Descripción

Se encuentra en las proximidades del pueblo, en los prados del inicio del camino a San Mamés, todavía en la zona de fondo del valle. Está rodeada por prados. Cuenta con un muro de mampostería delimitando su entorno y, en sus proximidades, una caseta del mismo material de pequeño tamaño.
Es una borda de grandes dimensiones, elevada en mampostería grande e irregular revocada con cal y arena en alguna de las fachadas, y cubierta a dos aguas de fuerte pendiente, que actualmente es de chapa metálica.
Es de planta rectangular y consta de los habituales dos pisos.
Al inferior se accede por uno de sus lados cortos, a través de vano en arco de medio punto muy rebajado de mampostería, flanqueado por una pequeña ventana similar; hubo otro acceso, adintelado, en un lateral, que hoy se encuentra cegado.
Al superior se accede por la parte trasera. En esta planta destaca el cierre parcial de la parte inferior del hastial mediante listones de madera, quedando la zona superior abierta.
Fuente
-
PUYOL IBORT, Marta et al. Inventario de patrimonio arquitectónico de Sobrarbe y Ribagorza. Inventario inédito, CEDESOR (Centro de Desarrollo de Sobrarbe y Ribagorza), 1999-2001.
Síntesis histórica
Es una construcción de finales del siglo XIX o principios del XX.
Hace unas décadas se llevó a cabo la sustitución de la cubierta original por chapa metálica.
Continúa en uso en la actualidad.
Datación e historia del bien
CONSTRUCCIÓN
Desde Edad Contemporánea-S. XIX
hasta Edad Contemporánea-S. XX
ARQUITECTURA POPULAR