Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Pilaret de San José

Huesca -  La Ribagorza -  Bisaurri -  San Feliu de Veri  - Veri

Bien de Interés Cultural

 Áreas de información


 Ubicación:

Situado en la cumbre del cerro que se eleva al sur del núcleo.

Debe accederse a pie, campo a través.




 Compartir

Descripción


1-INM-HUE-004-062-029_IR_01

Se trata de un sencillo pilar de mampostería encalada, con la parte superior a dos vertientes realizadas en la misma mampostería, sobre la que se dispone directamente el tejadillo (en este sentido es muy similar al cercano pilaret de San roque de San Feliu de Veri). El tejadillo sobresale ligeramente a modo de alero, en el que se dispone un cierre de madera con la parte inferior tallada en semicírculos convexos.

En la parte superior de su frente se abre la hornacina para el santo, cuadrada, con cierre de madera.



Protección. Historial administrativo


 Declaración Resolución: 10/03/1999 Publicación: 29/03/1999
Consultar BOA

Bibliografía


  • PUYOL IBORT, Marta et al. Inventario de patrimonio arquitectónico de Sobrarbe y Ribagorza. Inventario inédito, CEDESOR (Centro de Desarrollo de Sobrarbe y Ribagorza), 1999-2001.

Síntesis histórica


Siglo XX - 1942. De construcción en época desconocida, de este año data la última reparación efectuada por los vecinos, que le otorgaría su fisonomía actual.

Tradiciones


  • Antiguamente se realizaba misa en el pilaret el día de San José, a la que asistían los habitantes de todas las aldeas de San Feliu. A continuación, se acudía a las casas donde había algún habitante llamado José, en las que se invitaba a pastas y vino. Abandonada esta tradición, se mantuvo el culto en el pilaret rezándose el rosario en el día del santo. En los últimos años se ha tratado de recuperar la celebración de la misa, aunque no se hace con excesiva regularidad, puesto que no se celebra desde 1998.

Contacte con SIPCA


Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Para cualquier consulta o comunicación de incidencias puede ponerse en contacto con el equipo técnico del SIPCA enviando un correo electrónico a cipca@iea.es. También puede contactar a través del siguiente teléfono: 974 294 120
Si lo prefiere, déjenos un mensaje y nos pondremos en contacto con usted.
Acepto la política de privacidad