Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Castillo

Huesca -  La Ribagorza -  Benabarre -  Benabarre

Bien de Interés Cultural

 Áreas de información


 Compartir
  • Vista general. 1997
  • Conjunto visto desde el sur. 1997
  • Iglesia y restos de murallas. 1997

Descripción


El castillo de Benabarre  se enclava a lo largo de un cerro alargado de gran altura, siendo una construcción originaria, según Cristóbal Guitart de época musulmana.

El conjunto formado por el castillo y la iglesia de Santa María de Valdeflores ejerce como hito y núcleo de la localidad, a partir del cual creció la población configurando un urbanismo de ladera en la vertiente sur del castillo, ya que por el norte presenta un desnivel inexpugnable.

El castillo es de planta asimilable al rectángulo, de unos cien por cincuenta metros, en cuyas esquinas se observan bastiones.

El castillo de Benabarre en la actualidad se asemeja más a un fuerte del siglo XIX, aunque conserva gran cantidad de construcciones y muros de cuando fue castillo-palacio de los condes de Ribagorza, por lo tanto se trata de un conjunto monumental de un solo recinto donde se integran todas las transformaciones del inmueble paralelas a sus avatares históricos, desde vestigios de la ocupación islámica hasta el siglo XIX.

El monumento está compuesto de dos recintos escalonados sobre la cumbre de la montaña. En el superior y más antiguo se conservan algunos muros y paredores sobre el espolón rocoso, donde se observa en la zona de más altura los arranques de una torre cuadrada, posiblemente obra musulmana, así como en  el trazado perimetral de la roca con zonas vaciadas para asentar cimientos y muros.

En el recinto inferior se observan los restos del templo del siglo XII, ya que se construyó una iglesia románica con una torre a sus pies, que fue ampliada posteriormente.

A finales del siglo XIV se hizo una reforma, levantando la iglesia gótica de Santa María de Valdeflores, con una gran torre de sillería, tras ella se adosa un cuerpo rectangular que pudo ser la cisterna, además de lienzos del recinto amurallado, del cual todavía quedan las primeras hiladas. Junto a la portada de la iglesia parte un acceso en recodo hasta el recinto alto, tramo protegido por un torreón semicircular que presenta saeteras, y al sur de la roca, está el patio y un el recinto exterior construido sobre la parte baja del promontorio con muros en talud. En los extremos este y oeste se observan los torreones de vigilancia de planta circular perforados por saeteras adaptados para las armas del siglo XIX. En el conjunto defensivo de Benabarre perviven los restos de las obras de los siglos XIV y XV, obras de un castillo que Felipe II mandó desmantelar a finales del siglo XVI,  junto con reconstrucciones realizadas en el siglo XIX,  para su conversión en fuerte fusilero ya que esta fortificación jugó un papel destacado durante las tres guerras carlistas.




Protección. Historial administrativo


 Declaración Resolución: 17/04/2006 Publicación: 22/05/2006
Consultar BOA

Bibliografía


  • CASTÁN SARASA, Adolfo. Inventario de castillos oscenses. Inventario inédito, Instituto de Estudios Altoaragoneses, 1997.
  • CASTÁN SARASA, Adolfo. Torres y castillos del Alto Aragón. Huesca: Publicaciones y Ediciones del Alto Aragón, 2004.
  • FORTUÑO, Elena. Benabarre recupera tras dos décadas su espectacular castillo. Diario del Altoaragón. 26/07/2011 p. 8.
  • FORTUÑO, Elena. El castillo de Benabarre requiere una actuación de urgencia. Diario del AltoAragón. 13/07/2013 p. 9.
  • FORTUÑO, Elena. Ibercaja aporta 500.000 euros para patrimonio de Benabarre y Sopeira. Diario del Altoaragón. 21/01/2010 p. 11.
  • GARCÍA CALVO, Javier. Historia arqueológica del castillo de Benabarre. Zabaglia. Octubre 2012 , nº 10, p. 13-17.
  • GRACIA SENDRA, Dolores; Barcelona, David. Inventario de Castillos de Aragón. Inventario inédito, Gobierno de Aragón. Departamento de Educación, Cultura y Deporte, 2001.
  • GUITART APARICIO, Cristóbal. Castillos de Aragón. Zaragoza: Librería General, 1977.
  • MÉNDEZ DE JUAN, José Félix et al. (coord.). Aragón. Patrimonio cultural restaurado. 1984/2009: Bienes inmuebles. Zaragoza: Gobierno de Aragón, 2010.
  • NAVAL MAS, Joaquín. El castillo de Benabarre: La recuperación de una fortaleza tras veinte años de trabajos de conservación y restauración. Zabaglia. Octubre 2012 , nº 10, p. 4-11.
  • NAVAL MAS, Joaquín. La recuperación del castillo de Benabarre. Diario del AltoAragón. Suplemento. 10/08/2012
  • PLADEVALL I FONT, Antoni. (dir.). La Ribagorça. Barcelona: Enciclopédia Catalana, 1996.
  • PUYOL IBORT, Marta et al. Inventario de patrimonio arquitectónico de Sobrarbe y Ribagorza. Inventario inédito, CEDESOR (Centro de Desarrollo de Sobrarbe y Ribagorza), 1999-2001.
  • Patrimonio restaurará el castillo de Benabarre. Diario del AltoAragón. 01/10/2013 p. 9.

