Edificio construido en su mayor parte con sillarejo de forma cuadradas y piedra sillar en esquinas.
Su planta es basilical de tres naves, profundamente transformada en 1613, según la inscripción presente en la puerta principal. Asimismo fue redecorado en 1913. Estas dos transformaciones modificaron radicalmente la morfología del edificio altomedieval, configurando un largo y complejo proceso constructivo.
Tras las modificaciones queda la configuración actual ya citada, con el cambio de orientación de la cabecera, ahora orientada al oeste.
La cabecera original románica es la que se encuentra orientada al este, en los actuales pies de la iglesia. Contaba con tres ábsides semicirculares, el central de mayor radio. Los tres abrían directamente a la nave correspondiente. El central ha desaparecido y pudo poseer arco presbiterial por los vestigios conservados en los muros del pórtico-tribuna de planta rectangular con mampostería levantado en su lugar así como en la estructura de la bóveda del coro, los cuales parecen corresponder en parte a la bóveda del tramo presbiterial.
De los ábsidesrománicos laterales el del lado sur se conserva bien. El del lado norte está totalmente modificado por la construcción de la escalera de acceso al coro.
Las tres naves están dispuestas en planta de forma asimétrica y cuentan con dimensiones diferentes entre sí. En rasgos generales se aprecia la mayor anchura de la nave central. Cada nave se articula en cuatro tramos.
La cabecera actual es el antiguo muro de cierre de los pies, al oeste, completamente recto y sin elemento alguno de articulación.
La nave central y la nave sur se cubren con bóveda de cañón de perfil completamente semicircular. La de la nave central presenta acusada deformación en la clave a causa de que el tercio central de ésta ha sido reconstruido con ladrillo a causa de la caída de la bóveda original. Las bóvedas son reforzadas mediante tres arcos torales que en el muro sur no arrancan de los pilares, como el resto, sino que arrancan directamente desde el muro. Los pilares son seis en total, de sección cruciforme de forma asimétrica, con pilastras de sección semicilíndica en los pilares del lado norte, coronados por capitel de bisel sencillo, sin collarín ni elementos de continuidad entre capitel y pilar, así como pilares rectangulares adosados en los del lado sur (de triple esquina), con imposta biselada que se extienden a los arcos torales.
La nave norte posee notables diferencias con las demás. Está cubierta en sus tres tramos occidentales con bóveda de arista que arrancan de pilares escalonados adosados al muro norte, así como a partir de arcos formeros de escaso espesor pero que articulan el muro con gran plasticidad. El mismo tipo de pilar adosado y escalonado se presenta en el muro oeste. No se llegaron a construir las bóvedas de arista del último tramo de la nave norte, quedando el último tramo de la nave central con este tipo de cubrición.
Esta nave se alarga en altura con la construcción en el XVII de un coro alto o tribuna sobre el antiguo ábside central, soportado por bóveda de arista, al cual se accede desde el interior del antiguo ábside norte y por la que se modificó totalmente la estructura sustentante de la zona para soportar la nueva tribuna. Asimismo, en el frente del coro hay una inscripción pintada: "RESTAURADA EL AÑO 1913 SIENDO PARROCO D. JOSE ADEMA Y RIBERA A.M.D.G."
Los antiguos ábsides del muro este se cubren con bóveda de horno.
El muro oeste es totalmente liso, sin articulación visible. Muros y bóvedas están enlucidos y pintados, en azul con arcos en ocre. Una línea de imposta que recorre el recinto a la altura de los capiteles de los pilares también se ha pintado en ocre.
El acceso principal se situaba en la fachada oeste. Tanto esta fachada como la del norte han sido sustancialmente alteradas, proceso especialmente visible en el ángulo noreste. En el extremo este, los ábsides que quedan no poseen ventanas. Es el lado del edificio que conserva más elementos antiguos, tales como una serie de contrafuertes que articulan y apoyan el muro. En el lado sur se abren dos ventanas abocinadas, una de doble derrame y otra de derrame simple, así como un acceso cegado que supone una evidencia de que el nivel del suelo en el interior es de 1,5 a 2 m más alto que el primitivo.
La puerta actual posee arco de medio punto con pilastras acanaladas y capiteles-imposta que sostienen un frontón triangular con bolas en las esquinas. En el centro del tímpano, en una cartela, lleva esculpida una fecha: "1613" El pórtico que le precede posee bóveda de cañón y remata en cúpula. En su frente lleva inscripción sobre el arco interior, rebajado: "ES ESTA SEPVLTVRA DEL REVEREND FRAI GASPAR ESPAÑOL PRIOR QUE FVE DE ESTA CASA MVRIO EL A D 1613".