Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Torre de casa Girón

Huesca -  La Ribagorza -  Graus -  La Puebla de Fantova

Bien de Interés Cultural  - Monumento

 Áreas de información


 Ubicación:
A la entrada de la localidad, cerca de Casa Pariz


 Compartir
  • Puerta
  • Vista general de la torre
  • Soportes para matacanes

Descripción


La torre de Casa Girón es un edificio de gran envergadura, que condiciona la estructura de la calle principal de la localidad, a la entrada de la misma, tras el paso abovedado que forma junto a la construcción coetánea de Casa Pariz.

La torre  es de planta cuadrada; consta de cuatro pisos de altura y cubierta a cuatro vertientes. Presenta fábrica de mampostería de obra muy tosca, visible incluso en los refuerzos de las esquinas, con calces en todos los paramentos.

En cuanto a la estructura de las plantas, cabe destacar que se aprecia una planta baja ciega en todo la torre.

En el paramento sur, tras pasar el denominado cubierto de Santa Ana, se observa en el segundo piso un vano cuadrado enmarcado en sillares con alféizar de escaso vuelo y una aspillera de salida vertical sobre el mismo.

En el paramento este se observa otro vano de características similares, situado a la altura del  tercer piso, éste último con molduras en las aristas.

El resto de los muros de la torre forman mediana con otras fincas, al oeste con el denominado Cubierto de Santa Ana, y al norte, se levanta la Casa Girón, a la cual pertenece esta torre.

La Torre de Casa Girón presenta en el último piso una galería formada por vanos de arco de medio punto agrupados en serie; se observan tres aperturas al norte y al sur, y dos al este y al oeste.

Al igual que el resto de la obra, son de traza muy tosca con dovelas desiguales y sin trasdós definido. Los vanos está formados por lajas estrechas planas o verticales, lo cual de da un aire basto y arcaico, estos vanos formarían parte de matacanes en cada uno de los paños; matacanes de defensa vertical, apoyados sobre ménsulas, algunas de ellas conservadas en la actualidad y de construcción también muy ruda.

La torre de Casa Girón,  no cuenta a la vista con ninguna entrada en altura, por lo tanto, el acceso a esta torre se realiza unos metros al norte de la misma,  mediante una puerta adintelada con aristas y molduras sogueadas.

En esta parte del inmueble ampliado al norte de la torre se observa se lee la fecha de 1551 sobre el dintel.

El edificio contó con una consolidación por parte de su propietario, Joaquín Llena Girón, en 1999.



Protección. Historial administrativo


 Declaración Resolución: 17/04/2006 Publicación: 22/05/2006
Consultar BOA
Número de expediente:  CAST 04/2006

Bibliografía


  • CASTÁN SARASA, Adolfo. Torres y castillos del Alto Aragón. Huesca: Publicaciones y Ediciones del Alto Aragón, 2004.
  • GRACIA SENDRA, Dolores; Barcelona, David. Inventario de Castillos de Aragón. Inventario inédito, Gobierno de Aragón. Departamento de Educación, Cultura y Deporte, 2001.
  • GUITART APARICIO, Cristóbal. Castillos de Aragón III. Zaragoza: Mira Editores, 1988.
  • GUITART APARICIO, Cristóbal. Castillos de Aragón. Zaragoza: Librería General, 1977.
  • NAVAL MAS, Antonio. Las casas torreadas del Alto Aragón. Zaragoza: Prames, 2007.
  • PUYOL IBORT, Marta et al. Inventario de patrimonio arquitectónico de Sobrarbe y Ribagorza. Inventario inédito, CEDESOR (Centro de Desarrollo de Sobrarbe y Ribagorza), 1999-2001.

Síntesis histórica


La Puebla de Fantova, fue una población fundada en la Baja Edad Media, por gentes procedentes de Fantova, enclave y población fortificada del siglo X, donde creció un hábitat disperso.

Se desconoce cuando los vecinos de Fantova se fueron asentando paulatinamente en la actual Puebla de Fantova, posiblemente, se concedió una Carta Puebla a partir del siglo XIV o principios del siglo XV, ya que según Antonio Serrano Montalvo, en su libro “La población de Aragón según el fogaje de 1495”, señala ya en este lugar 24 fuegos, siendo uno de sus vecinos Girón o Chirón, lo cual indica el asentamiento ya consolidado de la población y la existencia de dicha familia que da nombre a  esta torre.

A la entrada de la Puebla de Fantova se sitúa Casa Pariz, que junto a la torre de Casa Girón podrían considerarse los dos puntos defensivos claves del lugar.

 Estas torres se encuentran unidas por un portal o cubierto abodevado denominado de Santa Ana. Ambas torres se alzan a la entrada de la localidad de forma transversal, casa Pariz al sudoeste del arco y  acceso al pueblo y la Torre Girón al noreste del mismo portal o cubierto como defensa a intramuros ya en la entrada de la calle, siendo el elemento dominante de la principal vía de la población.

Datación e historia del bien


 CONSTRUCCIÓN
Edad Moderna-S. XVI
 REHABILITACIÓN
Desde Edad Contemporánea-S. XX hasta Edad Contemporánea-S. XX-1999

Contacte con SIPCA


Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Para cualquier consulta o comunicación de incidencias puede ponerse en contacto con el equipo técnico del SIPCA enviando un correo electrónico a cipca@iea.es. También puede contactar a través del siguiente teléfono: 974 294 120
Si lo prefiere, déjenos un mensaje y nos pondremos en contacto con usted.
Acepto la política de privacidad