Descripción
Esta adosada a casa El Rey, habiendo formado un solo edificio originalmente, lo cual es visible en las arcadas de sustentación de la parte trasera de esta, que continúan en casa El Rey. En la trasera de casa Baldellou se encuentra el pajar, edificio de palnta rectangular elevado en mampostería, con cubierta de teja a dos aguas longitudinales. No sigue la tipología habitual en la zona, donde son más corrientes los pajares más abiertos frontalmente y con cubierta transversal. Este es muy cerrado.
Es una casa de planta rectangular, construida con los materiales propios de la zona, que conserva puntuales elementos de interés. En primer lugar la portada, en arco de medio punto cuyas dovelas, de tamaño irregular y de escasa longitud en relación a las jambas, ayudan a datarla en fecha relativamente tardía, al menos desde el siglo XVIII avanzado en adelante. También en la fachada principal se sitúa otra puerta en arco de medio punto que da acceso a la bodega, situada al nivel de la calle. Es de planta rectangular, con muros de mampostería y cubierta por bóveda de medio punto del mismo material. En el primer tramo se introduce parcialmente en la bodega un gran volumen cilíndrico, correspondiente a una pila de aceite con la boca situada en el primer piso de la casa. Al fondo de la bodega se encuentra un pequeño vano de comunicación con el lagar, bajo el cual se han tallado cuatro escalones en la arenisca para facilitar la operación del trasiego del vino.
Fuente
-
PUYOL IBORT, Marta et al. Inventario de patrimonio arquitectónico de Sobrarbe y Ribagorza. Inventario inédito, CEDESOR (Centro de Desarrollo de Sobrarbe y Ribagorza), 1999-2001.
Síntesis histórica
Siglo XVIII. Construcción.
Restauraciones e intervenciones: Reparaciones parciales.
Uso actual: En uso como vivienda.
Datación e historia del bien
CONSTRUCCIÓN
Edad Moderna-S. XVIII
ARQUITECTURA POPULAR
Tradiciones
- En el núcleo los hornos de pan eran individuales y se encontraban en el interior de las casas o en construcciones adosadas a las mismas, como también sucede, por ejemplo, en el caso más interesante de casa Chía.