Descripción
Están localizados a 1450 m de altura, en uno de los collados de la sierra de Balcés, excavados de forma alineada en una plataforma orientada al norte.
Se trata de tres pozos de producción y abastecimiento que componen uno de los conjuntos de neveras más interesantes de la provincia de Huesca.
Bagüeste I
Es el que se encuentra en mejor estado de conservación de los tres; una limpieza general realizada últimamente permite observar las características del pozo, construido en piedra seca, con sillarejo bastante regular. Su diámetro es de 3,90 metros y su profundidad actual de 4.
Bagüeste II
Situado a 4 metros del anterior, es el mayor del grupo, con un diámetro de 6 metros y una profundidad máxima actual de 5,50; se observa una gran cantidad de sillares en el fondo y destaca el grosor de sus muros, que alcanzan 1 metro de anchura. Su construcción es única en el conjunto de los neveros conocidos en la provincia, ya que tiene una escalera de piedra que confluye en una especie de repisa a media altura de la profundidad del pozo utilizada para acceder al interior y poder subir con comodidad la nieve guardada en él.
Bagüeste III
Excavado a unos 2 metros del anterior, es el que peor conserva su estructura. Actualmente solo se distingue un tercio de pared debido a que los derrumbes de la ladera, dada su situación, le han afectado directamente. Sus sillares son de igual factura que los utilizados en los otros dos pozos anexos.
Protección. Historial administrativo
Declaración
Resolución: 29/07/2021
Publicación: 10/08/2021
Consultar BOA
Bibliografía
-
AYUSO VIVAR, Pedro A. Pozos de nieve y hielo en el Alto Aragón. Catálogo descriptivo y documental [En línea]. Huesca: Instituto de Estudios Altoaragoneses, 2007.[Consulta: 29 de septiembre de 2025]. <http://www.dehuesca.es/~sipca/IMAGEN/documentos_web/Perfil1.pdf>.
Síntesis histórica
Fueron construidos en el siglo XVII, al parecer por iniciativa de Jusepe Luis de la Sierra y Portolés, primer Barón de Letosa, propietario de diversos pozos de nieve mandados construir por él en las sierras de Bagüeste y Otín.
Eran utilizados para abastecer de nieve a Barbastro. En el Archivo Histórico Provincial de Huesca se conservan numerosos protocolos con acuerdos del arrendamiento del producto a aquella ciudad. El documento más antiguo referente a los pozos que poseía en la sierra Jusepe Luis de la Sierra data de 1625.
Datación e historia del bien
CONSTRUCCIÓN
Edad Moderna-S. XVII
El investigador Pedro Ayuso atribuye la iniciativa de su construcción a Jusepe Luis de la Sierra y Portolés, primer Barón de Letosa.