso actual: vivienda temporal.

Datación e historia del bien


 CONSTRUCCIÓN
Edad Moderna-S. XVI-1589
RENACIMIENTO

Tradiciones


  • En el patio de la casa hay un banco grabado con un relieve que se cuenta fue realizado por el santo francés san Exuperio con su báculo. El santo, que según la tradición pasó por estas tierras, es hoy el patrón de Puértolas, cuya festividad se celebra el 14 de julio. Un personaje de la casa, conocido como Exuperio de Puértolas, famoso por sus excentricidades, se ha convertido en un personaje del folklore popular de Sobrarbe, como Bruno Fierro o Felipón de Laspuña, contándose de él numerosas anécdotas. Desde el punto de vista de las creencias es interesante la simbología protectora del vano de la tercera planta (v. "Descripción").

Contacte con SIPCA


Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Para cualquier consulta o comunicación de incidencias puede ponerse en contacto con el equipo técnico del SIPCA enviando un correo electrónico a cipca@iea.es. También puede contactar a través del siguiente teléfono: 974 294 120
Si lo prefiere, déjenos un mensaje y nos pondremos en contacto con usted.
Acepto la política de privacidad