Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Ermita de Santa Clara

Huesca -  La Ribagorza -  Graus -  Puycremat


 Áreas de información


 Ubicación:
A unos 4 km al N de Graus, inmediatamente sobre la carretera que conduce a Panillo. Debe tomarse a 3 km de Graus el desvío que conduce a Panillo. La ermita es visible todo el tiempo a la derecha, sobre un cerro cónico, aunque el acceso no es sencillo. Existe una pista que conduce a la misma, accesible únicamente para vehículos todoterreno, con tramos en los que se pierde prácticamente en los campos (en esos casos deben seguirse las márgenes del campo). La pista, cuyo inicio puede pasar desapercibido, se encuentra a la derecha de la carretera, inmediatamente antes de llegar al km 3 de la misma. La distancia desde aquí a la ermita es de unos 2 km.


 Descargar localización
google tomtom

garmin navman

navigon via michelín

mio JML
 Compartir
  • Vista general desde el sur
  • Cabecera
  • Cabecera
  • Hastial y espadaña
  • Puerta en el hastial
  • Interior. Cabecera
  • Interior. Pies
  • Pavimento
  • Pila

Descripción


Se encuentra sobre la cima de un cerro cónico, dominando un amplio espacio. Unos metros más abajo, en la ladera, se encuentra una casa de interesante arquitectura popular con su pajar próximo. En época medieval debió de existir allí una pequeña aldea, sobre la cual la ermita ejercía como parroquial.

Se encuentra sobre la cima de un cerro cónico, dominando un amplio espacio. Unos metros más abajo, en la ladera, se encuentra una casa de interesante arquitectura popular con su pajar próximo. En época medieval debió de existir allí una pequeña aldea, sobre la cual la ermita ejercía como parroquial.

Es un sencillo edificio de una sola nave con cabecera semicircular orientada al este de menor altura y anchura.

Está construida con sillarejo dispuesto en hiladas irregulares, reforzado por piezas de mayor tamaño en las esquinas y con la inclusión de algunos mampuestos en puntos aislados. Cubre al exterior con losa a dos aguas.

La puerta se sitúa en la fachada sur, próxima a los pies. Es en arco de medio punto con dovelas de gran anchura y no parece ser la original, que probablemente estaría situada en el mismo lugar, sino corresponder a una reforma en los siglos XVI-XVII. En el muro opuesto, más próxima a la cabecera, se pueden apreciar los restos cegados de otra puerta adintelada, que tampoco era la original.

Otro elemento de interés en el exterior son las dos bandas verticales, a modo de recuerdo de las antiguas lesenas lombardas, que decoran los extremos del ábside, en su encaje con la nave. Esta decoración repite el modelo de San Juan de Besians y la relaciona con un grupo unitario de iglesias del siglo XII en el valle del Ésera y sus proximidades, entre las que pueden citarse San Gregorio de Fantova y San Clemente de la Tobeña.

El interior, según testimonios publicados, cubre con bóveda de cañón en la nave y de cuarto de esfera en la cabecera, separadas ambas por arco presbiterial de medio punto; el pavimento, de interés, es de baldosas con decoración geométrica.

En los muros se abren varios vanos, todos ellos aspillerados al exterior y con derrame interno: en la parte central del ábside, en el muro sur junto a la cabecera y en el centro del muro de los pies. Sobre este, en el remate del muro, se alza una espadaña de dos ojos en arco de medio punto.



Fuente


  • PUYOL IBORT, Marta et al. Inventario de patrimonio arquitectónico de Sobrarbe y Ribagorza. Inventario inédito, CEDESOR (Centro de Desarrollo de Sobrarbe y Ribagorza), 1999-2001.

Bibliografía


  • IGLESIAS COSTA, Manuel. Arte religioso del Alto Aragón Oriental. Barcelona: Akribos Ediciones, 1987.
  • PLADEVALL I FONT, Antoni. La Ribagorça. Catalunya románica.. Barcelona: Enciclopédia Catalana, 1996.

Datación e historia del bien


 CONSTRUCCIÓN
Edad Media-S. XII
ROMÁNICO
 REFORMA
Desde Edad Moderna-S. XVI hasta Edad Moderna-S. XVII
Mínimas reformas, con sustitución de la puerta original y apertura de la puerta norte, que luego se cegó, así como pequeñas reparaciones en los muros.

Tradiciones


  • La ermita es de propiedad privada y no se realiza ningún tipo de romería.

Contacte con SIPCA


Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Para cualquier consulta o comunicación de incidencias puede ponerse en contacto con el equipo técnico del SIPCA enviando un correo electrónico a cipca@iea.es. También puede contactar a través del siguiente teléfono: 974 294 120
Si lo prefiere, déjenos un mensaje y nos pondremos en contacto con usted.
Acepto la política de privacidad