Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Ermita de San Medardo

Huesca -  Ribagorza -  Benabarre -  Benabarre


 Áreas de información


 Ubicación:

Tomando en Benabarre la carretera que conduce a Laguarres, muy poco después de abandonar la localidad encontraremos un camino a la derecha, que conduce a Roda de Isábena atravesando la sierra.

Se trata de una pista en muy buen estado que en aproximadamente 1,5 km nos lleva a la ermita, que se encuentra junto a ella y perfectamente visible.




 Descargar localización
google tomtom

garmin navman

navigon via michelín

mio JML
 Compartir
  • Templete
  • Vista general
  • Fuente
  • Fuente. Detalle

Descripción


La ermita antigua de San Medardo es un singular edificio de planta hexagonal que alberga en su interior un manantial vinculado con la leyenda del hallazgo de las reliquias del santo.

Está realizado en sillería y cubierto por un elevado tejado de losas de pizarra dispuesto a seis aguas.

Salvo la cabecera y la fachada, los cuatro restantes lienzos de muro del edificio están abiertos al exterior mediate parejas de arcos gemelos de medio punto que apean en una columna central rematada por sencillos capiteles lisos. Sobre estas arquerías recorre todo el perímetro exterior una gruesa moldura convexa.

La puerta es un sencillo vano en arco de medio punto.

En su interior, con el altar en el muro del fondo, destaca el manantial situado en el centro, rodeado de una reja de forja.

El agua sale al exterior a través de uno de los muros laterales, manando a través de dos caños  que representan cabezas de buey, en una alusión a la leyenda del hallazgo de las reliquias del santo. Vierten a una pila rectangular de piedra, desde donde pasan a una pequeña balsa de forma oval.

A pocos metros de la ermita antigua hay una segunda ermita, también con la advocación de San Medardo, más sencilla y de construcción relativamente reciente.



Fuente


  • PUYOL IBORT, Marta et al. Inventario de patrimonio arquitectónico de Sobrarbe y Ribagorza. Inventario inédito, CEDESOR (Centro de Desarrollo de Sobrarbe y Ribagorza), 1999-2001.

Datación e historia del bien


 CONSTRUCCIÓN
Edad Moderna-S. XVII
BARROCO

Tradiciones


  • Según la creencia popular, tocar el cerrojo de la puerta de la ermita propicia la fertilidad de las mujeres.

  • La tradición relata que las reliquias del santo francés Medardo fueron enterradas por Carlomagno en el valle de Linares, en las proximidades de Benabarre, en elo curso de una retirada tras una incursión a tierras musulmanas.

    Muchos siglos después, los habitantes de una masía cercana observaon cómo uno de sus bueyes escarbaba con frecuencia con las pezuñas en un determinado punto del terreno. Cavaron allí y localizaron una arqueta con las reliquias del santo, que fueron trasladadas al cercano convento de Linares. Cuando fueron recogidas, en el lugar brotó un manantial, en torno al cual se construyó la ermita.

    Tras sucesivos traslados, las reliquias fueron destruidas durtante la Guerra Civil.

Contacte con SIPCA


Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Para cualquier consulta o comunicación de incidencias puede ponerse en contacto con el equipo técnico del SIPCA enviando un correo electrónico a cipca@iea.es. También puede contactar a través del siguiente teléfono: 974 294 120
Si lo prefiere, déjenos un mensaje y nos pondremos en contacto con usted.
Acepto la política de privacidad