Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Cruz de los Santos Juan y Pablo

Huesca -  La Ribagorza -  Graus -  Ejep

Bien de Interés Cultural

 Áreas de información


 Ubicación:
Puede accederse a ella por pista accesible a vehículos todoterreno que parte del extremo O núcleo en breve tiempo. En caso de realizarse a pie, el trayecto dura 20-25 minutos.


 Compartir

Descripción


1-INM-HUE-004-117-111_IR_01 Se encuentra a los pies de la ermita del mismo nombre. Su emplazamiento resulta de interés ya que, al estar en un cerro que domina en todas las direcciones el término de Ejep, es un lugar muy adecuado para que el sacerdote bendiga los términos en la festividad de la Santa Cruz de mayo, según es habitual en numerosos núcleos.
Es una cruz muy sencilla, sin ningún tipo de interés artístico o arquitectónico, que ha sido recogida únicamente por su valor etnográfico desde el punto de vista de las creencias populares. La cruz propiamente dicha va inserta en un astil de madera. Es una sencilla pieza de hierro, con ensanchamiento circular en el nudo y brazos rematados por triángulo concluido en bola.

Protección. Historial administrativo


 Declaración Resolución: 10/03/1999 Publicación: 29/03/1999
Consultar BOA

Bibliografía


  • PUYOL IBORT, Marta et al. Inventario de patrimonio arquitectónico de Sobrarbe y Ribagorza. Inventario inédito, CEDESOR (Centro de Desarrollo de Sobrarbe y Ribagorza), 1999-2001.

Síntesis histórica


Siglo XX. Construcción.
Uso actual: En uso.

Datación e historia del bien


 CONSTRUCCIÓN
Edad Contemporánea-S. XX
ARQUITECTURA POPULAR

Tradiciones


  • El pueblo acude en romería en la festividad de la Santa Cruz (3 de mayo), en la que el sacerdote realiza la bendición de los campos para garantizar buenas cosechas.

Contacte con SIPCA


Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Para cualquier consulta o comunicación de incidencias puede ponerse en contacto con el equipo técnico del SIPCA enviando un correo electrónico a cipca@iea.es. También puede contactar a través del siguiente teléfono: 974 294 120
Si lo prefiere, déjenos un mensaje y nos pondremos en contacto con usted.
Acepto la política de privacidad