Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Casa la Abadía

Huesca -  Sobrarbe -  Aínsa-Sobrarbe -  Gerbe


 Conjunto arquitectónico
Casa la Abadía    Esquina  Torre de casa la Abadía
 Áreas de información


 Compartir
  • Vista general de la fachada
  • Torre
  • Festejador del siglo XVI. Interior de la torre
  • Planta

Descripción


Edificio exento, con un espacio abierto ante él.

Se trata de una casa de grandes dimensiones compuesta por dos elementos muy diferenciados. Por un lado, una torre de planta cuadrangular, de carácter defensivo, que parece haber sido el origen del conjunto. Por otro, un bloque de vivienda de planta rectangular, que se adosa a un costado de la torre, y parece ser de construcción posterior a la misma.

En el bloque de vivienda, de tres plantas, destaca, al exterior, una galería abierta a lo largo de toda la planta principal, de construcción relativamente reciente respecto al resto de la vivienda. En el interior, las cuadras en la planta baja y una serie de estancias muy modificadas por intervenciones posteriores en el resto.


 



Bibliografía


  • CASTÁN SARASA, Adolfo. Torres y castillos del Alto Aragón. Huesca: Publicaciones y Ediciones del Alto Aragón, 2004.
  • GRACIA SENDRA, Dolores; Barcelona, David. Inventario de Castillos de Aragón. Inventario inédito, Gobierno de Aragón. Departamento de Educación, Cultura y Deporte, 2001.
  • NAVAL MAS, Antonio. Las casas torreadas del Alto Aragón. Zaragoza: Prames, 2007.
  • PUYOL IBORT, Marta et al. Inventario de patrimonio arquitectónico de Sobrarbe y Ribagorza. Inventario inédito, CEDESOR (Centro de Desarrollo de Sobrarbe y Ribagorza), 1999-2001.

Síntesis histórica


La torre corresponde al siglo XVI.

El bloque de vivienda fue añadido a la torre con posterioridad, aunque carece de elementos que permitan datarlo con exactitud, pudiendo corresponder quizá a finales de ese mismo siglo o al siguiente.

Contacte con SIPCA


Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Para cualquier consulta o comunicación de incidencias puede ponerse en contacto con el equipo técnico del SIPCA enviando un correo electrónico a cipca@iea.es. También puede contactar a través del siguiente teléfono: 974 294 120
Si lo prefiere, déjenos un mensaje y nos pondremos en contacto con usted.
Acepto la política de privacidad