Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Casa Molinero

Huesca -  Sobrarbe -  Aínsa-Sobrarbe -  Las Bellostas

Bien de Interés Cultural  - Monumento

 Áreas de información


 Ubicación:
Se encuentra en el extremo de una calle estrecha, configurada con posterioridad a la construcción de la casa. Tiene adosados edificios auxiliares por su costado este.

 Dirección:
Calle Herrería

 Descargar localización
google tomtom

garmin navman

navigon via michelín

mio JML
 Compartir
  • 1-INM-HUE-003-907-016_IS_01
  • 1-INM-HUE-003-907-016_IS_02
  • 1-INM-HUE-003-907-016_IS_03
  • 1-INM-HUE-003-907-016_IS_04
  • 1-INM-HUE-003-907-016_IS_05
  • Planta

Descripción


Casa Molinero es un edificio de grandes dimensiones de obra de mampostería y sillar; se compone de una imponente torre y una edificación de planta baja aneja a la misma, que posteriormente fue recrecida hasta igualar la altura de la torre, prueba de ello es que por encima de la casa pueden verse las cantoneras del paramento este de la torre, muy bien escuadradas y diferenciadas del resto de la ampliación.
La construcción tanto de la torre como de del resto de la vivienda es de obra de mampostería a cara vista, con sillar en las esquinas y encuadrando las ventanas, con la peculiaridad de conservar restos de revoco en la fachada principal.      
La torre de Casa Molinero está situada al oeste de la vivienda, es de planta rectangular de alrededor de 5 metros por algo más de 4,60 metros, presenta unos paños de aproximadamente 1 metro de grosor, dejando un espacio interior de 9,50 metros cuadrados. La torre cuenta con una altura de tres plantas, aunque originalmente pudo tener otra, cubierta a dos aguas y tejado de losa del país.      La planta baja de la torre es abovedada con una ventana de pequeñas dimensiones; conecta con el patio o zaguán de la vivienda mediante una puerta adintelada con la arista de las jambas biselada. No existe una escalera o acceso al primer piso de la torre, llegando al mismo desde el interior de la casa, aunque a la última planta sí se tiene acceso desde el piso anterior de la misma torre.        
Exteriormente, la torre es de construcción compacta, no presenta ninguna apertura al norte, coincidiendo con la fachada principal de la casa, salvo dos aspilleras en la última planta realizadas en sillar de salida vertical con orificio circular centrado.
En el paramento oeste se observa una apertura de iluminación en la primera planta, así como vanos adintelados en los dos pisos superiores, además presenta aspilleras de salida vertical, de la misma traza que las descritas en el muro norte, situadas en las dos plantas superiores, a ambos lados de las ventanas.
En el muro sur de la torre se abre una aspillera igual que las anteriormente descritas, en el último piso, además de un vano de grandes dimensiones en la segunda planta de apertura posterior al levantamiento del edificio.  
La fachada principal de la vivienda se compone de un tosco muro de mampostería, donde se abre el acceso al monumento mediante un arco de medio punto de grandes dovelas, en el que se conserva la impronta de un escudo que puede datarse en el siglo XVII, según el profesor Antonio Naval Mas.
Sobre la portada se observa una única aspillera de igual traza que las descritas en la torre. Este paramento cerrado presenta una sola apertura adintelada situada sobre el acceso al conjunto con las aristas y alféizar moldurado. Esta solución compacta de un gran muro con sólo una pequeña ventana, sin más aperturas, proporciona al inmueble una apariencia imponente, por lo que tiene de cerrado y sobrio siendo un ejemplo de arquitectura popular de gran austeridad.


Protección. Historial administrativo


 Declaración Resolución: 17/04/2006 Publicación: 22/05/2006
Consultar BOA
Número de expediente:  31/2007

Bibliografía


  • CASTÁN SARASA, Adolfo. Torres y castillos del Alto Aragón. Huesca: Publicaciones y Ediciones del Alto Aragón, 2004.
  • GRACIA SENDRA, Dolores; Barcelona, David. Inventario de Castillos de Aragón. Inventario inédito, Gobierno de Aragón. Departamento de Educación, Cultura y Deporte, 2001.
  • NAVAL MAS, Antonio. Las casas torreadas del Alto Aragón. Zaragoza: Prames, 2007.
  • PUYOL IBORT, Marta et al. Inventario de patrimonio arquitectónico de Sobrarbe y Ribagorza. Inventario inédito, CEDESOR (Centro de Desarrollo de Sobrarbe y Ribagorza), 1999-2001.

Síntesis histórica


Las Bellostas es una aldea perteneciente al municipio de Aínsa-Sobrarbe, situada a 1100 metros de altitud.

El pequeño núcleo de Las Bellostas se denominó Bellostas, entre los siglos XV y XVII, siendo a partir de 1713 cuando se le incorporó el artículo.

Contó con ayuntamiento propio hasta 1845, que se unió al de Sarsa de Surta, y posteriormente pasó a depender del municipio de Aínsa, en la década de 1970-80.

El lugar presenta un aspecto abierto con un hábitat disperso, un entramado urbanístico característico de las poblaciones de marcado carácter ganadero, con espacios para pastos y prados entre las viviendas.

Casa Molinero puede fecharse en el siglo XVI, es un edificio exento e individualizado asentado al sur del conjunto urbano, y es un claro ejemplo de la solución dada a las torres defensivas cuando pasaron a convertirse en viviendas.

Datación e historia del bien


 CONSTRUCCIÓN
Edad Moderna-S. XVI
 RECRECIMIENTO
Edad Moderna-S. XVIII
En la fachada hay incrustada una placa de piedra con la inscripción “AÑO 1704”, fecha que corresponde con bastante probabilidad al recrecimiento del cuerpo de vivienda y construcción de la actual cubierta.

Contacte con SIPCA


Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Para cualquier consulta o comunicación de incidencias puede ponerse en contacto con el equipo técnico del SIPCA enviando un correo electrónico a cipca@iea.es. También puede contactar a través del siguiente teléfono: 974 294 120
Si lo prefiere, déjenos un mensaje y nos pondremos en contacto con usted.
Acepto la política de privacidad