Descripción
Su estructura y disposición presentan gran interés, ya que se trata de la zona auxiliar de una de las viviendas que configuran elpsingular paso cubierto del núcleo, separada de la zona de corral por dicho paso y con acceso desde este (concretamente, en este caso, tiene accesos independientes para la planta baja y la alta desde el interior del paso).
Es una gran construcción rectangular, de sillares de buen tamaño y factura tosca, cubierta a dos aguas con losa a dos aguas perpendiculares al frente principal.
Consta de dos plantas, abiertas a la zona al aire libre correspondiente al antiguo corral.
La apertura de la planta baja es lo más interesante: en doble arquería de arcos desiguales, siendo el de la izquierda de medio punto y el de la derecha de tres centros y mayor luz, separados por grueso pilar cuadrangular.
La planta superior, utilizada originalmente como secadero, abre con dos grandes vanos cuadrangulares, de los que el de la derecha, situado sobre el arco correspondiente de la planta baja, es también más grande.
En un lateral del corral se adosa otra construcción, también de dos plantas, cuyo frente está totalmente abierto, reforzado por un pilar central cuadrangular en el que apoya el forjado de madera de la planta.
Fuente
-
PUYOL IBORT, Marta et al. Inventario de patrimonio arquitectónico de Sobrarbe y Ribagorza. Inventario inédito, CEDESOR (Centro de Desarrollo de Sobrarbe y Ribagorza), 1999-2001.
Datación e historia del bien
CONSTRUCCIÓN
Desde Edad Contemporánea-S. XIX
hasta Edad Contemporánea-S. XX-Principios
ARQUITECTURA POPULAR