Descripción
Las obras de esta iglesia se iniciaron en 1694, tras la demolición del antiguo edificio, al que pertenecía la torre. La planta se compone de tres naves, la central, muy ancha, mientras que las laterales son casi a modo de capillas comunicadas entre sí. Su cubrición lleva consigo la aparición de un elevado número de cúpulas sobre pechinas y con linterna -cuatro de cada lado-. Cuatro son también los tramos de la nave central, cubiertos por bóveda de medio cañón con lunetos. La cúpula del crucero, con linterna, manifiesta una gran dimensión y apoya sobre pechinas trapezoidales, ya que se suavizaron los extremos del cuadrado de la base mediante chaflanes. Los brazos del crucero y dos ramos de la capilla mayor se rematan con bóvedas de medio cañón con lunetos. El tramo final de la cabecera, muy profunda para alojar el coro, encierra una planta pentagonal y bóveda de cinco gajos con lunetos. a los pies existe un pórtico comunicado por los laterales a modo de falso pasaje, que a su vez, sirve de acceso al campanario situado más al oeste. en el extremo sur del crucero está adosada la capilla de la Purísima, que antiguamente fue solar de la iglesia de San Martín. Tiene planta de cruz latina con bóvedas de medio cañón con lunetos y cúpula con linterna, sobre pechinas, en el crucero. En el exterior destaca la poderosa imagen de la torre y el volumen del conjunto de las tres naves con la coronación del cimborrio octogonal, que trasdosa la cúpula, y la gran cantidad de linternas de las naves laterales -cuatro a cada lado- y del cimborrio, todo ello acabado en ladrillo. El pórtico muestra sin embargo un acceso mediante arco de sillería con arquivolta y jambeado moldurado en formas cóncavas, dando acceso mediante amplio arco de sillería con arquivolta y jambeado moldurado en formas cóncavas, dando acceso a los atrios exteriores cubiertos por bóvedas de arista. En el flanco sur aparece también la fachada de la capilla de la Purísima, toda ella de ladrillo o, con portada de dos cuerpos con muros centrales, -el inferior de acceso, de medio punto-, encuadrados entre pilastras y entablamentos.
La iglesia de Cariñena es un ejemplar destacado del barroco aragonés.
Fuente
-
GRACIA SENDRA, Dolores; Barcelona, David. Inventario de Castillos de Aragón. Inventario inédito, Gobierno de Aragón. Departamento de Educación, Cultura y Deporte, 2001.
-
PUYOL IBORT, Marta et al. Inventario de patrimonio arquitectónico de Sobrarbe y Ribagorza. Inventario inédito, CEDESOR (Centro de Desarrollo de Sobrarbe y Ribagorza), 1999-2001.
Bibliografía
-
BROTO APARICIO, Santiago. Fantova, castillo ribagorzano legendario. Diario del Alto Aragón. 25/11/2007 p. 6.
-
BUESA CONDE, Domingo J. Fantova y su castillo. Diario del AltoAragón [En línea]. 06/03/1988 [Consulta: 31 de julio de 2019]. <http://store.diariodelaltoaragon.es/cgi-bin/Pandora?fn=getfile;id=0000017888>.
-
CARDÚS LLANAS, José. Estado actual del castillo de Fantova. Argensola [En línea]. 1954 , nº 20, p. 361-363. [Consulta: 31 de julio de 2019]. <http://revistas.iea.es/index.php/ARG/article/view/1267/1262>.
-
CASTILLÓN CORTADA, Francisco. Santa Cecilia de Fantova. Diario del AltoAragón. 19/01/1992
-
CASTÁN SARASA, Adolfo. Torres y castillos del Alto Aragón. Huesca: Publicaciones y Ediciones del Alto Aragón, 2004.
-
ESTEBAN LORENTE, Juan Francisco et al. El nacimiento del arte románico en Aragón: Arquitectura. Zaragoza: Caja de Ahorros de la Inmaculada, 1982.
-
ESTEBAN LORENTE, Juan Francisco. El hombre, la balística y la medida: Consideraciones para la restauración de cadalsos y techumbres en los castillos del siglo XI. Abizanda, Fantova y Loarre. Artigrama [En línea]. 1989-1990 , nº 6-7, [Consulta: 11 de septiembre de 2025]. <https://doi.org/10.26754/ojs_artigrama/artigrama.19906-77665>.
-
GALTIER MARTÍ, Fernando. Ribagorza, condado independiente : Desde los orígenes hasta 1025. Zaragoza: Pórtico, 2001.
-
GALTIER MARTÍ, Fernando. Les chateaux lombards en Aragon, a l'aube de la castellologie romane occidentale. La tour ronde. Les Cahiers de Saint Michel de Cuxa. 1987 , nº 18,
-
GUITART APARICIO, Cristóbal. Castillos de Aragón. Zaragoza: Librería General, 1977.
-
MÉNDEZ DE JUAN, José Félix et al. (coord.). Aragón. Patrimonio cultural restaurado. 1984/2009: Bienes inmuebles. Zaragoza: Gobierno de Aragón, 2010.
-
PLADEVALL I FONT, Antoni. La Ribagorça. Catalunya románica. Barcelona: Enciclopédia Catalana, 1996.
-
UBIETO ARTETA, Antonio. Historia de Aragón: Los pueblos y los despoblados I. Zaragoza: Anubar, 1984.
-
VIRUETE ERDOZAIN, Roberto. El poblamiento del reino de Aragón en la frontera meridional en tiempos de Ramiro I. Aragón en la Edad Media. 2008 , nº XX, p. 849-862.
Síntesis histórica
La tradición sitúa una primitiva iglesia ubicada en el solar en el que hoy se encuentra la capilla de la Purísima de la actual iglesia parroquial, y que llegó a convertirse en Sede Episcopal.
De lo que sí se poseen noticias es de la existencia de una importante iglesia en el siglo XIV, anterior a la guerra de los dos Pedros, y que se inscribía en un estilo de transición románico-gótico. A esta construcción pertenecería la torre octogonal que se ha conservado como único testimonio, ya que la iglesia sería demolida a finales del siglo XVII para construir el nuevo templo que ha llegado hasta nosotros.
Datación e historia del bien
CONSTRUCCIÓN
Edad Media-S. XI-Primera mitad
ROMÁNICO
Pese a haber existido una fortaleza en la misma ubicación desde al menos el siglo X, el castillo conservado actualmente es obra de maestros lombardos en la primera mitad del siglo XI.
RESTAURACIÓN
Desde Edad Contemporánea-S. XX-1992
hasta Edad Contemporánea-S. XX-1994
Se lleva a cabo, en dos fases, la restauración de la torre.
En la primera de ellas (1992) se restauró y consolidó el remate, hasta el inicio de los vanos defensivos de la cuarta planta.
En la segunda (1993-1994) se actuó sobre el resto del edificio, con intervenciones tanto en la fábrica como en el refuerzo de los forjados interiores. Asimismo, se instaló una escalera de acceso.
Sanz Lahoz, José Miguel (Arquitecto técnico)
Naval Mas, Joaquín (Arquitecto)