Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Ermita de Santa Ana

Huesca -  Sobrarbe -  El Pueyo de Araguás -  El Pueyo de Araguás


 Áreas de información


 Ubicación:
Al SE del núcleo, a algo más de 3 km del mismo..
Tomando la carretera a Aínsa desde Pueyo de Araguás, a unos 3 km se encuentra una pista a la derecha que conduce a las huertas del Cinca. La ermita se encuentra muy cerca del comienzo de la pista, en sus proximidades y visible desde la misma.


 Compartir
  • 1-INM-HUE-003-190-037
  • 1-INM-HUE-003-190-037
  • 1-INM-HUE-003-190-037
  • 1-INM-HUE-003-190-037_es-1

Descripción


Es un edificio de planta rectangular, con una pequeña construcción adosada a su cabecera que debió de servir como refugio para los romeros (actualmente con la cubierta hundida y en muy mal estado). Está elevada con mampostería y cubierta con losas a dos aguas, con refuerzo de varios contrafuertes en cada uno de sus lados. La puerta de acceso se sitúa a los pies. Es en arco de medio punto. Al interior es de nave única, con cabecera ligeramente más estrecha y baja. Ambos espacios están cubiertos con bóveda de cañón. En la cabecera se conservan restos de pintura popular del siglo XIX, consistentes en motivos arquitectónicos y vegetales.

Fuente


  • PUYOL IBORT, Marta et al. Inventario de patrimonio arquitectónico de Sobrarbe y Ribagorza. Inventario inédito, CEDESOR (Centro de Desarrollo de Sobrarbe y Ribagorza), 1999-2001.

Síntesis histórica


Siglo XVIII. Construcción.
Decorada interiormente en el siglo XIX.
Restauraciones e intervenciones: El interior ha sido repicado y rejuntado en época reciente.
Uso actual: En uso.

Datación e historia del bien


 CONSTRUCCIÓN
Edad Moderna-S. XVIII
ARQUITECTURA POPULAR

Tradiciones


  • Se sigue celebrando la romería, el 26 de julio, festividad de santa Ana, aunque reducida a una misa, pues ya no se realiza el reparto de caridad. Acuden vecinos de El Pueyo y Aínsa. Cuando se hacía caridad, dos casas cada año, por turnos, eran encargadas de prepararlas y repartirlas.

Contacte con SIPCA


Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Para cualquier consulta o comunicación de incidencias puede ponerse en contacto con el equipo técnico del SIPCA enviando un correo electrónico a cipca@iea.es. También puede contactar a través del siguiente teléfono: 974 294 120
Si lo prefiere, déjenos un mensaje y nos pondremos en contacto con usted.
Acepto la política de privacidad