Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Casa Faure

Huesca -  La Ribagorza -  Benasque -  Benasque


 Áreas de información


 Ubicación:
Se sitúa en la misma plaza que el Ayuntamiento, cerrándola por el lado oeste.

 Dirección:
Calle Ferraz

 Compartir
  • 1-INM-HUE-004-054-007_IR_01
  • 1-INM-HUE-004-054-007_IR_02
  • 1-INM-HUE-004-054-007_IR_03
  • 1-INM-HUE-004-054-007_IR_04
  • 1-INM-HUE-004-054-007_IR_05
  • 1-INM-HUE-004-054-007_IR_06

Descripción


Responde a la tipología de casa patio habitual en Benasque y su zona circundante, con fachada principal a la calle y corral y edificios auxiliares en la parte trasera, con la salvedad de que al cuerpo principal de vivienda se añade una torre al sur.
El cuerpo principal del edificio está realizado en mampostería muy irregular consolidada mediante abundante argamasa de cal y arena. La fachada está orientada al este, teniendo como único elemento destacado la portada monumental y la torre del extremo sur. Está dividida en tres pisos. La portada se abre en la parte central de la fachada. Es en arco carpanel, en cuyo trasdós se halla esculpida la fecha “F.1723 F.”, que apea en pilastrillas muy delgadas con capitel geométrico, flanqueadas por grandes jambas sobre cuyos capiteles sitúan un entablamento liso y una cornisa moldurada que sostienen el frontón. Este es triangular, rematado por bolas en cada uno de sus ángulos, y con un escudo en el tímpano. Presenta timbre de hidalguía y lambrequines. El escudo es partido: a diestra, mano sosteniendo ancla (escudo de los Ferraz); a siniestra, barra diagonal cruzada por flecha oblicua componiendo aspa, disponiéndose una media luna en cada uno de los ángulos resultantes. 
Los vanos originales se sitúan en las plantas baja y segunda. En la baja, a la derecha de la puerta, destaca una ventana con jambas molduradas a partir de un tercio de su altura, alféizar volado con molduras escalonadas y dintel moldurado con pico conopial en la parte central (muestra también dos barrotes de forja en espiga, de realización contemporánea a la ventana). En la segunda planta, las ventanas originales muestran picos conopiales y jambas biseladas o molduradas. Los vanos de la primera planta, de apertura mucho más recientes, son de gran tamaño y en arco rebajado.
La torre situada en la esquina sureste de la fachada tiene planta cuadrada y un aparejo similar al resto del edificio. Consta de cuatro pisos, con tejado  de pizarra a cuatro vertientes, de gran inclinación y terminado en faldones. Los vanos son similares al resto de la fachada, tanto los originales (monolíticos) como los de apertura más reciente.


Fuente


  • PUYOL IBORT, Marta et al. Inventario de patrimonio arquitectónico de Sobrarbe y Ribagorza. Inventario inédito, CEDESOR (Centro de Desarrollo de Sobrarbe y Ribagorza), 1999-2001.

Bibliografía


  • BROTO APARICIO, Santiago. Benasque: sus casales nobles. Diario del Altoaragón. 27/04/1997
  • GARCÍA GUATAS, Manuel. Inventario artístico de Huesca y su provincia. Tomo III. Partido Judicial de Boltaña. Madrid: Ministerio de Cultura, 1992.

Síntesis histórica


El conjunto del edificio se conserva según su concepción original, habiendo sufrido cambios en determinados elementos secundarios. En primer lugar, la portada actual data del siglo XVIII (mostrando similitudes con otras del valle, como casa Cornel de Cerler). Todos los vanos de la planta noble, en arco rebajado, son  de apertura más reciente, de finales del siglo XIX o del primer tercio del XX.

Datación e historia del bien


 CONSTRUCCIÓN
Edad Moderna-S. XVIII-Final-1723
BARROCO

Tradiciones


  • Resulta interesante la cerradura de forja, con una cruz de carácter protector y símbolos solares.
    El llamador, circular, de tipo musulmán, muestra incisiones en zig zag y puntos, motivos decorativos tradicionales de la cultura pirenaica.

Contacte con SIPCA


Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Para cualquier consulta o comunicación de incidencias puede ponerse en contacto con el equipo técnico del SIPCA enviando un correo electrónico a cipca@iea.es. También puede contactar a través del siguiente teléfono: 974 294 120
Si lo prefiere, déjenos un mensaje y nos pondremos en contacto con usted.
Acepto la política de privacidad