Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Torre de casa Pariz

Huesca -  La Ribagorza -  Graus -  La Puebla de Fantova

Bien de Interés Cultural  - Monumento

 Áreas de información


 Ubicación:

En el extremo sur del núcleo




 Compartir
  • 1-INM-HUE-004-117-057_01
  • 1-INM-HUE-004-117-057_02
  • 1-INM-HUE-004-117-057_03
  • 1-INM-HUE-004-117-057_04
  • 1-INM-HUE-004-117-057_05
  • 1-INM-HUE-004-117-057_06

Descripción


La torre de la casa se encuentra configurando el acceso fortificado al núcleo original de La Puebla, junto con un paso cubierto adosado a una de sus esquinas y la torre de casa Girón, situada más al interior, que debió de constituir la primera defensa del acceso al núcleo.

Edificio construido como defensa del acceso a la localidad.

Del extremo noreste de la torre parte el denominado cubierto o portal de Santa Ana, un pasadizo de arco ligeramente apuntado con paso abovedado en cuyo extremo diagonal se alza la torre de Casa Girón defendiendo la vía principal a intramuros.

El conjunto de Casa Pariz está formado por una torre de planta cuadrada y gran altura junto a otro cuerpo añadido posteriormente, diferenciado tanto en obra, como en altura; en aparejo y en composición.

La torre es de planta cuadrada y cuenta con cuatro pisos de altura que le confieren gran envergadura, los muros presentan alrededor de sesenta centímetros de anchura, dejando una superficie interior de diecinueve metros cuadrados.

La torre es de obra de mampostería, utilizando el sillar para refuerzo de las esquinas, a modo de cantoneras, y en los elementos decorativos tanto en vanos como en la puerta de acceso. Cabe destacar que la torre está rodeada por un marcapisos o cornisa moldurada, signo de distinción que se presenta en escasos inmuebles de la zona, y que divide exteriormente en dos cuerpo este monumento.

En el paramento norte de la torre se encuentra la puerta de entrada que mira al cubierto denominado de Santa Ana. Se trata de un arco de medio punto de grandes dovelas y trazo perfecto con la arista moldurada, que presenta un escudo en relieve en la clave con la fecha de 1575 y las iniciales IHS; todavía conserva la puerta de madera con sus remaches y claveteado de forja.

Sobre la puerta se abre una ventana adintelada con la arista moldurada, apoyada sobre la cornisa externa antes mencionada, y que conserva todavía su carpintería.

Sobre esta ventana se abre otro vano de características similares y flanqueado por aspilleras de salida circular perforadas en un sillar cuadrado.

Ya en el piso superior se observa otra ventana de igual traza a las de los pisos inferiores, aunque de menor tamaño, protegida por una aspillera de salida vertical.

En el paramento oeste se abren dos vanos; el del piso inferior, correspondiente a la segunda planta, sería de igual traza que los descritos en el muro norte, adintelado y con la arista moldurada, aunque fue rasgado y agrandado para su transformación en balcón, rompiendo el antepecho a partir de la imposta decorativa y que fracciona en dos cuerpos la torre. Sobre este balcón se abre otro vano similar a los descritos en la fachada principal, con la particularidad de un arco de descarga sobre el dintel, recortado con lajas estrechas sin alisar o pulir.

Al paramento sur se le adosó el resto de la casa antes mencionada, que no presenta valor arquitectónico, salvo dar habitabilidad a la torre ampliando la superficie de vivienda, se trata de un espacio

construido en obra de mampostería, donde se abren vanos adintelados y un balcón, presenta además vanos rectangulares en lo alto del edificio a modo de desván o falsa, quizá lo mas destacable de esta construcción sea el alero realizado con dos filas de ladrillo en esquinilla sobre el que se apoya la cubierta de teja árabe.

El paramento oeste de la torre cuenta también con una construcción posterior adosada, con un paramento liso y tosco con la apertura algún vano para la iluminación. Este lado tampoco presenta ningún elemento de interés, ni arquitectónico, ni fortificado.