Síntesis histórica


Los restos del castillo de Benabarre son el resultado de la superposición de al menos cuatro sistemas defensivos, complementados con dos iglesias. A esdtas construcciones se deben añadir los usos constatados campanario, cementerio, zona de huertos, albergue para pobres y cantera. El exhaustivo estudio arqueológico y arquitectónico que ha acompañado a la restauración ha permitido deslindar las sucesivas fases histórico-constructivas del conjunto:

 

1. Finales del siglo X a finales del siglo XIII.

Las primeras referencias documentales a Benabarre, datadas en el siglo X, la identifican como una importante población musulmana, cuya conquista por las las tropas cristianas de Ramiro I de Aragón (1062) debió de ser muy costosa.

De inmediato este rey mandó edificar un castillo, del que apenas se conservan un fragmento de muro y los restos de una torre sobre una plataforma rocosa en el interior del actual recinto.

En un nivel inferior, a finales del siglo XI, se construyó una iglesia románica de tres naves, a la que se le añadieron por el lado norte en las primeras décadas del siglo siguiente una serie de dependencias destinadas a la comunidad que atendía el conjunto.

 

2. Siglos XIV-XV.

A mediados del siglo XIV don Pedro de Aragón, conde de Ribagorza, ordena construir un nuevo templo gótico de mayores dimensiones sobre la iglesia románica; las obras en el interior de la iglesia continuaron durante el siglo XV. La torre campanario que ya existía a los pies de la iglesia fue ensanchada y recrecida.

Durante el último cuarto del siglo XIV el conjunto amurallado también fue objeto de reparaciones y ampliaciones.

 

3. Siglos XVI-XVIII.

Poco antes de la guerra de Secesión de Cataluña (1640-1656), el castillo es reconstruido y adaptado a las técnicas defensivas frente a la artillería: muros más bajos, gruesos y en talud, con un trazado quebrado que permite la construcción de bastiones avanzados.

Fue de nuevo reparado después de que en 1714 finalizara la guerra de Sucesión, durante la que fue sitiado y tomado en varias ocasiones.

 

4. La época contemporánea, hasta la guerra civil de 1936-1939.

Las novedades en las tácticas bélicas de los conflictos del siglo XIX conllevan la adaptación de las fortificaciones del castillo a las características defensivas de los fuertes fusileros: los muros se recrecen y adelgazan, siendo coronados por hileras de aspilleras para fusilería; se construyen puertas en codo y garitones sobre los baluartes; los grandes espacios se compartimentan. Asimismo, en esta época los restos de la iglesia gótica, ya parcialmente desmantelada, fueron adaptados como pabellón militar y estructurados en dos pisos.

 

Datación e historia del bien


 CONSTRUCCIÓN
Desde Edad Media-S. XII hasta Edad Contemporánea-S. XIX
 RESTAURACIÓN
Desde Edad Contemporánea-S. XX-1991 hasta Edad Contemporánea-S. XXI-30/06/2011

El castillo ha sido sometido a un proceso de restauración integral, acompañado de varias campañas de excavaciones arqueológicas y estudios históricos.

El dilatado proceso puede dividirse en cuatro grandes fases. La primera de ellas se centró en la iglesia gótica y el recinto amurallado. Luego se trabajó en la zona del campanario. En tercer lugar, en las murallas y los baluartes. La última fase se centró en el lienzo de muralla de la parte sur, que era el que se encontraba en peores condiciones.

Naval Mas, Joaquín (Arquitecto)
Sanz Lahoz, José Miguel (Arquitecto técnico)
 DAÑOS PARCIALES
Desde Edad Contemporánea-S. XXI-15/10/2013 hasta Edad Contemporánea-S. XXI-2013

Se restaura el aljibe gótico del castillo, algunos de cuyos muros habían sufrido un derrumbe en junio de ese mismo año.

 

Contacte con SIPCA


Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Para cualquier consulta o comunicación de incidencias puede ponerse en contacto con el equipo técnico del SIPCA enviando un correo electrónico a cipca@iea.es. También puede contactar a través del siguiente teléfono: 974 294 120
Si lo prefiere, déjenos un mensaje y nos pondremos en contacto con usted.
Acepto la política de privacidad