Descripción
Es un edificio de medianas dimensiones, realizado en mampostería encalada y cubierto a dos aguas con materiales actuales (chapa y fibrocemento). Consta de un pórtico, una nave y cabecera recta más baja orientada al norte.
El pórtico se sitúa a los pies. Es abovedado con medio cañón y abre al frente en gran arco de medio punto. La puerta es en arco rebajado.
Al interior tanto nave como cabecera cubren con bóvedas de medio cañón. Bajo el encalado se aprecian restos aislados de policromía.
Hay un vano adintelado en el muro este de la nave, junto al tránsito a la cabecera y dos aspillerados, con derrame interno, a los pies, flanqueando la puerta a distintas alturas.
Otros elementos reseñables son la espadaña de un ojo sobre el vértice de los pies y dos contrafuertes prismáticos en el costado este de la ermita.
Fuente
-
PUYOL IBORT, Marta et al. Inventario de patrimonio arquitectónico de Sobrarbe y Ribagorza. Inventario inédito, CEDESOR (Centro de Desarrollo de Sobrarbe y Ribagorza), 1999-2001.
Bibliografía
-
HUGUET, Ángel. Los vecinos de Campo celebran San Bllascut en su ermita renovada. Diario del AltoAragón [En línea]. 17/08/2013 p. 52. [Consulta: 29 de agosto de 2024]. <http://store.diariodelaltoaragon.es/cgi-bin/Pandora?fn=getfile;id=0001059617>.
-
LAGLERA BAILO, Cristian. Inventario de las ermitas de Huesca: Tomo II: Ribagorza. Huesca: Pirineo, 2019.
Datación e historia del bien
CONSTRUCCIÓN
Edad Moderna-S. XVIII
ARQUITECTURA POPULAR
Las romerías a esta ermita están documentadas desde 1720, dato que concuerda con el estilo arquitectónico del edificio.
REHABILITACIÓN
Desde Edad Contemporánea-S. XXI-2013
hasta Edad Contemporánea-S. XXI-30/07/2013
Se lleva a cabo una remodelación de la ermita por parte de la cofradía local. Las principales actuaciones han consistido en el repicado del encalado exterior, dejando la mampostería de los muros a la vista, y la construcción de una pequeña espadaña sobre el hastial.
Tradiciones
- Según la tradición, San Belastuto (o Bllascut en la zona), patrono de la localidad de Campo, fue un monje del monasterio de San Pedro de Tabernas (Seira) que vivió en el siglo VIII. Sufriría martirio a manos de musulmanes o bandidos (según diferentes versiones), que le cortaron las orejas, durante un viaje desde su monasterio al de San Victorián, mientras cruzaba sierra Ferrera. Por este motivo se le considera santo protector de los oídos y las madres de Campo untan los oídos de sus hijos con aceite de las lamparillas de la ermita. También se le considera autor de la Canónica de San Pedro de Tabernas, una crónica histórica del monasterio, obra supuestamente del siglo VIII cuya autenticidad continúa siendo muy discutida. Los vecinos de Campo acuden en romería el lunes de Pentecostés y el 16 de agosto, último día de las fiestas patronales de Campo.