Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Muralla

Huesca -  La Ribagorza -  Isábena -  Roda de Isábena

Bien de Interés Cultural  - Monumento

 Áreas de información


 Ubicación:
En un extremo de la población


 Compartir
  • 1-INM-HUE-004-129-010_IR_01
  • 1-INM-HUE-004-129-010_IR_02

Descripción


Todo el conjunto de Roda de Isábena nació como fortaleza defensiva romana, situada sobre lo alto de una colina desde el cual se divisaba todo el valle. En 907 se destruyó el primitivo castillo para luego ir construyendo torres defensivas, otro castillo y la catedral hacia el año 957. En 1035 la catedral fue consagrada de nuevo.

El castillo que defendía Roda nunca se volvió a reconstruir, no así sus murallas que fueron restauradas recientemente y el palacio del prior, mandado construir en 1525 por Pedro Agustín sobre el espacio que ocupaba la antigua abadía.

De Roda de Isábena, cabe destacar su muralla que puede observarse a simple vista dado el emplazamiento de la localidad -sobre un altozano-, cuyo función fue militar, antes que eclesiástico. La necesidad de espacio para viviendas modificó luego su estructura urbana, de la que aún hay posibles restos medievales en las arcadas y rampas que dan entrada al antiguo recinto murado.

En la actualidad se encuentra totalmente restaurada y reconstruida una parte de la muralla, por el antiguo párroco del lugar, Jose María Leminyana. Se trata de lienzos en la actualidad pertenecientes a los jardines del antiguo palacio episcopal, hoy de propiedad privada, que arrancan del palacio prioral hasta la entrada a la localidad. Se asociaba a la denominada Torre Gorda de la cual solo queda una amplia sala circular y subterránea abovedada situada a pocos metros tras la cara norte de la catedral. Sobre ella se levantó una torre de defensa altomedieval, demolida a principios del siglo XVIII en el contexto de la guerra de Sucesión.



Protección. Historial administrativo


 Declaración Resolución: 17/04/2006 Publicación: 22/05/2006
Consultar BOA

Bibliografía


  • CASTÁN SARASA, Adolfo. Torres y castillos del Alto Aragón. Huesca: Publicaciones y Ediciones del Alto Aragón, 2004.
  • GRACIA SENDRA, Dolores; Barcelona, David. Inventario de Castillos de Aragón. Inventario inédito, Gobierno de Aragón. Departamento de Educación, Cultura y Deporte, 2001.
  • IGLESIAS COSTA, Manuel. Arquitectura Románica. Siglos X-XI, XII y XIII: Arte Religioso del Alto Aragón Oriental. Barcelona: Akribos Ediciones, 1988.
  • IGLESIAS COSTA, Manuel. Historia del condado de Ribagorza [En línea]. Huesca: Instituto de Estudios Altoaragoneses, 2001.[Consulta: 24 de febrero de 2017]. <http://www.iea.es/documents/73041/0d1a4564-7bf1-4c36-bbe1-c4ca4329f17a>.
  • IGLESIAS COSTA, Manuel. Roda de Isábena. Jaca: Instituto de Estudios Pirenaicos, 1980.
  • IGLESIAS COSTA, Manuel. Roda de Isábena: Historia y Arte. Huesca: DDPCB, 1989.

Datación e historia del bien


 CONSTRUCCIÓN
Desde Edad Media-S. XI hasta Edad Media-S. XIII

Contacte con SIPCA


Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Para cualquier consulta o comunicación de incidencias puede ponerse en contacto con el equipo técnico del SIPCA enviando un correo electrónico a cipca@iea.es. También puede contactar a través del siguiente teléfono: 974 294 120
Si lo prefiere, déjenos un mensaje y nos pondremos en contacto con usted.
Acepto la política de privacidad