Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Castillo

Huesca -  La Ribagorza -  Benasque -  Benasque

Bien de Interés Cultural  - Conjunto de Interés Cultural  - Zona Arqueológica

 Áreas de información


 Ubicación:

El terreno donde se asentaba el castillo de Benasque se encuentra al norte del casco urbano a la derecha de la carretera que lleva a Cerler y muy cerca del cementerio de la localidad, se trata de un promontorio rocoso donde todavía se observan los cimientos, arranques de muros y restos de bodegas, vestigios cubiertos por la vegetación.




 Compartir

Descripción


Imagen_Cipca_1-INM-HUE-004-054-013

La existencia de esta torre fue recogida por el ingeniero francés Thierry durante la Guerra de Sucesión en 1711. Dicha torre fue denominada "donjon" por Thierry y fue aprovechada como núcleo para un fuerte adecuado a la artillería por orden de Felipe II en 1592, cuyos planos y alzados se conservan.

El diseño fue de Tiburcio Spannochi. Su forma era alargada y estrecha, de unos 100 m de longitud, recordando la de un buque, y todavía podemos reconocer sus cimientos e identificar la planta, a pesar de la abundante maleza, y también la El castillo se destruyó en 1858.
Actualmente pueden observarse restos y parte de su trazado. Se aprecian todavía las ubicaciones de accesos, puerta principal, aljibe y la planta cuadrada de la torre principal.



Protección. Historial administrativo


 Declaración Resolución: 17/04/2006 Publicación: 22/05/2006
Consultar BOA

Bibliografía


  • CASTÁN SARASA, Adolfo. Torres y castillos del Alto Aragón. Huesca: Publicaciones y Ediciones del Alto Aragón, 2004.
  • GRACIA SENDRA, Dolores; Barcelona, David. Inventario de Castillos de Aragón. Inventario inédito, Gobierno de Aragón. Departamento de Educación, Cultura y Deporte, 2001.
  • GUITART APARICIO, Cristóbal. Castillos de Aragón. Zaragoza: Librería General, 1977.
  • JUSTE MOLES, Vicente. Aproximación a la historia de Benasque. Benasque: Antena del Pirineo, 1991.
  • MERINO MORA, Antonio. Historia de la villa de Benasque, Anciles y Cerler: Desde la Edad Media hasta el siglo XX. Benasque: Ayuntamiento de Benasque, 2015.
  • PUYOL IBORT, Marta et al. Inventario de patrimonio arquitectónico de Sobrarbe y Ribagorza. Inventario inédito, CEDESOR (Centro de Desarrollo de Sobrarbe y Ribagorza), 1999-2001.
  • TAMBO MOROS, Javier. El castillo de Benasque: Estudio y colección documental. Zaragoza: [s.n.], 2012.

Síntesis histórica


La primera mención documental de un castillo en Benasque data de 1290, en el reinado de Alfonso III. Se trataría, según Tambo Moros, de una torre situada en el mismo lugar donde se levantó la fortaleza del siglo XVI, destinada al control del camino de Francia.

En el siglo XVI debido a los conflictos con Francia, Felipe II dispuso la fortificación de la zona fronteriza del Pirineo oscense. El proyecto global fue dirigido por el ingeniero italiano Tiburcio Spanocchi, quien proyectó un castillo en Benasque, al igual que en Aínsa y Jaca, y torres de vigilancia en diversos lugares. La funcionalidad defensiva y de control del camino de Francia ejercida por el castillo era complementada por una torre fortificada, que se construyó en la zona de los Baños.

Las obras se llevaron a cabo en 1592. Consistían en una defensa amurallada con varios habitáculos rodeando el castillo. En 1594 Felipe II ordenó le ejecución de nuevas obras destinadas a la refortificación del castillo. En 1598 el gobernador del castillo, Francisco de Sepúlveda, pactó con el maestro de obras Angelo Bagut ciertos trabajos, como la colocación de puertas y chimeneas y la construcción de un horno. Fueron concluidos ese mismo año por el cantero Bartolomé de Hermosa.

Se vio envuelto en la guerra de Sucesión española y, atacado por las tropas francesas, capituló en 1711. En 1740, cuando fue demolido el castillo de Arén, se trajo su artillería al castillo de Benasque. De nuevo fue atacado y tomado por tropas francesas, esta vez durante la guerra de la Independencia, siendo recobrado por las tropas españolas en 1814.

Unos años más tarde, en 1858, la reina Isabel II ordenó su demolición ante el riesgo de que fuera utilizado por los carlistas.

 

Datación e historia del bien


 CONSTRUCCIÓN
Desde Edad Moderna-S. XVI-1592 hasta Edad Moderna-S. XVI
Spannochi, Tiburcio (Ingeniero)
Agut, Angelo (Cantero)
Hermosa, Bartolomé de (Cantero)
 DEMOLICIÓN TOTAL
Desde Edad Contemporánea-S. XIX-1858 hasta Edad Contemporánea-S. XIX

Contacte con SIPCA


Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Para cualquier consulta o comunicación de incidencias puede ponerse en contacto con el equipo técnico del SIPCA enviando un correo electrónico a cipca@iea.es. También puede contactar a través del siguiente teléfono: 974 294 120
Si lo prefiere, déjenos un mensaje y nos pondremos en contacto con usted.
Acepto la política de privacidad