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Iglesia de Santa María

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  • Yeserías mudéjares
  • Ábside
  • Bóveda del ábside
  • Nave y coro
  • Capilla lateral

Descripción


Se encuentra en la parte superior del núcleo, en el extremo este de una pequeña plaza muy cerrada que parece haber tenido originalmente una función defensiva.


Es una iglesia de una nave, con sendas capillas laterales a modo de crucero y cabecera poligonal orientada al este sobre la que se eleva luna torre también de planta poligonal.

Está realizada con sillería que presenta diferentes módulos y características en las distintas partes de la iglesia.

El elemento más singular al exterior es la combinación del ábside poligonal y la poco frecuente torre montada sobre él, que puede presentar relativos paralelos con otras iglesias cercanas como la de Torres del Obispo (si bien en ese caso el ábside tiene planta semicircular). La torre consta de dos cuerpos de alturas muy diferentes: el inferior corresponde parcialmente al ábside, a partir del cual se advierte un cambio de aparejo; en el cuerpo superior, separado del anterior por una gruesa imposta, se abren los vanos para campanas en arco rebajado, uno por cada lienzo; cuenta además con un bajo cuerpo de remate recorrido por parejas de pequeñas ventanas en arco de medio punto dispuestaa en cada uno de los lienzos del polígono.

Al exterior destaca también la galería de arquillos de medio punto que recorre por ambos lados la parte superior de la nave, correspondiente al recrecimiento del siglo XVI.

La portada, abierta en el muro sur, es muy sencilla: un arco de medio punto de grandes dovelas enmarcado por una moldura poco acusada. Sobre ella se abre una ventana abocinada en arco rebajado.

Por el interior, uno de los rasgos más destacados es la bóveda nervada que cubre el ábside poligonal, obra que relaciona la factura de esta parte de la iglesia con la mencionada reforma de época moderna.

Tanto la nave como las dos capillas capillas laterales se cubren con sendas bóvedas de medio cañón.

Es de destacar sobremanera la peculiar decoración de yeserías barroco-mudéjares que cubre la bóveda de la capilla del lado de la Epístola, a base de entrelazos, motivos estrellados y puntas de diamante, que la emparenta con la decoración de otras cercanas iglesias como las de Juseu y Torres del Obispo y permite atribuir su realización al artífice francés Juan de Marca, activo en esta zona en los primeros años de la década de 1660.

En el lado norte del presbiterio se abre una pequeña sacristía.



Fuente


  • PUYOL IBORT, Marta et al. Inventario de patrimonio arquitectónico de Sobrarbe y Ribagorza. Inventario inédito, CEDESOR (Centro de Desarrollo de Sobrarbe y Ribagorza), 1999-2001.

Bibliografía


  • GÓMEZ DE VALENZUELA, Manuel. Juseu, Torres del Obispo y Aler: barroco con decoración mudéjar en Ribagorza. Seminario de Arte Aragonés XXIX-XXX [En línea]. 1979 , nº 47-58, [Consulta: 3 de octubre de 2023]. <https://ifc.dpz.es/recursos/publicaciones/07/99/_ebook.pdf>.
  • IGLESIAS COSTA, Manuel. Arte Religioso del Alto Aragón Oriental: Arquitectura Románica. Siglos X-XI, XII y XIII. 2ª ed. revisada y aumentada. Zaragoza: Prames, 2003.
  • MENJÓN RUIZ, Marisancho. Aler. Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción [En línea]. En BUESA CONDE, Domingo J. (coord.). Enciclopedia del Románico en Aragón. Huesca. Volumen III: Ribagorza, Cinca Medio, Bajo Cinca, La Litera. Fundación Santa María la Real, 2017.p. 937-939. [Consulta: 3 de octubre de 2023]. <https://www.romanicodigital.com/sites/default/files/pdfs/files/HUESCA_Aler.pdf>.

Datación e historia del bien


 CONSTRUCCIÓN
Edad Media-S. XII-1105
ROMÁNICO

Según el acta de un acta consagración aparecida en una lipsanoteca encontrada en el siglo XVI y hoy perdida, la iglesia fue consagrada en ese año.

A esa fecha inicial y al estilo románico parece corresponder solamenbte la nave, mientras que tanto la cabecera y la torre como las capillas serían fruto de reformas posteriores.

 REFORMA
Edad Moderna-S. XVI

Por sus características, tanto la cabecera poligonal del edificio como la torre que monta sobre ella corresponderían a una reforma realizada en este siglo. También entonces sería recrecida la nave con un nuevo cuerpo en el quese abrió una galería de arquillos.

 REFORMA
Edad Moderna-S. XVII-Segunda mitad

Se abren las dos capillas laterales, una de las cuales presenta yeserías mudéjares cuyos motivos y características las relacionan con las existentes en la iglesia de Juseu, por lo que cabe fecharlas a principios de la década de 1660 y atribuirlas al mismo artífice.

Marca, Juan de (Maestro de obras)
 RESTAURACIÓN
Desde Edad Contemporánea-S. XX-1990 hasta Edad Contemporánea-S. XX-2000

Fue restaurada a finales de la década de 1990.

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