Descripción
En la zona denominada Casas Arriba.
Iglesia de una sola nave de cabecera recta con capillas laterales a modo de crucero y torre levantada sobre capilla sur. Con aparejo de sillares regulares dispuestos a soga y asentados con mortero en muros laterales y pies, tiene un aparejo distinto en la cabecera con presencia de hiladas de sillares de menor tamaño y un recrecimiento en altura de mampostería (cantos rodados y lajas). Cubrición a dos vertientes con losas de caliza. Abre al sur con puerta en arco de medio punto de dovelas anchas, bien ajustadas y molduradas en el intradós. Sobre ella, hornacina que debió albergar una imagen de san Martín, a quien está dedicada la iglesia. El acceso está precedido por porche de techumbre plana, con forjado de vigas de madera, que apoya sobre el muro de la torre y murete alineado con el de los pies.
La torre se construye con sillares en las esquinas y mampuesto irregular en los lienzos. Es de un solo cuerpo y se divide al interior en tres pisos (capilla sur y dos pisos en la torre propiamente dicha). Abre vanos en arco de medio punto a los cuatro puntos cardinales, con trazas de haber albergado campanas en los huecos este y oeste. El acceso es exterior, desde el porche, por medio de una escalera de mano.
El interior se aboveda con cañón corrido desde el crucero a los pies. Sobre el presbiterio y cabecera se utiliza la bóveda de crucería con nervios que apoyan en ménsulas, cuya clave está decorada con una flor en relieve. En capilla de la epístola, también bóveda de crucería con nervios sobre ménsulas y decoración en la clave consistente en escudo que presenta tres torres unidas por la base, siendo de mayor altura la central. La capilla norte o del evangelio es de bóveda de cañón apuntado.
Presenta vanos rectangulares en derrame en la capilla sur, a los pies y, un tercero, tabicado, en la cabecera.
Los paramentos interiores están totalmente enlucidos con cal, pintados en azul con simulación de líneas de sillares en azulete intenso. También se han decorado con pintura las bóvedas de crucería, marcando en azulete y ocre amarillo los elementos que las componen (nervaduras, ménsulas y clave). Con los mismos colores se ha hecho en la bóveda central una simulación de los trazos habituales de las bóvedas estrelladas.
Tiene coro a los pies, que en la actualidad ha perdido la balaustrada.
En la cabecera, altar con simulación en escayola y pintura de hornacinas rematadas por gabletes.
Fuente
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PUYOL IBORT, Marta et al. Inventario de patrimonio arquitectónico de Sobrarbe y Ribagorza. Inventario inédito, CEDESOR (Centro de Desarrollo de Sobrarbe y Ribagorza), 1999-2001.
Bibliografía
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CARDÚS LLANAS, José. Bafaluy, pueblo abandonado en las montañas de Ribagorza. Heraldo de Aragón. 24/04/1977
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CASTILLÓN CORTADA, Francisco. San Martín de Bafaluy. Diario del Altoaragón [En línea]. 22/10/1989 [Consulta: 7 de octubre de 2024]. <https://store.diariodelaltoaragon.es/cgi-bin/Pandora?fn=getfile;id=0000033725>.
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DURÁN GUDIOL, Antonio. (dir.). Inventario del Patrimonio Arquitectónico de Interés Histórico-Artístico. Madrid: [s.n.], 1979.
Datación e historia del bien
CONSTRUCCIÓN
Edad Moderna-S. XVI
Nave central y capillas laterales con sus bóvedas correspondientes. El aparejo de la cabecera indica una fecha distinta, con posibilidad de ser ligeramente anterior al resto. Contemporánea a la construcción del bloque principal de la iglesia es la pintura que simula sillares, característica del siglo XVI.
REFORMA
Edad Moderna-S. XVII
Construcción de la torre y el porche.
REFORMA
Edad Moderna-S. XVIII
Coro.
REFORMA
Edad Contemporánea-S. XIX
Pinturas de las bóvedas de crucería y del altar.
REFORMA
Edad Contemporánea-S. XX
Repintado del altar.