Interiormente esta torre se divide, como se ha descrito anteriormente, en cuatro plantas. Tras la puerta de entrada se accede al patio que presenta una sencilla bóveda de lajas, y una gran escalera pegada al muro oeste que lleva al primer piso de la casa agregada y a la torre.

En la primera planta, se observan asientos integrados en el muro pertenecientes a las ventanas molduradas vistas desde el exterior y las paredes están enlucidas.

En la segunda planta también se han enlucido las paredes y se observan asientos o bancos laterales.

El acceso al último piso se realiza por una escalera de madera, como en todas las torres renacentistas, y fue utilizado como palomar.

La torre se cubre en la actualidad con un tejado a dos aguas con piedras de losa, aunque en su origen debió contar con otra altura más como mínimo, dado que se recuerdan obras en el tejado de la misma en la década de los cincuenta, con lo cual es posible que se rematase con una cubierta a cuatro aguas.

Esta torre y su vivienda estuvieron habitadas hasta la década de los setenta, con lo que su estado de conservación es aceptable, aunque necesita arreglos en las cubiertas.



Protección. Historial administrativo


 Declaración Resolución: 17/04/2006 Publicación: 22/05/2006
Consultar BOA
Número de expediente:  CAST 02/2006

Bibliografía


  • CASTÁN SARASA, Adolfo. Inventario de castillos oscenses. Inventario inédito, Instituto de Estudios Altoaragoneses, 1997.
  • CASTÁN SARASA, Adolfo. Torres y castillos del Alto Aragón. Huesca: Publicaciones y Ediciones del Alto Aragón, 2004.
  • GRACIA SENDRA, Dolores. Torre de casa Pariz. 2006-01-01. Unidad documental. Gobierno de Aragón. Zaragoza.
  • GRACIA SENDRA, Dolores; Barcelona, David. Inventario de Castillos de Aragón. Inventario inédito, Gobierno de Aragón. Departamento de Educación, Cultura y Deporte, 2001.
  • PUYOL IBORT, Marta et al. Inventario de patrimonio arquitectónico de Sobrarbe y Ribagorza. Inventario inédito, CEDESOR (Centro de Desarrollo de Sobrarbe y Ribagorza), 1999-2001.

Síntesis histórica


La mayor parte del caserío se agrupa flanqueando una única calle principal a la que conducen otras dos calles paralelas a ambos lados de la misma, comunicadas con aquella mediante pasadizos, bien de arco de medio punto o adintelados, formando un perímetro o contorno cerrado y defensivo por donde iría la antigua muralla.

El acceso al caserío se realiza cruzando puertas fortificadas, dentro de este antiguo recinto defensivo se encuentran la mayoría de las casas del lugar, fuera del mismo, hacia el norte y al noroeste surgió a comienzos del siglo XX un ensanche más abierto y menos ordenado en su estructura.

Se desconoce cuando los vecinos de Fantova se fueron asentando paulatinamente en la actual Puebla de Fantova, posiblemente, se concedió una Carta Puebla a partir del siglo XIV o principios del siglo XV, ya que según Antonio Serrano Montalvo, en su libro "La población de Aragón según el fogaje de 1495", señala ya en este lugar 24 fuegos, siendo uno de los mismos el propietario Parizi o Parici, lo cual indica el asentamiento ya consolidado de la población y la existencia de la familia, que con toda probabilidad, posteriormente construiría esta torre, de la que todavía, en la actualidad toma el nombre.

Datación e historia del bien


 CONSTRUCCIÓN
Desde Edad Moderna-S. XVI-Mediados hasta Edad Moderna-S. XVI-Segunda mitad
RENACIMIENTO

Contacte con SIPCA


Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Para cualquier consulta o comunicación de incidencias puede ponerse en contacto con el equipo técnico del SIPCA enviando un correo electrónico a cipca@iea.es. También puede contactar a través del siguiente teléfono: 974 294 120
Si lo prefiere, déjenos un mensaje y nos pondremos en contacto con usted.
Acepto la política de privacidad