Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Iglesia de la Natividad de Nuestra Señora

Iglesia de Santa María y San Clemente (HISTÓRICA)

Huesca -  La Ribagorza -  Isábena -  Merli


 Áreas de información


 Ubicación:
al NO del núcleo


 Compartir

Descripción


En la cima del montículo al NO del pueblo.

Esta iglesia no existe en la actualidad. En el lugar donde debió estar ubicada, se aprecia una zona de escombros, pero no es posible distinguir el perímetro de los muros de esta iglesia. En las proximidades de su emplazamiento hubo también un cementerio.

Se tienen noticias documentales de la consagración de una iglesia dedicada a Santa María y San Clemente el día 23 de noviembre de 1122 por san Ramón, obispo de Roda. Debió mantenerse en pie y uso hasta una fecha desconocida, a partir de la cual fue completamente desmantelada y usada como cantera por los habitantes del pueblo, que también reutilizaron muchos de sus elementos de escultura monumental.

Que tengamos constancia, se han reutilizado los siguientes elementos:

- Portada románica de la actual iglesia parroquial de San Antonio

- Columna de la cruz de término a la entrada del pueblo

- Puerta de la abadía

- Relieves figurativos reutilizados como sillares esquineros en casa Turmo: en la torre, un cuadrúpedo de abundante pelo con cabeza humana; otro cuadrúpedo más estilizado con figura humana en lado derecho, en los sillares de esquinazo de la torre.; y en la esquina noreste de la casa, relieve de figura humana.



Bibliografía


  • HUGUET, Ángel. Quince iglesias están a la espera de acciones para frenar su deterioro. Diario del AltoAragón. 04/01/2015 p. 9.
  • IGLESIAS COSTA, Manuel. Arte Religioso del Alto Aragón Oriental: Arquitectura Románica. Siglos X-XI, XII y XIII. 2ª ed. revisada y aumentada. Zaragoza: Prames, 2003.
  • PUYOL IBORT, Marta et al. Inventario de patrimonio arquitectónico de Sobrarbe y Ribagorza. Inventario inédito, CEDESOR (Centro de Desarrollo de Sobrarbe y Ribagorza), 1999-2001.

Síntesis histórica


1122. Construcción y consagración.
Debió sufrir algunas modificaciones a finales de la Edad Media, ya que su portada (que actualmente se encuentra reutilizada en el edificio de la abadía) es una construcción del siglo XV o principios del XVI.

Datación e historia del bien


 CONSTRUCCIÓN
Edad Media-S. XII-1122
ROMÁNICO

Contacte con SIPCA


Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Para cualquier consulta o comunicación de incidencias puede ponerse en contacto con el equipo técnico del SIPCA enviando un correo electrónico a cipca@iea.es. También puede contactar a través del siguiente teléfono: 974 294 120
Si lo prefiere, déjenos un mensaje y nos pondremos en contacto con usted.
Acepto la política de privacidad