Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Torreón de casa Roberto

Huesca -  La Ribagorza -  Capella -  Laguarres


 Áreas de información


 Ubicación:
Calla Baja, 18


 Compartir
  • 1-INM-HUE-004-080-020_IR_01
  • 1-INM-HUE-004-080-020_IR_02
  • 1-INM-HUE-004-080-020_IR_03
  • 1-INM-HUE-004-080-020_IR_04

Descripción


Es la última casa de la calle baja en el extremo SE del pueblo. Se trataría de una entrada fortificada al núcleo urbano.
En la esquina de una casa que no presenta ningún interés, salvo por su situación en el núcleo, se levanta torre de sección circular y tres pisos de altura con dos aspilleras en el tercer piso que controlaban visualmente el acceso por el lado N, una de ellas, y la otra, el SE, ya en en el interior del pueblo. Está construida en aparejo de mampostería trabada con abundante mortero de cal. Las reparaciones que ha sufrido son bastante desacertadas.

Fuente


  • PUYOL IBORT, Marta et al. Inventario de patrimonio arquitectónico de Sobrarbe y Ribagorza. Inventario inédito, CEDESOR (Centro de Desarrollo de Sobrarbe y Ribagorza), 1999-2001.

Síntesis histórica


Siglo XVI. Construcción.
Siglo XVI. Construcción
Restauraciones e intervenciones: Inyecciones de cemento en los lugares de la superficie que debía presentar grietas. También recubrimiento de cemento en algunas zonas de la parte inferior en las que se habían desgastado piedras y mortero. Por ultimo, recrecimiento en altura con algunas hiladas de ladrillo moderno. El tejado también es actual.

Datación e historia del bien


 CONSTRUCCIÓN
Edad Moderna-S. XVI
ARQUITECTURA POPULAR

Contacte con SIPCA


Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Para cualquier consulta o comunicación de incidencias puede ponerse en contacto con el equipo técnico del SIPCA enviando un correo electrónico a cipca@iea.es. También puede contactar a través del siguiente teléfono: 974 294 120
Si lo prefiere, déjenos un mensaje y nos pondremos en contacto con usted.
Acepto la política de privacidad