Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Torre de casa del Arrendador

Huesca -  Sobrarbe -  El Pueyo de Araguás -  Araguás

Bien de Interés Cultural  - Monumento

 Conjunto arquitectónico
Casa del Arrendador    Esquina  Torre de casa del Arrendador
 Áreas de información


 Compartir
  • Vista general
  • Fachada

Descripción


Se encuentra aislada del resto del núcleo, sobre una pequeña loma alargada cuyas laderas están abancaladas para cultivos de la propia casa. Sobre la superficie plana de la cima, se encuentran la casa, ante ella un espacio abierto destinado a era y, en el extremo de éste, un pajar de interés, que queda frente a la fachada de la casa.
La torre, toda ella de mampostería, presenta al exterior cuatro cuerpos en altura, marcados por otras tantas ventanas, algunas de apertura relativamente reciente y otras, más antiguas, de jambas y dinteles monolíticos de arenisca. Los cuerpos adosados son de tamaño desigual. El de la derecha es más corto y presenta en su parte baja una gran puerta en arco de medio punto. El opuesto, que parece ser el más tardío, tiene en la planta baja una puerta de acceso a la vivienda en arco muy rebajado. Ambos constan de tres plantas. En ellos abren vanos con las siguientes fechas en los dinteles: 1761 y 1767. También destacan los dos vanos de la falsa abiertos en el lateral del cuerpo izquierdo, pues presentan una poco habitual abertura en arco de medio punto.

Protección. Historial administrativo


 Declaración Resolución: 17/04/2006 Publicación: 22/04/2006
Consultar BOA

Bibliografía


  • GARCÍA GUATAS, Manuel. Inventario artístico de Huesca y su provincia. Tomo III. Partido Judicial de Boltaña. Madrid: Ministerio de Cultura, 1992.
  • PUYOL IBORT, Marta et al. Inventario de patrimonio arquitectónico de Sobrarbe y Ribagorza. Inventario inédito, CEDESOR (Centro de Desarrollo de Sobrarbe y Ribagorza), 1999-2001.

Datación e historia del bien


 CONSTRUCCIÓN
Edad Moderna-S. XVI

Contacte con SIPCA


Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Para cualquier consulta o comunicación de incidencias puede ponerse en contacto con el equipo técnico del SIPCA enviando un correo electrónico a cipca@iea.es. También puede contactar a través del siguiente teléfono: 974 294 120
Si lo prefiere, déjenos un mensaje y nos pondremos en contacto con usted.
Acepto la política de privacidad